Joaquín Roca y Cornet cumple los años el 6 de febrero.
Joaquín Roca y Cornet nació el día 6 de febrero de 1804.
La edad actual es 221 años. Joaquín Roca y Cornet cumplió 221 años el 6 de febrero de este año.
Joaquín Roca y Cornet es del signo de Acuario.
Joaquín Roca y Cornet nació en Barcelona.
Joaquín Roca y Cornet (Barcelona, 6 de febrero de 1804-Ibíd., 10 de enero de 1873) fue un escritor, periodista y apologista católico español.
Destacó por numerosas obras, entre ellas varias de poesía: El templo de Gnido, un Compendio de Historia de España en verso, Las mujeres de la Biblia, una Historia de Jesucristo y varias composiciones líricas en periódicos y revistas.
Pasó su infancia en Mallorca donde su familia se refugió durante la invasión francesa. De vuelta a la Península, estudió Derecho en la Universidad de Cervera. Posteriormente se dedicó exclusivamente al cultivo de las letras.
A los quince años comenzó a colaborar en el Diario de Barcelona, del que fue redactor único de 1831 a 1839, publicando numerosos artículos sobre asuntos varios: literarios, filosóficos, históricos, religiosos, de circunstancias, revistas teatrales, etc. Entre 1833 y 1834 publicó algunos artículos en el Boletín oficial de Cataluña sobre agricultura e industria.
Nombrado en 1843 por el ayuntamiento de Barcelona miembro de la comisión de instrucción primaria, escribió varias obritas para las escuelas, entre ellas su Compendio de Historia de España en verso; El padre de familia; Cortesía para las niñas; la Biografía infantil de los grandes hombres, y El dia más feliz de la vida, o primera comunion, también en verso.
Apologista católico comprometido con la causa de la Iglesia en España, fundó la revista La Religion (1837-1841), revista primero semanal y después mensual, en la que escribió como redactor único sobre filosofía, ciencia y literatura. Posteriormente fundó junto con Jaime Balmes y José Ferrer y Subirana La Civilizacion (1841-1843), revista quincenal, religiosa, filosófica, política y literaria. A partir de la década de 1840 destacó por sus obras de apologética católica. Su devocionario titulado Manual completo del cristiano (1846) fue muy popular, y según la revista católica La Cruz, circulaban miles de ejemplares del mismo hasta en América del Sur.
Volvió a escribir para el Diario de Barcelona de 1850 a 1854 un gran número de artículos religiosos. Entre 1856 y 1857 publicó en La España Católica varios artículos y poesías.
Pertenecía a la Academia de Buenas Letras de Barcelona y en 1860 fue nombrado mantenedor de los Juegos Florales de dicha ciudad. Fue contemporáneo y amigo de Ferrer y Subirana, de Balmes, de Manuel de Cabanyes, de Buenaventura Carlos Aribau, de Pablo Piferrer y de otros literatos catalanes. Según su amigo Luis María de Llauder, director del periódico carlista La Conviccion, Roca y Cornet perteneció a «la pléyade de hombres ilustres que tanto bien hicieron a la causa á que se consagraron, y tanta gloria dieron á Cataluña», si bien no fue lo suficientemente ensalzado debido al mercantilismo de su época.
Fue bibliotecario mayor de la Universidad de Barcelona y de la Biblioteca Provincial de Barcelona.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Joaquín Roca y Cornet (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)