Joe es una película dramática de 1970 dirigida por John G. Avildsen y protagonizada por Peter Boyle, Dennis Patrick y Susan Sarandon.
Un ejecutivo de publicidad, Bill Compton, su mujer Joan y su hija Melissa son una rica familia que viven en el Upper East Side de Nueva York. Melissa ha estado viviendo en el apartamento de su novio, que es un traficante de drogas. Luego de que Melissa sufre una sobredosis y es enviada al hospital, Compton va al departamento de su amante para recuperar sus prendas. Cuando se entera de la causa de la sobredosis de su hija, Compton asesina al amante en un ataque de ira.
Devastado, se lleva la bolsa de drogas del traficante, huye del departamento y va a calmarse a un bar local. Ahí, escucha a un trabajador de fábrica llamado Joe Curran, quien vocifera sobre cuanto odia a los hippies y diciendo varias veces "me encantaría matar uno". Compton, no pudiendo contenerse, declara "Lo acabo de hacer," luego finge una sonrisa al darse cuenta de que ha hecho una confesión en público. En un primer momento Joe da crédito a su afirmación, pero luego se la toma a broma.
Al día siguiente, Joe ve en el noticiero acerca de un traficante asesinado a unas pocas cuadras del bar. Se da cuenta de que Compton estaba diciendo la verdad. Joe, un hombre profundamente perturbado con una oculta tendencia hacia la violencia, pacta una reunión con Compton y ambos forman una amistad muy extraña. Compton le cuenta a Joe la falsedad de sus amigos ricos, mientras que Joe felicita a Compton por haber hecho lo que Joe no pudo haber logrado: asesinar a un joven rebelde. Joe lleva a Compton a conocer a sus amigos de cuello azul en una sala de bowling, y Compton trae a Joe a un bar concurrido por ejecutivos de publicidad.
Tras una extraña cena con Joe, Compton y sus respectivas esposas, Compton le dice a Joan, quien teme que Joe pueda engañarlo, que no debería preocuparse ya que Joe se identifica con Compton porque Joe se siente como un cómplice del homicidio. Melissa, habiendo escapado del hospital y regresado a su hogar, escucha a su padre confesar el asesinato. Huyendo del apartamento, le grita a su padre "Que vas a hacer, matarme también?", Compton intenta retenerla, pero huye aterrada.
Desconociendo el paradero de Melissa, Joe y Compton emprenden en su búsqueda. Durante esta, se encuentran con un grupo de hippies en un bar, localizado en los barrios bajos de Manhattan. Joe y Compton les cuentan a los hippies que tienen drogas (las mismas que Compton había obtenido del fallecido amante de Melissa). Los hippies invitan a Joe y Compton a un departamento donde comparten tanto sus drogas como sus novias con el par. Luego estos se hacen con lo que queda de las drogas, junto con las billeteras de Joe y Compton.
Cuando descubren el robo, Joe golpea violentamente a una de las chicas hasta que esta les dice que sus novios suelen pasar su tiempo en la comuna al norte de la ciudad, Joe y Compton van directo a dicha comuna, con armas y municiones "solo para asustarlos". Cuando ven a los hippies que les habían robado y exigen la devolución de sus billeteras, uno de los ladrones tira una de las billeteras vacías e intenta huir. Joe dispara al ladrón y enloquece disparando a las personas que viven en la comuna. Compton protesta, pero Joe no lo escucha, atacando a cualquiera que se cruce a su paso, incluyendo a la gente que no estaba involucrada en el robo.
Cuando un nuevo grupo de hippies llega la puerta y su arma está sin municiones, Joe le exige a Compton que acabe con ellos. Compton dispara a todos los hippies y una chica del grupo huye del lugar. Compton la persigue y le da unos disparos en la espalda. Mientras esta cae, se revela que la chica es Melissa. Compton llora a su fallecida hija mientras escucha en su mente, una vez más "¿Qué vas a hacer, matarme también?"
Diez semanas antes del estreno de Joe en los Estados Unidos, un asesinato en masa con similitudes al clímax de la película ocurrió en Detroit, Míchigan. Cerca de las 2 a.m. el 8 de mayo de 1970, un trabajador ferroviario llamado Arville Douglas Garland (nacido el 21 de septiembre de 1924, fallecido el 26 de abril de 2004) ingresó a Stonehead Manor, una "residencia de estudiantes hippies" próxima al campus de la Universidad Estatal de Wayne y asesinó a su hija Sandra, de 17 años, a su novio Scott Kabran, de 18 años, y a sus amigos Gregory Walls, de 17, y Anthony Brown, de 16. Sandra Garland, la hija mayor de Arville, había terminado la secundaria a la edad de 16. Era residente de Stonehead Manor y estaba en su tercer semestre en clases de pre-medica.
Cuando Peter Boyle vio al público aclamando las escenas más violentas Joe, se negó a aparecer en cualquier otra película o programa donde se glorificase la violencia. Esto incluyó el papel de Jimmy "Popeye" Doyle en The French Connection (1971). El papel le otorgaría a Gene Hackman el Oscar al Mejor Actor. Boyle aparecería después en Taxi Driver. La película además inspiró el arquetipo de personajes duros pertenecientes a la clase trabajadora durante el resto de los años 70.
En la década de 1980, hubo rumores de que Peter Boyle podría aparecer en una secuela de Joe. La secuela seguiría a Joe mientras trataba de reconstruir su vida tras pasar 10 años en prisión, como lo había hecho Arville Garland, y que trataría también sobre sus hijos, quienes tendrían creencias liberales. La película nunca llegó a rodarse.
Joe fue parodiado en MAD Magazine como "Shmoe".
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Joe (película de 1970) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)