Joaquín Arderíus cumple los años el 5 de mayo.
Joaquín Arderíus nació el día 5 de mayo de 1885.
La edad actual es 139 años. Joaquín Arderíus cumplió 139 años el 5 de mayo de este año.
Joaquín Arderíus es del signo de Tauro.
Joaquín Arderíus nació en Lorca.
Joaquín Arderíus y Sánchez-Fortún (Lorca, provincia de Murcia, 5 de mayo de 1885 – México, 20 de enero de 1969) fue un escritor español.
Nació en una familia acomodada y estudió en un colegio religioso de Madrid. Marchó a Lieja (Bélgica) para estudiar ingeniería, pero lo abandonó para dedicarse íntegramente a la política y a la literatura. Participante activo en todos los movimientos revolucionarios durante la dictadura del General Miguel Primo de Rivera, fue encarcelado varias veces en aquella etapa entre 1923 y 1929. En la cárcel trabó amistad con Marcelino Domingo y conoció a Ramón María del Valle-Inclán. Activista político de izquierdas, creó en 1927 la editorial Oriente junto a José Díaz Fernández, José Antonio Balbontín, Díaz Caneja, Justino de Azcárate y Giménez Siles, entre otros, y dirigió con Antonio Espina y José Díaz Fernández la revista Nueva España (1930-31). Cofundó, asimismo, el 11 de febrero de 1933, la Asociación de Amigos de la Unión Soviética en unos tiempos en que la derecha sostenía un tono condenatorio en relación a los relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la URSS. En 1930 tomó parte en el levantamiento republicano de Fermín Galán y García Hernández y con el Partido radical-socialista contribuyó al advenimiento de la República. Después se radicalizó aún más y en 1929 se afilió al Partido Comunista, en el que militó hasta 1932 o 1933, cuando se afilió a la Izquierda Republicana. Durante la Guerra Civil Española, fue el presidente de la organización de ayuda Socorro Rojo. En 1939 marchó al exilio, primero a Francia hasta que Hitler entró en París, y luego en México, donde fue agregado de prensa en la embajada del Gobierno republicano y luego en un modesto empleo en el Ministerio de Educación Nacional. En esta etapa dejó de escribir narrativa y solo escribió una vida de Don Juan de Austria para una editorial de divulgación y algunas colaboraciones en la prensa. Murió en México en 1969.
Sus primeras obras son proteicas, exaltadas, con rasgos surrealistas, al servicio de un nihilismo anarquizante y una sátira feroz de la burguesía (Mis mendigos, 1915, Así me fecundó Zaratustra, 1923, La duquesa de Nit, 1926, La espuela, 1927, Los príncipes iguales, 1928; El comedor de la Pensión Venecia, 1930). Adopta luego técnicas realistas de clara intencionalidad social y política en novelas mejor construidas, como Campesinos (1931) y Crimen (1934). Con José Díaz Fernández escribió Vida de Fermín Galán (1931).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Joaquín Arderíus (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)