x
1

Jeepers Creepers



Jeepers Creepers (titulada El Demonio: Camino al Terror en Hispanoamérica) es una película de terror de 2001 escrita y dirigida por Victor Salva. Francis Ford Coppola fue productor ejecutivo y la película está protagonizada por Gina Philips, Justin Long, Jonathan Breck, Patricia Belcher y Eileen Brennan. Philips y Long interpretan a dos hermanos que son acosados por un misterioso conductor (breck) en la ficticia autopista 9 este del condado Pertwilla y Poho. La película es una coproducción estadounidense y alemana.

La película recibió críticas positivas que la catalogaron como una de las mejores películas de terror del 2001 y fue un éxito en taquilla en Estados Unidos, España, México, Argentina y Venezuela. El título del filme proviene de la canción de 1938 "Jeepers Creepers" escrita por Harry Warren y Johnny Mercer, para la comedia musical Going Places (1938), que incluso tuvo una nominación al Óscar a la mejor canción. La versión que suena en la película es interpretada por Paul Whiteman y sus Swing Wings, en las voces de The Four Modernaires.

El éxito del filme fue aceptado como una nueva era para las películas de Monstruos y Salva fue elogiado por basarse en el terror visual y el suspenso a diferencia de múltiples filmes de la época, posteriormente se han producido tres secuelas: Jeepers Creepers 2 del 2003, Jeepers Creepers 3 del 2017 y Jeepers Creepers: Reborn del 2021 (Esta última siendo la primera en no contar con Salva), un Cómic, adaptaciones literarias y mercancía oficial.

La película toma lugar en las locaciones ficticias de los condados Pertwilla y Poho, este última es una localidad característica de las películas de Salva, pues gran parte de sus filmes se desarrollan en este condado.

Los hermanos Jenner: Trish (Gina Philips) y Darry, dos jóvenes universitarios que tienen una relación tensa, se dirigen a casa para pasar las vacaciones de primavera con sus padres, conduciendo a través de la desolada y rural Autopista Esté 9 del ficticio Condado de Pertwilla, para pasar el tiempo juegan a descifrar las matrículas de los pocos automóviles que ven y escuchar la radio del vehículo donde solo suenan estaciones radiales cristianas y de reportes de clima. Pronto son rebasados por un camión viejo y oxidado cuya matrícula dice BEATENGU , que los deja sorprendidos posteriormente son testigos de como el mismo camión está estacionado en una edificación de madera y cuyo sombrío conductor vestido de gabardina y con un sombrero arroja por una tubería de desagüe lo que parecen ser cadáveres envueltos en bolsas de tela, al enterarse que lo han descubierto, el conductor sube a su camión para perseguir y embestir el coche de los Jenner, Darry logra salirse del camino y el conductor sigue su camino.

Los hermanos reparan los daños provocados por el ataque, Darry propone volver a la tubería y ver si alguien necesita ayuda mientras que Trish se opone y prefiere buscar a la policía, pero finalmente Darry la convence de volver al lugar. Una vez allí descubren que el lugar es una antigua iglesia abandonada infestada de cuervos, Darry escucha ruidos provenientes de la tubería y le pida a su hermana que lo sostenga mientras intenta ver dentro de ella pero la aparición de unas ratas alteran a ambos y Darry termina cayendo en el sótano de la iglesia. Trish vigila que el camión no vuelva mientras su hermano intenta salir.

Darry horrorizado encuentra múltiples cuerpos envueltos en sábanas, entre ellos intenta ayudar a un joven moribundo con el abdomen espantosamente cosido quien termina falleciendo sin poder decirle ni una palabra, tambien descubre centenares de cadáveres humanos cosidos entre si cubriendo las paredes y el techo, entre ellos encuentra los cadáveres de Kenny Brandon y su novia Darla, una pareja que desapareció en dicha autopista de manera misteriosa hace 23 años y que se convirtieron en una leyenda local. Una vez afuera ambos conducen hasta un pequeño restaurante donde vuelven a ver al camión oxidado cuyo conductor acelera en dirección a la iglesia, entran al restaurante y piden que se llame a la policía. Los hermanos reciben la llamada de una misteriosa mujer que inexplicablemente los conoce y les advierte que sabe que vieron todos esos cadáveres, que el conductor del camión no los dejará de perseguir y que si escuchan la canción Jeepers Creepers huyan por que eso significa que el esta cerca.

Al caer la noche los oficiales de policía llegan al restaurante a tomar sus declaraciones pero se muestran escépticos ante las declaraciones de Darry, pronto descubren que el conductor del camión estuvo revisando su automóvil y se marchó mientras ellos estaban hablando con la policía. Una de las empleadas les dice a los hermanos que el hombre estaba olfateando la ropa de los hermanos antes de marcharse, la policía toma una muestra de las huellas digitales del conductor y proceden a escoltar a los hermanos a la comisaría.

La policía es informada que la iglesia ha sido quemada y que el análisis de las huellas reveló la presencia de piel humana muerta, por otro lado Darry enciende la radio y escuchan una versión moderna de Jeepers Creepers y tal cual dijo la mujer, el conductor del camión aparece asesinando a los policías y horrizando a los hermanos al intentar comerse la lengua de la cabeza decapitada de un policía. Escapan y terminan en el Condado de Poho, se detienen en la casa de una solitaria anciana con decenas de gatos, intentan pedir si ayuda pero el conductor aparece en el patio de la anciana haciéndose pasar por un espantapájaros, esta lo amenaza con una escopeta pero este la asesina y revela su inhumano rostro a los hermanos quienes quedan atónitos de ver que quien los acosa es un extraño monstruo humanoide, trish logra atropellarlo y ven como despliega unas grandes alas de murciélago intentando moverse sin éxito, creyendo que lo han matado huyen a la comisaría del condado de Poho donde son atendidos por el sargento tubs y se encuentran con Jezelle Hartman (Patricia Belcher), una vidente que ha tenido una premiación de todo lo que les ha ocurrido, quien les revelada que su acosador es El Creeper, un demonio humanoide y caníbal que despierta cada 23 años y por 23 días se alimenta de seres humanos a quienes escoge mediante su olfato, Jezelle les explica que la criatura quiere algo de uno de ellos y que no se detendrá hasta conseguirlo. Sin que ellos supieran esta a sobrevivido a los atropellos y a llegado a la comisaría, corte la electricidad y provoca el caos. Acorrala a los hermanos en una sala de interrogación y se lleva a Darry volando, dejando a Trish devastada. A la mañana siguiente el Creeper se encuentra preparando el cadaver de Darry para su nueva colección recalando que le a arrancado los ojos para comerlos.

Existen distintas versiones de doblaje de la película a raíz de que diferentes compañías adquirieron los derechos del filme extendiendo la versión original de MGM realizada en México, un redoblaje propiedad del Grupo televisa realizada en Cuernavaca, una versión miamense propiedad de Empresas 1BC y Radio Caracas Televisión para ser emitida en Venezuela y Colombia, además de una versión para Netflix.

José Luis García

La película obtuvo luz verde por parte de la Metro-Goldwyn-Mayer a mediados del 2000, la producción se trasladó a los estudios de la MGM ubicados en Florida. Durante el casting la primera en quedar seleccionada fue Philips, quien obtuvo el papel protagónico de Trisha "Trish" Jenner después de audicionar junto a muchos actores jóvenes que competían por el papel de Darius "Darry" Jenner, entre los cuales Justin Long obtuvo el papel pues actuó de forma asustado y temeroso frente al antagonista mientras que el resto de los actores querían enfrentar a The Creeper.

El papel de The Creeper estaba destinado a Lance Henriksen, con quien Victor Salva ya había trabajado anteriormente en la película Powder, sin embargo la producción convenció a Salva de escoger a alguien desconocido con el que la audiencia no se sintiera familiarizado obteniendo el papel Jonathan Breck. El diseño de arte estuvo a cargo de Brad Parker y la música del compositor y maestro de orquesta Bennette Salvay.

La película se rodó en el verano del 2000, en el condado de Osceola mientras que algunas escenas como La casa del Dolor/La Iglesia abandonada, El restaurante Opper's, la casa de la señora con Gatos, la Jefatura de Poho y la planta de aguas negras se filmaron en locaciones cercanas a los estudios de MGM de Florida.

Jeepers Creepers ganó 37 904 175 $ en EE. UU. Más tarde hizo 21 313 614 $ a nivel internacional, creando un total de 59 217 789 $ a nivel mundial, algo muy bueno pues el costo de presupuesto fue de 8 millones de dólares.[4]

En 2003 se estrenó en cines Jeepers Creepers 2. Esta continuación tiene lugar cuatro días después de lo contado en su predecesora. La trama se centra en como "The Creeper" caza a los jugadores y porristas de un equipo de baloncesto después de averiar su autobús, mientras que Jack Taggart sigue el rastro del demonio para vengar la muerte de su hijo.

En 2017 se estrenó en cines Jeepers Creepers 3, la tercera película de la franquicia que contó con la financiación de Myriad Pictures y con Salva nuevamente como director y escritor. La película transcurre después de los hechos de la primera película y antes de la segunda película, narrando lo acontecido después del rapto de Darry Jenner pero antes que el Autobús 226 inicie su fatídico recorrido al condado de Kissell. La película esta protagonizada por Meg Foster, Stan Shaw y Jonathan Breck. La película cuenta con un cameo de Gina Philips como Trish Jenner.[5][6]​ Recientemente se ha confirmado que MGM Studios está interesado en llevar una cuarta película de la serie.

El 18 de julio de 2017, se anunció que Jeepers Creepers tendría una adaptación al Cómic por parte de Dynamite y MGM quienes firmaron un contrato para cubrir una adaptación de Jeepers Creepers y su secuela Jeepers Creepers 2, además de también confirmar la adaptación al cómic de la franquicia Pumpkinhead.[7]

La historia se centra en un joven investigador y estudiante de posgrado, Devin Toulson, que durante una de sus expediciones descubre la existencia de The Creeper, poco a poco descubrirá la relación de la temible criatura con los Mayas y Aztecas pero no sabe que la criatura ha despertado de su hibernación en su búsqueda, mientras Devin descubrirá que su mitológico descubrimiento es más que una simple leyenda.

Jeepers Creepers recibió reseñas positivas por parte de la crítica y de la audiencia. En el portal de internet Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 45%, basada en 108 reseñas, con una puntuación de 5.1/10 por parte de la crítica, mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 48%.

La página web Metacritic le ha dado una puntuación de 49 de 100, basada en 24 reseñas, indicando "reseñas mixtas". Las audiencias de CinemaScore le han dado una calificación de "D" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio web IMDb los usuarios le han dado una puntuación de 6.1/10, sobre la base de más de 91 000 votos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jeepers Creepers (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!