Johannes de Thurocz (en húngaro, Thuróczy János; en eslovaco, Ján z Turca o Ján de Turocz, en alemán, Johannes de Thurocz, ortografía contemporánea variante: de Thwrocz; c. 1435 - 1488 o 1489), fue un historiador húngaro y autor de la Chronica Hungarorum (Crónica de los Húngaros), la obra más extensa del siglo XV sobre el Reino de Hungría, y la primera crónica húngara escrita por un laico.
Los padres de Thurocz procedían del Condado de Turóc (anteriormente también escrito como Thurocz), en la Alta Hungría (actual región de Turiec en Eslovaquia), donde eran miembros de una familia de terratenientes registrada desde la primera mitad del siglo XIII (el pueblo de Nádasér). El tío de Johannes, Andrés, recibió una propiedad en Pýr como donación del rey Segismundo de Luxemburgo, y el padre de Johannes, Pedro, heredó esta propiedad.
Thurocz fue educado en un monasterio premonstratense en Ipolyság (Šahy, Eslovaquia), donde estudió latín y derecho. En 1465 se presentó en Buda como fiscal del monasterio premonstratense de Ipolyság. De 1467 a 1475 se desempeñó como notario del juez real Ladislao Pálóci, de 1476 a 1486 como notario principal del juez real Esteban Báthory en la corte real, y de 1486 a 1488 como notario principal y juez del secretario personal real Tomás Drági. No se ha conservado evidencia de estudios universitarios, y es posible que el título en latín:«magister» delante de su nombre era simplemente un título cortés para un funcionario o sirviente civil.
La crónica de Thurocz se escribió en tres partes principales:
Según sus propias palabras en la dedicación de la obra, Thurocz no tenía ambiciones como historiador. De hecho, su crónica contiene muchos errores y omite una serie de hechos significativos. Además de fuentes más confiables, el trabajo se basa ampliamente en la tradición oral, canciones populares y anécdotas, y contiene muchas referencias a eventos y maravillas «milagrosas».
El destino y la fortuna juegan un papel importante en la historia vista por Thurocz. Como muchos de sus contemporáneos, estaba convencido de la estrecha relación entre la fortuna humana, los acontecimientos históricos y el movimiento de los cuerpos celestes.
Thurocz buscó una explicación de una serie de eventos en el imperativo moral. Prestó mucha atención a la descripción de los sentimientos internos de los personajes históricos, pero tuvo una tendencia evidente a idealizar a los héroes húngaros Atila y Matías Corvino, mientras minimizaba el significado de las reinas de Hungría.
Las primeras ediciones de la Chronica Hungarorum se publicaron en 1488 en Brno, (Moravia) y Augsburgo. A lo largo de los siglos siguientes siguieron más ediciones en Fráncfort, Viena, Nagyszombat y Buda. Las primeras ediciones existentes incluyen:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Johannes de Thurocz (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)