Las islas Jónicas (en griego antiguo, Ἰόνιοι Νῆσοι, Iónioi Nēsoi; en griego, Ιόνια νησιά, Iónia nisiá; en italiano, Isole Ionie) es un archipiélago de Grecia que se encuentra en aguas del mar Jónico, frente a las costas noroccidentales de la Grecia continental y peninsular. Tradicionalmente se les llama las Siete Islas (en griego antiguo, Ἑπτάνησος, Heptánēsos; en griego, Επτάνησα, Eptánisa; en italiano, Eptaneso), aunque el grupo incluye muchas otras islas pequeñas, siendo las principales islas Corfú, Paxos, Léucade, Ítaca, Cefalonia, Citera y Zante. La extensión total del archipiélago es de 2307 km².
Administrativamente, el archipiélago de las islas Jónicas, a excepción de Citera, integra la periferia homónima. El principal centro urbano de las islas Jónicas es la ciudad de Corfú.
En griego antiguo se usaba el adjetivo Jónico (Ἰόνιος) para denominar al mar que está situado entre Epiro e Italia porque Ío nadaba ahí. A pesar de que tiene la misma transcripción del latín y se pronuncia igual que en griego moderno, el mar Jónico y sus islas no están relacionadas con Jonia, una región de Anatolia; en griego, el mar y las islas Jónicas se escriben con ómicron (Ιόνια), mientras que Jonia se escribe con omega (Ιωνία). Además, se acentúan de manera diferente.
El archipiélago se divide en tres grupos:
El archipiélago consta de islas eslabonadas casi paralelas a la costa meridional de la península de los Balcanes. Al ser parte de una cordillera, las islas son de relieve muy accidentado, con las costas generalmente muy abruptas, así como repletas de bahías y cabos. Los únicos cursos de agua superficial son pequeños arroyuelos de muy escaso caudal que suelen mantenerse secos durante el estío. La mayor altitud del conjunto insular es el Aínos Oros (1628 m) ubicado en la zona meridional de la isla Cefalonia.
El clima es el mediterráneo, aunque en las Islas Jónicas existe un microclima dado por la fuerte influencia del mar y por la alternancia de los vientos cálidos provenientes de África con los fríos (viento Bóreas) procedentes del cuadrante noreste. De este modo el archipiélago tiene un clima más húmedo que el de otras costas mediterráneas y, pese a los vientos fríos, un clima cálido que refuerza características subtropicales.
Hasta la Edad Moderna, la historia de las Islas Jónicas es prácticamente la misma que la de toda Grecia. A fines de la Edad Media quedaron bajo el control de Venecia, por eso se libraron de la conquista otomana. En el año 1797, con la disolución de la República de Venecia por el Tratado de Campoformio, Corfú la principal isla del archipiélago pasa a la órbita de la Francia regida por Napoleón I, las otras islas son puestas en el año 1799 bajo el protectorado conjunto de Rusia y Turquía constituyéndose con estas islas en 1800 la "república independiente de las Siete Islas" que rápidamente cae bajo "protección" francesa en 1807 con el tratado de Tilsit. El archipiélago forma parte de un distrito de las Provincias Ilíricas del llamado Imperio Napoleónico.
En 1809 Inglaterra expulsa a Francia, la soberanía inglesa se oficializa en 1814 y se ratifica en 1815 al concluir el Congreso de Viena. Ante la fuerte oposición de los habitantes y la presión de las otras potencias, Inglaterra atiende los reclamos helénicos y devuelve las Islas Jónicas a Grecia en el año 1864.
En 1916, durante la Primera Guerra Mundial tropas francesas ocupan las islas para contener una eventual expansión de los llamados Imperios Centrales (Imperios Alemán, Austrohúngaro y Otomano). Al concluir la Primera Guerra Mundial las Islas Jónicas fueron restituidas a Grecia pero en 1923 Italia intenta ocuparlas arguyendo que "históricamente eran italianas", en el cuadro de la Segunda Guerra Mundial, entre 1941-1943 las islas caen bajo la ocupación de Italia y Alemania, en 1944 tras las masacres que las tropas alemanas hacen contra las tropas italianas la ocupación es exclusivamente alemana, poco antes de concluir la Segunda Guerra Mundial las islas Jónicas son liberadas y recuperadas por Grecia. Para una historia más detallada ver el artículo Corfú.
La flora típica es la garriga mediterránea, predominando los cipreses, olivos, mirtos, laureles y vides.
En la actualidad casi la totalidad de la fauna mayor es doméstica, destacándose sin embargo Zante por la presencia en sus playas de grandes tortugas marinas de la especie Caretta caretta, que llegan a medir un metro y medio de longitud.
En el 2005 el principal factor de la economía en las Islas Jónicas es el turismo, le siguen en importancia la industria naval, la pesca, y la producción de aceite de oliva y vinos.
La mayor parte de la población es de etnia griega, aunque se han radicado muchas personas procedentes de otras zonas de Europa (albaneses, rusos, croatas, italianos, ingleses, alemanes etc). El número de habitantes hacia el 2001 rondaba las 200.000 personas, viviendo más de la mitad en Corfú.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Islas Jónicas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)