Jonathan Fabbro cumple los años el 16 de enero.
Jonathan Fabbro nació el día 16 de enero de 1982.
La edad actual es 41 años. Jonathan Fabbro cumplirá 42 años el 16 de enero de este año.
Jonathan Fabbro es del signo de Capricornio.
Jonathan Fabbro nació en Buenos Aires.
Jonathan Fabbro (Buenos Aires, 16 de enero de 1982) es un exfutbolista argentino, nacionalizado paraguayo que jugaba como mediocampista. Actualmente se encuentra preso por abusar sexualmente de una menor de edad, su ahijada. El 19 de agosto del 2019 fue condenado a 14 años de prisión efectiva. Es pareja de la modelo paraguaya Larissa Riquelme.
Pasó por siete países diferentes: Argentina, Colombia, España, Brasil, México, Chile y Paraguay. Empezó su carrera en Argentinos Juniors en 1999, donde sin hacer su presentación viajó a España. Luego pasó a ser jugador del Mallorca de España donde jugó muy poco. Luego de esta experiencia, en el 2002 volvió a su país para integrar el plantel de Boca Juniors. Allí jugó poco, seis partidos, donde también ganó su primer título: el Torneo Apertura 2003. Tras el campeonato decidió marcharse al Once Caldas de Colombia en el 2004, justo para ganar la Copa Libertadores de América de aquel año. Jugó la final de la Copa Intercontinental frente al Porto de Portugal donde erró el penal decisivo que consagraba al Once Caldas como campeón del mundo. Entre el 2005 y el primer semestre de 2006 pasó por el Dorados de México. En 2006 militó en el Atlético Mineiro de Brasil durante el segundo semestre. En ese lapso va a jugar a Universidad Católica de Chile donde juega 20 partidos y convierte 6 goles. Luego Fabbro es fichado por Guaraní donde salió mejor jugador y goleador de su equipo con el que se consagró subcampeón del Torneo Clausura 2008, mejor jugador del fútbol paraguayo en la temporada 2009-2010 y se consagra campeón del Torneo Apertura 2010. Después de jugar por el club aurinegro, Fabbro es fichado por Cerro Porteño donde se consagra subcampeón del Torneo Clausura 2011, campeón del Torneo Apertura 2012 y es nombrado mejor jugador paraguayo de la temporada 2011-2012.
Se inició como profesional en Argentinos Juniors. Luego pasó a ser jugador de las inferiores de Boca Juniors.
Después de haber viajado para jugar por el Mallorca B, el mediapunta regresó a Argentina para vestir los colores de Boca Juniors. El 5 de mayo de 2002 debutó en Primera División frente a Vélez, en el Alberto J. Armando, y el conjunto conducido por Óscar Tabárez se impuso por 2-1.
Cumplida su presentación, volvió a jugar contra Independiente. En el Clausura 2003, volvió a hacerse presente en otros cuatro enfrentamientos y anotó un tanto frente a Rosario Central, cuando el Xeneize, con un equipo plagado de juveniles, perdió por 7-2. Por los torneos internacionales, disputó tres encuentros y convirtió un gol frente a Colón en la Copa Sudamericana 2003.
Al año siguiente, arregló su llegada a Once Caldas de Colombia. Con este equipo pudo participar por primera vez de la Copa Libertadores. Estuvo en cinco partidos y metió tres goles. Once Caldas jugó la final frente a Boca Juniors y lo superó por 2-0 en los penales. La particularidad de esta serie fue que los dirigidos por Carlos Bianchi, que solían tener éxito en este tipo de definiciones, erraron dos penales y el arquero Juan Carlos Henao contuvo otros dos, mientras que el conjunto conducido por Luis Fernando Montoya también desperdició dos.
En diciembre de aquella temporada, su equipo enfrentó al Porto por la Copa Intercontinental. Tras empatar 0-0 en el tiempo reglamentario, definieron el torneo desde los doce pasos. En la tanda regular, el Porto había fallado un penal y a Fabbro le tocó ejecutar el penal quinto y definitivo que iba a consagrar a Once Caldas como el primer equipo colombiano de la historia en ganar una Copa Intercontinental, sin embargo, en una ejecución displicente, erró el penal clave y posteriormente Porto se consagró como campeón del mundo de clubes 2004.
Después de la Copa Intercontinental, Dorados de Sinaloa anuncia a inicios del 2005 que Fabbro sería uno de sus refuerzos para encarar el Clausura 2005 y con el compromiso de salvar al equipo del descenso, ya que venía con un gran cartel y de ser una de las figuras del Once Caldas de Colombia. Aunque no tuvo al principio una buena adaptación y andaba bajo de ritmo, además tenía que pelear un lugar por la titularidad con Iarley, las pocas oportunidades que se le dieron en el primer torneo las supo aprovechar y el equipo en ese torneo se salvó de descender. Para el Apertura 2005 ante la partida de Iarley, Fabbro se hizo de un lugar en el cuadro titular con lo que empezó a ser un baluarte para el equipo; sin embargo desciende el equipo en el Clausura 2006 y con ello, ante una gran oferta del Atlético Mineiro de Brasil, se retira del equipo y del fútbol mexicano.
En total jugó 35 partidos y marcó 7 goles en su estancia por el fútbol mexicano y en Dorados. Es considerado una de las figuras simbólicas que han pasado por la institución en su corta estancia en la Liga MX.
En el 2007 arribó a Guaraní de Paraguay recomendado por el representante argentino Marcos Garzia quien fue la persona de llegada a los directivos del club y recomienda al jugador, el mismo Marcos Garzia fue despedido por el jugador, al descubrir que éste falsificaba las firmas de sus contratos. Al año siguiente salió mejor jugador y goleador de su equipo con el que se consagró subcampeón del Torneo Clausura 2008. Fabbro se fue ganando el respeto de todos los paraguayos con buen fútbol, tanto así, que se lo consideró el mejor jugador del fútbol paraguayo durante el periodo 2009-2010. El 24 de marzo de 2010 finiquitó los trámites legales para convertirse en ciudadano paraguayo.
Dos meses después, el 26 de mayo, Fabbro ganó con Guaraní el título de campeón del Torneo Apertura 2010, constituyéndose en la principal figura del equipo.
Se hacía difícil la continuidad de Jonathan Fabbro en Guaraní. El delantero había ido de vacaciones a su país sin haber firmado el documento que, en el club, aseguraban que ya estaba listo y que tiene que ver con la venta del cincuenta por ciento restante de su pase.
Y, para complicar mucho más las relaciones entre Fabbro y los dirigentes aurinegros, en Guaraní se acrecentaba la posibilidad de su paso a Cerro Porteño. El Ciclón quería contar con el argentino y, como el mismo era todavía dueño de parte de su ficha, la posibilidad estaba latente.
Su representante, Darío Fabbro, decía que el jugador podía seguir en Guaraní, pero con un mejor contrato. Ya era casi un hecho que el delantero argentino llegó a un acuerdo con la dirigencia de Cerro Porteño, entidad a la que le vendería el cincuenta por ciento de su pase. Sin embargo, la dirigencia de Guaraní no había sido incluida en la negociación y eso ocasionó el malestar en la dirigencia del aurinegro.
Finalmente el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Napout, intervino y Cerro Porteño llegó a un acuerdo con Guaraní.
Su última temporada en el club aurinegro estuvo marcada por los incesantes rumores en torno a su traspaso hacia un gran club del mismo país: Cerro Porteño.
Después de meses de negociaciones y siendo el jugador más caro de la historia del fútbol paraguayo, el viernes 21 de enero de 2011 fue inscripto como jugador de Cerro Porteño por una cifra de tres millones de dólares y se hacía pública la venta del jugador a la institución de Barrio Obrero. Un día después fue presentado a la hinchada de Cerro Porteño, en una histórica jornada para el club, con 10000 personas presentes, se cumplió el deseo de la hinchada del Ciclón de Barrio Obrero.
Dotado de una técnica sobresaliente, desde ese año en adelante ha sido pieza fundamental en la consecución de los títulos y desde ese mismo año se plantó en el primer equipo de los azulgranas. Su buen juego fue uno de los factores decisivos para ganar el campeonato nacional.
Su debut se produce en el empate de su equipo ante Rubio Ñu, por un resultado de 2-2 marcando de cabeza su primer gol oficial con Cerro Porteño. Rápidamente, el jugador va adquiriendo el estatus de ídolo entre la afición azulgrana, situándose junto a otros jugadores como Saturnino Arrúa que tuvo su paso por Cerro Porteño.
En el Torneo Apertura 2011 Fabbro no tuvo demasiada participación, debido a que el Cerro Porteño había decidido dar una pausa a su fichaje estrella de la temporada para ser sometido a fuertes trabajos de reacondicionamiento físico, por lo que se perdería varios partidos del torneo local y la Libertadores. En el torneo local, juega seis partidos anotando dos goles. Todo Cerro apostaba la Copa Libertadores 2011.
En la fase de grupos, Cerro Porteño necesitaba ganarle al Colo-Colo en Chile. El equipo chileno empezó ganando por 2-0 a los veinte minutos, Fabbro convirtió un gol para el descuento sobre los 42 minutos del primer tiempo, en el segundo tiempo le dio un pase de gol a Iván Piris para poner el empate y a los 87 minutos tomó un tiro libre desde unos 28 metros y lo clavó en el ángulo para darle la clasificación al equipo azulgrana a los octavos de final del certamen. En la Copa Libertadores Fabbro jugó trece partidos anotando cuatro goles.
En la Copa Libertadores 2011 por las semifinales otorgó con un gol desde 35 metros de distancia para el empate 3-3 jugando contra Santos de Brasil, pero no le alcanzó para pasar a la siguiente fase pues Santos había ganado el partido de ida de las semifinales en Brasil por 1 a 0.
En el Torneo Clausura 2011 Fabbro convirtió tres goles y no participó en varios partidos a raíz de problemas con el técnico.
En la segunda rueda del Torneo Apertura 2012 y con el cambio de técnico, Fabbro logró ponerse el equipo al hombro y se convirtió en figura del torneo, el cual se encargó de definirlo sobre la hora con un gol de tiro libre en el segundo tiempo del partido contra Olimpia. En el torneo apertura Fabbro convierte seis goles.
En el segundo semestre del 2012 el club se preparó para encarar dos torneos, el Clausura 2012 y la Copa Sudamericana, en los cuales se convirtió en una pieza clave para avanzar. En la Copa Sudamericana, Cerro fue eliminado en cuartos de final, Fabbro jugó ocho partidos marcando cinco goles, dos de tiro libre.
En la temporada de pases de principios de 2013, River Plate intentó negociar el pase de Fabbro pedido por el entrenador Ramón Díaz, sin embargo la dirigencia de Cerro Porteño rechazó la transferencia después de varias ofertas.
Tras muchas idas y vueltas, el 19 de julio de 2013, River Plate anuncia la contratación de Jonathan Fabbro a préstamo por un año y con opción de compra. En su primera entrevista como jugador millonario, declara: “Llego a uno de los equipos más grandes del mundo”.
Haría su debut en River Plate en la segunda fecha del Torneo Inicial 2013, en la victoria de su equipo por 1-0 frente a Rosario Central, donde también se iría expulsado luego de una fuerte patada sobre Guillermo Fernández.
Fabbro en ese semestre tuvo pocas oportunidades, pese a eso se fue del club siendo campeón del Torneo Final y de la Copa Campeonato. Su único gol con esta camiseta lo marcó en un partido amistoso frente a un combinado de la Provincia de San Luis.
En julio de 2014 finalmente Fabbro vuelve al Cerro Porteño tras ponerse en duda su rendimiento actual. Ese semestre juega la Copa Sudamericana con el equipo de Barrio Obrero llegando hasta Cuartos de Final siendo eliminado por Boca Juniors, con el tiempo Fabbro fue ganando confianza en el equipo marcando goles importantes en el Torneo Clausura donde el equipo acabó subcampeón.
En enero de 2015, juega un amistoso contra el clásico rival Olimpia en la ciudad de Buenos Aires marcando un gol en los penales donde Cerro salió victorioso 4-3 en los penales luego de igualar 1-1 en tiempo normal , una semana después no fue tenido en cuenta por el entrenador Leonardo Astrada para otro amistoso de pretemporada frente a Olimpia. En junio termina conquistando el Apertura 2015 con Fabbro como una de las figuras del equipo.
El 1 de agosto de 2012 cumple el tiempo requerido por la FIFA después de la nacionalización para ser convocado para jugar partidos en la selección y el día 7 de agosto de 2012 Gerardo Pelusso, el entrenador de la Selección paraguaya de fútbol, convoca a Fabbro para disputar un encuentro amistoso contra Guatemala. El día de su debut ingresó en el campo de juego en el segundo tiempo y ya hacía sentir su presencia dando pases que desconcertaban a la defensa rival. Minutos después de ingresar, Fabbro se encarga de ejecutar un tiro libre el cual termina en gol para lograr el empate parcial 2-2. Posteriormente realiza la asistencia para el 3-2 parcial, obra de Hernán Pérez, completando así un debut auspicioso con la Selección paraguaya.
El 7 de septiembre de 2012 debutó con la selección paraguaya en torneos oficiales contra su país natal (Argentina), donde logró un gol de penal que significó el empate transitorio 1-1 que terminó siendo 3-1 para el equipo albiceleste en Córdoba.
En algunos partidos de las eliminatorias para el mundial Brasil 2014 se anunció que Fabbro no ingresaría como titular, lo que había causado disconformidad en varios hinchas paraguayos. En uno de los partidos de eliminatorias en los que no se daba el ingreso del jugador, a falta de diez minutos para que terminase el partido, todo el estadio comenzó a gritar su nombre lo que llevó al técnico a tomar la decisión de que el jugador ingrese al campo de juego.
Marcó su tercer gol con Paraguay frente a Bolivia en la decimoquinta fecha de las Eliminatorias, donde anotó el primer gol en la goleada por 4-0.
Para un total de 4 goles.
En julio de 2017 se hizo pública una denuncia hecha en abril del mismo año contra Fabbro por un abuso sexual. Según la denuncia, la ahijada de Fabbro, de 11 años de edad, durante cinco años sufrió ataques sexuales denigrantes a manos de Fabbro (toqueteos, eyaculaciones en la boca y sexo oral), que se produjeron en el auto de Fabbro y en casa de su abuela. La madre de la ahijada de Fabbro acudió a la Comisaría 52° de la Policía de la Ciudad en Villa Lugano para denunciar a Fabbro, denuncia que se convirtió en una causa penal en el Juzgado N°32. Entre las pruebas presentes se encuentran capturas de pantalla de WhatsApp entre Jonathan Fabbro y su ahijada, incluyendo textos y audios incriminadores.
En septiembre de 2017 los resultados del estudio hecho a la ahijada de Fabbro en Cámara de Gesell dieron ciertos indicios del abuso. En diciembre de 2017 la justicia argentina pidió la captura internacional del futbolista y el 21 del mismo mes, Fabbro aceptó ser extraditado luego de ser detenido en México. En mayo del 2018, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº32 de Capital Federal dispuso que sea embargado por 3 millones de pesos y procesado, dictándole prisión preventiva. Fue condenado a 14 años de prisión efectiva el 29 de agosto de 2019.
Para un total de 12 goles.
Para un total de 7 goles.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jonathan Fabbro (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)