x
1

Islas del Mar de Coral



El Territorio de las Islas del Mar del Coral[1][2]​ (en inglés: Coral Sea Islands Territory) está compuesto por un grupo de pequeñas islas y arrecifes coralinos deshabitados y tropicales del mar del Coral, al noroeste de Australia, (coordenadas 18°N, 152°E). Las islas están diseminadas en un área de alrededor de un millón de km², pero con un área emergida de sólo 8 km² siendo los islotes de Willis[3][4][5]​ los más importantes, en el principal de estos islotes existe una estación meteorológica cuya población es temporal.[6]

Las primeras islas del mar del Coral se reportan y se cartografían hacia el año 1803, Hacia los años de 1870 y 1880 las islas son utilizadas en la estación de guano, aunque con grande dificultades ante la ausencia de un suministro de agua permanente que permitiera la habitabilidad de las mismas.[6]​ El territorio fue creado 1969 por el Acta de las Islas del mar del Coral (Coral Sea Islands Act) hasta 1997 cuando se amplió para incluir los arrecifes Middleton y Elizabeth, a 800 km. más al sur localizados en el mar de Tasmania.[7]

Los dos últimas islas incluidas son los arrecifes que están más cerca de Lord Howe Island, en Nueva Gales del Sur (a unos 150 km) que es la isla más meridional del territorio, las Cato Island. los islas, cayos y arrecifes de la Gran Barrera de Coral no forman parte del territorio ya que están bajo jurisdicción del Territorio de Queensland. El borde exterior de la Gran Barrera de Coral es el límite entre Queensland y el territorio de las islas del mar del Coral.

El territorio es una posesión de Australia, administrada desde Canberra por la Fiscalía General del Estado[8]​ (esto antes del 29 de noviembre de 2007[9]​ cuando la administración se transfirió al Departamento de Transporte y Servicios Regionales). La defensa del territorio es responsabilidad del estado australiano, y el territorio es visitado regularmente por la Marina Real Australiana.

En la actualidad Australia mantiene las estaciones meteorológicas automáticas en muchas de las islas y arrecifes y reclama un 200 millas náuticas (370 km) la zona de pesca exclusiva. En el territorio no hay ninguna actividad económica (a excepción de una importante zona de pesca importante, pero como aún no cuantificado su potencial, adicionalmente se conoce actividad de la industria del buceo), En el territorio sólo está habitado por un equipo de tres o cuatro personas que operan la estación meteorológica en la isla de Willis (Islote del Sur), establecida en 1921.

Hay alrededor de 30 arrecifes y atolones separados, doce de ellos totalmente sumergidas o sólo visibles durante la marea baja, adicionalmente hay unos 18 cayo para un total de (solo atolón de coral Lihou hay unos 18 cayos), algunos de las cuales presentan vegetación. Los atolones varían en su superficie, desde unos pocos kilómetros de diámetro hasta caso como el arrecife de Lihou que segundo atolón más grande del mundo el cual incluye una laguna en superficie total con un lago de 100 por 30 km. y una superficie de 2500 km²,. El resto de los de demás arrecifes y cayos del territorio solo representan 091 km². Las islas son muy bajas.[10]

Los islotes de Willis son importantes áreas de anidación para las aves y tortugas, pero sus recursos naturales son insignificantes. La mayoría tiene menos de tres kilómetros cuadrados de terreno. En ellos no hay ningún puerto sólo de anclaje en alta mar.

Los atolones del Grupo Noroeste, excepto Osprey Reef y Shark Reef en el norte, y Marion Reef en el sur, están situados en la Meseta del Mar del Coral (Queensland Plateau), una zona contigua de profundidades inferiores a 1000 m.

Las Reservas Naturales se crearon para proteger la vida silvestre en las respectivas zonas del territorio; juntas forman el Sitio Ramsar de las Reservas del Mar del Coral.

El Arrecife Mellish, que se encuentra a unos 300 km al este del Grupo del Noroeste, y por tanto es el más alejado del continente australiano de todos los arrecifes y atolones del Territorio de las Islas del Mar del Coral, no se considera parte de ningún grupo. Tiene el contorno de una plataforma en forma de bumerán de unos 10 km de longitud y 3 km de ancho, con una superficie de 25 km². Los arrecifes que la rodean, que encierran una estrecha laguna, están completamente sumergidos durante la marea alta. Cerca del centro de la laguna se encuentra la única tierra permanente del arrecife: el islote Heralds-Beacon. El islote es un pequeño cayo de 600 m por 120 m, con una superficie de 57.000 , que sólo se eleva unos pocos metros por encima de la marca de pleamar.

Los arrecifes de Elizabeth y Middleton, junto con los arrecifes que rodean la isla de Lord Howe (Nueva Gales del Sur) a 150 km al sur, se consideran los arrecifes de coral más meridionales del mundo. Su ubicación, donde confluyen las corrientes oceánicas tropicales y las templadas, contribuye a una diversidad inusual de especies marinas. Estos atolones, en su mayoría sumergidos y que sólo se secan durante la marea baja, no se incorporaron al territorio hasta 1989. Están situados en la elevación de Lord Howe. Ya el 23 de diciembre de 1987 fueron protegidos como Reserva Natural Nacional Marina de los Arrecifes Elizabeth y Middleton, que tiene una superficie de 1880 km².

En los siguientes atolones o arrecifes se encuentran estaciones automática meteorológicas:

Faros se hallan en las siguientes islas o los arrecifes:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Islas del Mar de Coral (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!