Javier Cortes Álvarez de Miranda (Santander, 6 de diciembre de 1929 - Palencia, 3 de marzo de 2009) fue un arqueólogo, historiador, investigador y filántropo español, y personaje muy vinculado con la localidad de Saldaña. Dedicó su vida al descubrimiento y estudio de la Villa Romana de La Olmeda, en la cercana localidad de Pedrosa de la Vega.
Hijo del diputado conservador Ricardo Cortes Villasana, y primo del presidente del Congreso de los Diputados entre 1977 y 1979 y Defensor del Pueblo entre 1994 y 1999 Fernando Álvarez de Miranda, Javier estudió ingeniería agrónoma, sin embargo su gran pasión fue la arqueología y la divulgación científica de los hallazgos de la Villa romana de La Olmeda, con uno de los conjuntos de mosaicos mayores del Imperio romano.
Descubierta esta en una finca de su propiedad el 5 de julio de 1968, desde entonces no dejó de trabajar en todo lo relativo a su estudio y promoción. En 1980 Javier Cortes cedió gratuitamente a la Diputación de Palencia este importante conjunto artístico, declarado Bien de Interés Cultural y considerado uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico.
Javier Cortes Álvarez de Miranda fue académico de número de la Institución Tello Téllez de Meneses desde abril de 1996. Falleció, víctima de un derrame cerebral, el 3 de marzo de 2009, en el Hospital Río Carrión de Palencia.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Javier Cortes Álvarez de Miranda (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)