x
1

Jaime Eyzaguirre



¿Qué día cumple años Jaime Eyzaguirre?

Jaime Eyzaguirre cumple los años el 21 de diciembre.


¿Qué día nació Jaime Eyzaguirre?

Jaime Eyzaguirre nació el día 21 de diciembre de 1908.


¿Cuántos años tiene Jaime Eyzaguirre?

La edad actual es 115 años. Jaime Eyzaguirre cumplirá 116 años el 21 de diciembre de este año.


¿De qué signo es Jaime Eyzaguirre?

Jaime Eyzaguirre es del signo de Sagitario.


¿Dónde nació Jaime Eyzaguirre?

Jaime Eyzaguirre nació en Santiago.


Jaime Miguel Eyzaguirre Gutiérrez (Santiago, 21 de diciembre de 1908 - ibídem, 17 de septiembre de 1968) fue un historiador y académico chileno, principal representante de la corriente historiográfica católica en su país. Es considerado como uno de los intelectuales más importantes del conservadurismo en Chile durante el siglo xx y junto con Alberto Edwards y Francisco Antonio Encina fue unos de los tres historiadores más leídos e influyentes durante este período.[1]

Como académico, dirige la revista Finis Terrae (1954-1965), órgano oficial de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el Boletín de la Academia Chile de Historia; y finalmente, Historia, la revista científica más importante en esta materia a nivel nacional. También fue fundador del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile y la Academia Diplomática de Chile. A partir de los años 40 comienza a producir una basta obra de interpretación de la historia de Chile desde una postura conservadora e hispanista.

Entre 1934 y 1954 dirige la publicación más relevante en cuanto a la defensa de ideas conservadores en Chile, la revista Estudios. De ideología corporativista, nacionalista y fervientemente católica, sus colaboradores incluían a importantes intelectuales de la época, entre quienes destacan el historiador Mario Góngora, el filósofo Osvaldo Lira y el profesor de derecho Julio Philippi Izquierdo.

Fue el segundo hijo de Ramón Eyzaguirre Herlz y de Amelia Gutiérrez León. Se crio en una familia profundamente católica. Su fuerte religiosidad fue fortalecida por sus estudios en el Liceo Alemán de Santiago, dirigido por sacerdotes de la congregación del Verbo Divino.

Descubrió en ese colegio su amor por la historia, bajo la influencia de su profesor Eduardo Ludemann. Otro profesor, Eduardo Solar Correa, le inculcó el amor a los clásicos del Siglo de Oro y a España en general.

Quedó huérfano de padre en 1916 y su tío, monseñor Miguel León Prado, quedó a cargo de su educación hasta que obtuvo el título de bachiller en Humanidades en 1925.

Ingresó en 1926 a la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Católica y en 1931 se recibió de licenciado en derecho con una tesis sobre los privilegios diplomáticos, síntesis histórica y de legislación comparada. Ese mismo año, la Corte Suprema de Chile le otorgó su título de abogado.

Durante sus años de estudiante entró a trabajar en un pequeño puesto en el Ministerio de Relaciones Exteriores para mantener sus estudios. En el ministerio se utilizó mucho su tesis, gracias a ser éste un manual de gran utilidad práctica para la diplomacia.

Se unió a la Liga Social, un grupo de católicos que pretendía formar conciencia social en torno a la doctrina social de la Iglesia.

En 1932 se fundó la revista Estudios, que tenía como objeto difundir la obra del Centro de Estudios Religiosos (CER). Eyzaguirre fue secretario de redacción y su director por 25 años.

Siempre participó activamente en agrupaciones de carácter católico, como la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos[2]​ pero jamás en la política, mostrándose escéptico ante tal actividad. Esto le granjeó desconfianzas por gente de derecha, pues si bien Eyzaguirre siempre votaba por los conservadores, éstos veían con suspicacia cómo les "robaba" jóvenes católicos con su escepticismo político.

Contrajo matrimonio el 26 de diciembre de 1934 con Adriana Paulina Philippi Izquierdo, descendiente directa del naturalista alemán que se radicó en Chile, Rodolfo Amando Philippi. Se conocieron en una recepción juvenil que daba María Teresa Huneeus en 1929. Del matrimonio nacieron cinco hijos, dos hombres y tres mujeres: Jaime (1935), Isabel Clara (1937), María Paz (1939), Rafael (1941) y María Teresa (1952).

Su gran pasión era la historia, pues nunca ejerció como abogado. Empezó por dictar clases en Historia del Derecho en su alma máter, y después fue uno de los fundadores del Departamento de Historia y Geografía de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica, precedente del actual Instituto de Historia.

Se distinguió por su labor educativa en este departamento. En este lugar conoció a su gran amigo, el historiador e investigador Julio González Avendaño. En este lugar dejó mucho discípulos, dentro de los cuales se destacó el historiador Gonzalo Vial Correa.

Su pensamiento, marcado por su catolicismo, era contrario a los autores decimonónicos como Diego Barros Arana y Benjamín Vicuña Mackenna, los cuales realizaban ácidas críticas a la Conquista y colonia española. En este sentido, Eyzaguirre fue un revisionista, pues consideró como una de sus misiones fundamentales extirpar la leyenda negra española en Chile. En tal sentido, su obra recupera el concepto de Reino de Chile, tomando como base la idea central del ensayo del historiador argentino Ricardo Levene, Las Indias no eran colonias. También fue seguidor del español Ramiro de Maeztu, especialmente de su artículo cumbre Defensa de la Hispanidad, escrito en oposición a la obra de la República Española, poco antes de su fusilamiento.

Su obra historiográfica es vasta y abarca varios enfoques, desde la biografía, los ensayos interpretativos, y, por último, una síntesis global, la Historia de Chile. Sin embargo, nunca logró completar su obra maestra, pues falleció a causa de un accidente automovilístico en 1968, cuando su obra empezaba a tocar los primeros acontecimientos del siglo XIX.

El 22 de septiembre de 1978 en el Salón de Actos de la Escuela de Negocios de Valparaíso - que se convertiría en la Universidad Adolfo Ibáñez - se realizó una Sesión Académica en Conmemoración del Profesor señor Jaime Eyzaguirre G.

En el folleto que la Escuela entregó con las transcripciones de los discursos dados aquella ocasión aparece una introducción en la que se indica que: «[las enseñanzas de Eyzaguirre] no son ajenas a los ideales de nuestra institución, conscientes de que la valoración de lo espiritual es requisito indispensable para la correcta y ponderada utilización de las herramientas técnicas que requieren los hombres de hoy».[3]

En esta ceremonia participarían tres oradores: los profesores Adolfo Ibáñez Santa María, Fernando Durán y el R. P. Osvaldo Lira. Sus ponencias, respectivamente, fueron tituladas como "Trascendencia de Jaime Eyzaguirre", "Evocación de Jaime Eyzaguirre" y "Presencia y significado de las fuentes hispánicas e indígenas en nuestra cultura".

Una villa de la comuna de Macul lleva su nombre.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jaime Eyzaguirre (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!