x
1

Jorge A. Sabato



Creación del actual Instituto Jorge A. Sabato. Formular el Triángulo de Sabato.

Jorge Alberto Sábato (4 de junio de 1924 - 16 de noviembre de 1983) fue un físico y tecnólogo argentino de formación científica autodidacta y destacado en el campo de la metalurgia y de la enseñanza de la física.

Hijo de Vicente Esteban Sabato y Brígida Condron, era sobrino del escritor Ernesto Sabato. Estudió en la Escuela Normal de Quilmes donde se recibió de maestro en 1942 y en julio de 1947 se recibió de profesor en Física en el Instituto Nacional de Profesorado Secundario de la Ciudad de Buenos Aires (hoy Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González"). Fue profesor de las Escuelas Raggio.[1]

Luego se especializó en metalurgia en forma científica y técnica. Durante el gobierno de Juan Perón en 1953, se sumó a la Comisión Nacional de Energía Atómica y en 1955 creó en 1968 el Curso Panamericano de Metalurgia, donde científicos de toda América comparecían y comparecen a instruirse en los últimos avances en la materia. Hoy el Instituto Tecnológico Jorge Sabato, dependiente de la UNSAM Y la CNEA, es el heredero del Curso parnamericano y, después de su muerte, lleva su nombre como homenaje.

Se ocupó de la aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo de América Latina, entre otros estudios y proyectos para la evolución latinoamericana.

Escribió varios libros y artículos periodísticos además de los de orden científico. Entre sus libros están Introducción a la física I y II en colaboración con Alberto P. Maiztegui, S.E.G.B.A., Cogestión y Banco Mundial, Ensayos en campera, Ensayos con Humor, El Pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia. Publicó trabajos científicos en español, francés, inglés, portugués y alemán.

Casó con Lydia Añez. Su hija Hilda Sabato es una destacada historiadora, profesora titular de la Universidad de Buenos Aires e investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) (CONICET) especializada en historia política y social argentina y latinoamericana del siglo XIX.

Fue sobrino del escritor argentino Ernesto Sabato y primo de Jorge Federico Sabato y Mario Sabato.

El Triángulo de Sabato es un modelo de política científico-tecnológica que postula que para que realmente exista un sistema científico-tecnológico es necesario que el Estado (como diseñador y ejecutor de la política), la infraestructura científico-tecnológica (como sector de oferta de tecnología) y el sector productivo (como demandante de tecnología), estén relacionados fuertemente de manera permanente. Estas son las interrelaciones del triángulo.

Cada vértice debe tener sólidas intrarrelaciones, que son las que existen entre las diversas instituciones que lo componen. Por ejemplo, en el sector Estado debe haber coherencia entre la política implícita y la política explícita, entre los diversos ministerios y organismos autónomos, etc.

Finalmente las extrarrelaciones se refieren a las relaciones que tienen los vértices con entidades del exterior.

El triángulo es el modelo más simple de dependencia tecnológica: mientras más fuertes sean las extrarrelaciones, más débiles o inexistentes serán las inter e intrarrelaciones y más demorará el país para disminuir su dependencia.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jorge A. Sabato (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!