x
1

Jaime Gil Aluja



Jaime Gil Aluja (Reus, 25 de septiembre de 1936) es un catedrático emérito de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona (UB). Es experto en lógica borrosa, que define como la forma ideal de tratar la predicción y el futuro. Ha trabajado durante 35 años en la teoría de los conjuntos borrosos y desde 1983 realiza investigaciones destinadas a su utilización en la economía y la gestión de empresas. Es presidente de la Sociedad Internacional de Gestión y Economía Fuzzy (SIGEF), desde su creación en 1987. Ha sido nombrado doctor honoris causa por 31 universidades de todo el mundo, y elegido como académico en 11 academias científicas.[1]​ Es presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

Nació el 25 de septiembre de 1936 en Reus, provincia de Tarragona (Cataluña- España). Está casado con Ana María Lafuente Bernard, y es padre de dos hijos: Jaime y Ana María. Actualmente tiene su domicilio en Barcelona.

A lo largo de sus más de 50 años en el mundo académico, la aportación científica de este catedrático de economía, investigador tenaz e incansable, se ha centrado en la elaboración de elementos teóricos y técnicos que han dado lugar a excelentes herramientas de gestión para el tratamiento de problemas inmersos en un contexto de incertidumbre. A lo largo de su vida, ha compatibilizado la investigación (su actividad principal) con la gestión tanto de empresas como de instituciones financieras. El 1 de junio de 1960 fue nombrado Jefe Superior de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, S.A. (SEAT) cargo que ocupa hasta el 30 de octubre de 1968, en que pasa a ocupar la responsabilidad de Asesor Técnico y Económico de la Dirección General de esta sociedad hasta el 30 de abril de 1985, en que cesa toda actividad en SEAT, como consecuencia de la ley española de incompatibilidades. A partir de 1 de enero de 1969 hasta abril de 1985 ejerce la profesión libre de economista, colaborando con diferentes sociedades económicas y financieras. Así, fue Consejero Delegado de la Compañía de Desarrollo y Financiación, S.A. (CODEFINSA) desde su fundación hasta enero de 1973, de la Sociedad General Eurofinanza, S.A. (EUROFINANZA), desde su fundación el 1º de febrero de 1973 hasta el 5 de septiembre de 1983, y también del Fondo Internacional de Pintura, S.A. (FIPSA), desde su fundación el 28 de marzo de 1973 hasta el 5 de septiembre de 1994. Ocupó, también, el cargo de Director del Gabinete de Estudios de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios (APCE) de Barcelona, desde el 1º de noviembre de 1978 hasta el 30 de abril de 1985. En 1988 es elegido Presidente de la Comisión Económico-Estatuaria del Futbol Club Barcelona cargo que ocupa hasta el 20 de febrero de 2002. Desde el 20 de octubre de 1994 ha colaborado con el Barça como miembro del Comité de Cultura del Club. Al ser elegido Presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España cesa de todas sus responsabilidades en el Fútbol Club Barcelona. El 23 de abril de 2009 es designado miembro del Consejo General de “la Caixa” y el 11 mayo de este mismo año es elegido Presidente de la Comisión de Control de esta Institución, cargo que ocupa hasta el 31 de julio de 2012. En el año 2010 es nombrado miembro del Consejo de Administración de SANEF, “Societé Autoroutes du Nord-Est de la France SA” (París), cesando en este cometido el mes de abril de 2013. El 26 de abril de 2013 es designado miembro del “Consejo Asesor” de Abertis (España). El 30 de noviembre de 2012 pasa a ocupar el cargo de miembro del Consejo de Administración de VidaCaixa Grupo SA (España). El 15 de julio de 2013 pasa a ser Consejero de la Sociedad VidaCaixa SA de Seguros y Reaseguros, sociedad unipersonal.

En 1959 obtuvo el título de licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, por la Universidad de Barcelona. En 1964 obtuvo su primer título de doctor en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, por la Universidad de Barcelona con una calificación de Sobresaliente "Cum Laude". En 1977 obtuvo el título de Diplomado en Organización y Dirección de Empresas por la Escuela de Administración de Empresas (E.A.E.) de Barcelona.

Ha sido investido Doctor Honoris Causa por las siguientes 31 universidades: Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad de Sofía (Bulgaria), Universidad Económica de Bielorrusia, Universidad de Santiago de Cuba (Cuba), Universidad de Reggio Calabria (Italia), Universidad de Vigo (España), Universidad Rovira i Virgili (España), Universidad de Lipetsk (Rusia), Universidad Estatal de Nicolaev (Ucrania), Universidad de Perpignan (Francia), Universidad de León (España), Universidad de La Réunion (Francia), Universidad de Burdeos (Francia), Universidad de Mesina (Italia) Universidad de Astana (Kazajistán), Universidad de Girona (España), Universidad de Petrosani (Rumania), Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Morelia (México), Universidad Estatal Económica de Azerbaiyán, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España), Universidad de Santiago de Compostela (España), Universidad de Timisoara (Rumanía), Universidad Estatal de Bielorrusia, Universidad Odlar Yurdu (Azerbaiyán) y Universidad Técnica de Creta (Grecia), Universidad Lucian Blaga de Sibiu (Rumanía), Universidad de Málaga (España), Universidad Siglo XXI de Córdoba (Argentina), Academia de Estudios Económicos de Moldavia, Universidad de Extremadura (España) y Academia de Estudios Económicos de Bucarest (Rumanía).

Inmediatamente después de licenciarse, inicia su labor como docente desde el 1 de octubre de 1959 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona.[2]​ Fue nombrado catedrático numerario por oposición en 1965 de Contabilidad Aplicada y Técnica de Empresas de la Escuela Profesional de Comercio, catedrático numerario por oposición desde 1967 de Economía de la Empresa de la Universidad de Barcelona, profesor titular de la Escuela de Administración de Empresas, desde el curso 1968/69 hasta el curso 1972/73, profesor de Microeconomie Approfondie de la Universidad de París Dauphine desde el curso 1992/93 hasta 1997/98, y finalmente nombrado catedrático emérito de la Universidad Rovira i Virgili desde noviembre de 2007. Ha asumido diversos cargos universitarios, destacándose su labor como Director del Departamento de Economía y Organización de Empresas en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de Barcelona por O.M. de 12-1-68 y Acta levantada con fecha 2 de agosto de 1968, hasta el 31 de enero de 1994.

Ha dirigido 37 tesis doctorales, la primera en el 1968 con el título "Estructuras de Financiación de Empresas" por el doctorando Dr. Juan Bilbao Bergés, y la última en el 2004 con el título "Las lógicas multivalentes en la gestión de empresas con productos de alto riesgo" por la doctorando Dra. Mª Carmen Sanahuja Pi.

El Dr. Jaime Gil Aluja pertenece a las siguientes 11 academias científicas:

Entre las más recientes se encuentran:

El 29 de abril de 1976 el Dr. Jaime Gil Aluja ingresa como académico de número en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España. Su discurso de ingreso leído en el acto de su recepción lleva por título "Liquidez e inflación en el proceso microeconómico de inversión".[3]​ El discurso de contestación lo realizó el académico de número Dr. Mario Pifarré Riera. Desde el 20 de febrero de 2002 es el Presidente de esta Real Corporación.

Se le considera el padre de la nueva teoría de la incertidumbre por el desarrollo de las lógicas multivalentes en el ámbito económico y de gestión. Ha publicado más de 200 trabajos científicos en diversas revistas, y cerca de 30 libros los cuales han sido publicados o traducidos en español, inglés, ruso, francés, catalán, italiano y rumano.

El Dr. Gil Aluja nunca se sintió cómodo con las aplicaciones empresariales de una matemática surgida de la certeza, ya que su experiencia y actividad profesional le decían que las decisiones empresariales surgen de la conjetura y de la incertidumbre. Así, de una manera valiente, realiza un cambio: de Newton (estructuras basadas en la certeza) por Zadeh. Y luego de muchos estudios, nace el nuevo "principio de la simultaneidad gradual", cuyo enunciado es el siguiente: "Una proposición puede ser verdadera y falsa a la vez, a condición de asignar un grado a la verdad y un grado a la falsedad". El resultado es la obra "Elements for a theory of decision in uncertainty".[4]​ Ha participado en el Consejo editorial y científico de 20 publicaciones de prestigio reconocido, al mismo tiempo que ha formado parte de 131 Comités Científicos y de Organización de congresos científicos nacionales e internacionales, presidiendo 49 de ellos. Es considerado el padre de la nueva teoría de la incertidumbre por el desarrollo de las lógicas multivalentes en el ámbito económico y de gestión. Su elevada actividad se traduce en la actualidad en más de 200 trabajos científicos publicados en diversas revistas, alrededor de 30 libros pioneros en el ámbito del tratamiento de la incertidumbre dentro del campo de la gestión, desde su "Introducción de la teoría de los subconjuntos borrosos a la gestión de las empresas" hasta los “Algoritmos para el tratamiento de fenómenos económicos complejos”. Sus obras han sido publicadas o traducidas en español, inglés, ruso, francés, catalán, italiano y rumano

Aproximadamente durante veinticinco años, las investigaciones realizadas por el Dr. Gil Aluja han sido fruto del trabajo efectuado en equipo con el matemático francés Arnold Kaufmann. El fallecimiento del Dr. Kaufmann en junio de 1994, puso fin a esta colaboración. Los libros publicados en aquel período llevan la firma de ambos profesores.

Algunos de los más recientes son:

Se destacan las más recientes:

Entre otras ha realizado las siguientes intervenciones recientes en el exterior:

Se destacan:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jaime Gil Aluja (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!