Johann Caspar Bluntschli cumple los años el 7 de marzo.
Johann Caspar Bluntschli nació el día 7 de marzo de 1808.
La edad actual es 217 años. Johann Caspar Bluntschli cumplió 217 años el 7 de marzo de este año.
Johann Caspar Bluntschli es del signo de Piscis.
Johann Caspar Bluntschli, también Johann Kaspar Bluntschli (Zúrich, 7 de marzo de 1808 - Karlsruhe, 21 de octubre de 1881) fue un jurista suizo y político badense, profesor en las universidades de Zúrich, Múnich y Heidelberg. También fue miembro de la logia Ruprecht zu den fünf Rosen.
Proveniente de una familia arraigada en Zúrich, hijo de un fabricante de velas y jabón, Bluntschli estudió Ciencia del Derecho en el Instituto Político de su ciudad natal. Para profundizar su formación histórica, filosófica y jurídica, continuó sus estudios en Berlín y Bonn entre 1827 y 1829, año en el que se doctoró en jurisprudencia (Doctor iuris) con una disertación sobre el derecho romano a la herencia. Después de una estancia en París, donde adquirió una idea de la práctica judicial francesa, Bluntschli regresó a Zúrich en abril de 1830, al principio para convertirse en pasante de abogado en el Juzgado de Primera Instancia de Zúrich y más tarde en secretario de la Comisión Gubernamental del Interior. En la agitación política del período de la Restauración, Bluntschli se declaró favorable al movimiento liberal-conservador, para el que escribió un programa en 1832.
Bluntschli enseñó en la Universidad de Zúrich desde 1833 (donde fue rector desde 1844-45), desde 1848 en la Universidad de Múnich y desde 1861 en la Universidad de Heidelberg. Asimismo, fue presidente de la segunda y la octava Jornada de Juristas Alemanes (Deutschen Juristentages), celebradas en Dresde (1861) y Heidelberg (1869), respectivamente. También presidió la primeira reunión de la Asociación Protestante Alemana (Deutschen Protestantenvereins), en Eisenach, julio de 1865; y participó en la fundación del Instituto de Derecho Internacional, reunido en Gante el año 1873.
En 1840, Bluntschli recibió el encargo de redactar el Código de derecho privado (Privatrechtliche Gesetzbuch) de Zúrich, que entró en vigor entre 1854 y 1856, y recibió atención internacional. Otras obras son Derecho general del Estado (1852);Conferencias de La Haya. También cobró importancia su texto «Del derecho de autor» (1853), en el que establecía el derecho del autor a decidir sobre la publicación de su obra en base al derecho natural. La explicación de Bluntschli del carácter jurídico del derecho internacional difería de la mayoría de sus contemporáneos, puesto que, al alejarse de las teorías de Friedrich Carl von Savigny, buscó superar la contradicción entre derecho natural y derecho positivo.
un Diccionario alemán del Estado, junto con Karl Ludwig Theodor Brater (11 vols., 1857-70); y La moderna ley de guerra de los Estados civilizados (1866), que influyó en las deliberaciones sobre el reglamento bélico de lasEn 1864,francmasón e ingresó en la logia Ruprecht zu den fünf Rosen, en Heidelberg, donde dio forma a la logia a través de su trabajo como venerable maestro (Meister vom Stuhl; véase «Grado masónico»). Al año siguiente, escribió al papa Pío IX en nombre de su logia una carta pública en respuesta a su exhortación apostólica Multiplices inter (25 de septiembre de 1865), en la que condenaba de nuevo a la masonería —con el consecuente revuelo—. Entre 1872 y 1878 fue gran maestre de la gran logia «Al Sol» (Zur Sonne), en Bayreuth, y participó en su constitución y rituales. En los días de la gran logia defendió la unidad de los masones alemanes bajo una única gran logia alemana. Sin embargo, un borrador concreto que presentó en la gran logia de 1878 recibió escasa aprobación, un duro golpe para él. A menudo estaba en la ciudad de Friburgo, cuya logia «Zur edlen Aussicht» también pertenecía a la gran logia «Zur Sonne», y rebatió las acusaciones de Alban Stolz, teólogo «representante del antisemitismo católico de procedencia ultramontana».
Bluntschli se convirtió enDesde 1861 hasta 1868, Bluntschli fue miembro de la Cámara Primera (Ersten Kammer, equivalente a la Cámara Alta) de la Asamblea Estamental de Baden (Ständeversammlung), designada por el gran duque Federico I. Entre 1869 y 1870, y nuevamente de 1879 a 1880, ocupó un mandato en la misma Cámara Primera como representante de la Universidad de Heidelberg. En 1868 fue elegido miembro del Parlamento aduanero (Zollparlament) por el distrito badense de Bretten-Sinsheim. Desde 1873 hasta 1876, Bluntschli fue diputado del decimocuarto distrito electoral (Villingen) en la Cámara Segunda del Asamblea Estamental de Baden, en la facción del Partido Nacional Liberal. En 1879 participó en la fundación de la compañía de seguros Mannheimer Versicherung, junto con el Kommerzienrat Friedrich Engelhorn, fundador de la empresa química BASF; el Geheime Kommerzienrat Carl Eckhard; el Dr. Gustav Herdt; el cónsul general de los Países Bajos, Simon Hartogensis; y Karl Funck. En el ámbito internacional, Bluntschli resultó elegido miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias en 1868.
Bajo la influencia de los escritos de Gobineau y el mito ario contemporáneo, Bluntschli defendió abiertamente teorías racistas. Asumía un orden racial jerárquico y una estrecha conexión entre la «raza» y el Estado nacional, en la que destacaban los estados «ario-germenos» del presente (especialmente el Imperio alemán) y la «raza negra», en su opinión, incapaz de un sentido de la justicia y de formar un Estado.
Johann Caspar Bluntschli se casó con Emilie Vogel el 27 de febrero de 1831. Su hijo Alfred Friedrich Bluntschli, un arquitecto de éxito, fue primero alumno y luego sucesor de Gottfried Semper como profesor en la Escuela de Arquitectura de Zúrich. La autobiografía de Bluntschli, editada por Karl Rudolf Seyerlen y publicada en tres volúmenes en 1884, lleva por título Memorias de mi vida.
Bluntschli murió el 1 de octubre de 1881 en la ciudad de Karlsruhe —su sucesor como profesor en la Universidad de Heidelberg fue el abogado August von Bulmerincq—. Bluntschli recibió sepultura en la tumba familiar del Bergfriedhof de Heidelberg, donde descansa junto a su esposa Emilie, quien había muerto en 1876. La lápida está adornada con dos medallones de bronce finamente trabajados que representan a la pareja. La tumba está en el llamado «Professorenweg», en la sección D. En 1896, la antigua Fabrikstraße de Heidelberg, en el actual distrito de Bergheim, recibió el nombre de «Bluntschlistraße» en su honor.
Las obras póstumas de Bluntschli se encuentran en la Biblioteca Central de Zúrich y la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Johann Caspar Bluntschli (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)