Las Islas Caimáninglés: Cayman Islands) son un territorio británico de ultramar dependiente de Reino Unido y ubicado al noroeste de Jamaica, entre la isla de Cuba y la costa de Honduras, en aguas del mar Caribe. Es uno de los diecisiete territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo. Fueron colonizadas por exploradores británicos entre los siglos XVIII y XIX y comenzaron a ser administradas por el gobierno de Jamaica a partir de 1863. Cuando Jamaica consiguió su independencia en 1962, las Islas Caimán pasaron a ser administradas como territorio del Imperio británico.
(enLas Islas Caimán fueron descubiertas por Cristóbal Colón el 10 de mayo de 1503 durante su cuarto viaje a América. En 1586 el corsario Francis Drake atracó en las islas, siendo el primer inglés del que queda constancia que las visitara, y las bautizó como Islas Caimán. Las islas, junto con la cercana Jamaica fueron ocupadas por Inglaterra durante la guerra anglo-española de 1655-1660; España reconoció oficialmente la soberanía inglesa sobre ellas mediante el tratado de Madrid de 1670. Junto con Jamaica fueron gobernadas como una única colonia hasta 1962 cuando se convirtieron en un territorio británico de ultramar mientras que Jamaica obtenía su independencia (dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones).
En 1794, diez barcos que regresaban a Gran Bretaña procedentes de Jamaica naufragaron en las costas de la isla mayor y fueron acogidos por los nativos. Por esta acción, el rey Jorge III del Reino Unido eximió a la colonia del pago de tributos, situación que se mantiene hasta la fecha.
Políticamente se dividen en 6 distritos: Bodden Town, East End, George Town, North Side, West Bay y Sister Islands, los cuales son administrados desde la ciudad de George Town. Desde el 23 de noviembre de 2005 el gobernador es Stuart Jack, quien es el encargado de presidir el parlamento unicameral de la isla compuesto por 18 miembros, de los cuales 15 son elegidos y 3 son designados por un Consejo Ejecutivo. Los partidos políticos existentes en la isla son la Alianza Democrática Popular, el Partido Independiente, el Movimiento Progresista Popular y el Partido Demócrata Unido.
Las Islas Caimán son un territorio británico de ultramar, designadas por el Comité de Descolonización de la ONU como uno de los últimos territorios no autónomos. Los quince representantes que componen la Asamblea Legislativa son elegidos por el Pueblo cada cuatro años, ellos se ocupan de administrar los asuntos internos. De los miembros electos de la Asamblea Legislativa (MLA), cinco son elegidos para servir como ministros en un gabinete encabezado por el gobernador. El jefe de Gobierno es el primer ministro.
El gobernador es nombrado por el Gobierno británico para representar al monarca. El gobernador puede ejercer la autoridad ejecutiva plena si así lo desea a través de los poderes que le están reservados por la Constitución. Se debe dar la sanción real a toda la legislación, que les permite el poder de anular cualquier ley que el legislador considere conveniente para el país. En tiempos modernos, el gobernador permite que el país sea dirigido por el Consejo de Ministros y el Servicio civil para ser ejecutados por el vicegobernador, que es el gobernador interino cuando el gobernador no puede desempeñar sus funciones habituales. El actual gobernador de las Islas Caimán es Anwar Choudhury.
El Gabinete está compuesto por dos miembros oficiales y cinco miembros elegidos, llamados ministros, uno de los cuales es designado primer ministro.
Los miembros oficiales son el vicegobernador y el fiscal general. Son nombrados por el gobernador, de conformidad con las instrucciones de Su Majestad y, aunque tienen escaños en la Asamblea Legislativa en virtud de la Constitución de 2009, no votan.
Los cinco ministros se eligen de entre los quince miembros electos de la Asamblea Legislativa. Uno de los ministros, el líder del partido político de mayoría, es nombrado primer ministro por el gobernador. Previa consulta con el primer ministro, el gobernador asigna una cartera de responsabilidades a cada miembro del Gabinete. En virtud del principio de responsabilidad colectiva, todos los ministros están obligados a apoyar en la Asamblea las medidas aprobadas por el Gabinete.
Casi 80 departamentos, secciones y unidades de llevar a cabo los asuntos de gobierno, unidos por una serie de organismos oficiales y autoridades creadas para fines específicos, tales como la Autoridad Portuaria, la Autoridad de Aviación Civil, la Junta de Inmigración, la Dirección de Recursos Hídricos, la Universidad Colegio Junta de Gobernadores, la Junta Nacional de Pensiones, y la Comisión de Seguros de Salud.
La defensa de las Islas Caimán es responsabilidad del Reino Unido. El Real Servicio Policial de las Islas Caimán presta servicios de policía en el país. El Cuerpo de Cadetes de las Islas Caimán se creó en marzo de 2001.
Desde 2000, ha habido ministros de los dos principales partidos políticos: Partido Democrático Unido (UDP) y Movimiento Popular Progresista (PPM). Si bien ha habido un cambio en los partidos políticos, muchos contendientes para un cargo público todavía funcionan como independientes.
Las Islas Caimán se localizan en la parte occidental del mar Caribe, a unos 240 kilómetros al sur de Cuba y a unos 290 km al noroeste de Jamaica. El archipiélago se compone principalmente de tres islas: Gran Caimán, Caimán Brac, y Pequeña Caimán, siendo Gran Caimán la más extensa con un área de 197 km². Las dos otras islas, Caimán Brac y Pequeño Caimán, están situadas a 145 km al este de Gran Caimán, tienen una extensión de 36 km² y 26 km² respectivamente.
No se destacan accidentes geográficos en las islas, a excepción del acantilado The Bluff en Cayman Brac, que se eleva a más de 40 m s. n. m., siendo el punto más alto de la isla.
Las Islas Caimán tienen más negocios registrados que personas. Las últimas estimaciones de población de las Islas Caimán son cerca de 69 000 en 2008, lo que representa una mezcla de más de 100 nacionalidades. De ese número, aproximadamente la mitad son descendientes de las Islas Caimán. Alrededor del 60 % de la población es de raza mixta (en su mayoría de africanos-europeos). Del 40 % restante, aproximadamente la mitad son de ascendencia europea y la mitad son de ascendencia africana. Las islas son casi exclusivamente cristianas, con gran número de presbiterianos y católicos. Las Islas Caimán disfrutan del más alto nivel de vida en el Caribe. La gran mayoría de la población reside en Gran Caimán. Caimán Brac es la segunda más poblada, seguida de Pequeña Caimán.
La religión predominante en las Islas Caimán es el cristianismo (81,9%). En conjunto, los diversos grupos protestantes representan el 67,8%, mientras que la Iglesia católica representa el 14,1%. Las denominaciones que se practican incluyen la Iglesia Unida, la Iglesia de Dios, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Bautista, la Iglesia católica, la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la Iglesia Pentecostal. Las iglesias católicas son la Iglesia de San Ignacio, la de George Town y la de Stella Maris, en Caimán Brac. Muchos ciudadanos son profundamente religiosos, yendo regularmente a la iglesia. Los puertos están cerrados los domingos y los días festivos cristianos. Hay lugares de culto en George Town para los Testigos de Jehová y los seguidores de la fe Bahá'í. Las Islas Caimán también albergan una creciente comunidad judía.
El idioma oficial de las Islas Caimán es el inglés. Los acentos de los isleños conservan elementos transmitidos por los colonos ingleses, escoceses y galeses (entre otros) en una variedad lingüística conocida como criollo de las Islas Caimán. Los caimaneses de origen jamaicano hablan en su propia lengua vernácula (véase el criollo jamaicano y el inglés jamaicano). También es bastante común escuchar a algunos residentes conversar en español, ya que muchos ciudadanos se han trasladado de América Latina para trabajar y vivir en Gran Caimán. Las naciones latinoamericanas con mayor representación son Honduras, Cuba, Colombia, Nicaragua y la República Dominicana. Los hispanohablantes constituyen aproximadamente entre el 10 y el 12% de la población y son predominantemente del dialecto caribeño. El tagalo es hablado por alrededor del 5% de los habitantes, la mayoría de los cuales son residentes filipinos con permiso de trabajo.
Considerada un paraíso fiscal, la economía de las Caimán es una de las más sólidas del Caribe. De las casi 40 000 compañías que se encuentran registradas en la isla, 600 son bancos, los cuales manejan 500 000 millones de dólares estadounidenses en activos. El turismo también es otra importante fuente de ingresos y está orientado a viajeros de altos ingresos, principalmente del área de Norteamérica. Las Islas Caimán son un miembro asociado de la Comunidad del Caribe desde el año 2002. La emisión de sellos para colección es también otra fuente de ingresos.
Una de las principales atracciones de Gran Caimán (GCM) es Seven Mile Beach, sobre la que se extienden varios hoteles y centros turísticos. Los visitantes son atraídos por lugares históricos de GCM como el Castillo St. James en BoddenTown. Existen las islas Hermanas - Pequeño Caimán y Caimán Brac.
Las tres islas ofrecen oportunidades para el buceo. Hay varios arrecifes y lugares donde los turistas pueden nadar con rayas incluyendo Stingray City, Gran Caimán. Hay dos naufragios en las costas de Caimán Brac incluida la Tibbetts Keith MV.
Otras atracciones turísticas de Gran Caimán son el paisaje Ironshore del Infierno, un Parque Marino de 9,3 hectáreas en la playa del contramaestre, también el hogar de la Cayman Turtle Farm, la producción de sal gourmet del mar y la Ruta de Mastic, un sendero a través de los bosques en el centro de la isla. El National Trust para las Islas Caimán ofrece visitas guiadas semanales en el Camino del Lentisco y otros lugares.
Las Islas Caimán son el quinto centro financiero internacional. Los sectores más importantes son la banca, las inversiones, los seguros y en general, las actividades corporativas.
Las Islas Caimán son el quinto centro bancario más grande del mundo, con 1500 millones de dólares estadounidenses en pasivos bancarios. Hay 279 bancos (a fecha de junio de 2008), de los cuales 19 tienen licencia para realizar actividades bancarias con los clientes que viven en Caimán y clientes internacionales, los 260 restantes están autorizadas para operar sobre una base internacional con sólo la actividad interna limitada.
Una de las razones para el éxito de las Islas Caimán como centro financiero extraterritorial ha sido la concentración de los principales proveedores de servicios de calidad. Estos incluyen las principales instituciones financieras globales (incluida la UBS y Goldman Sachs), más de 80 administradores, las prácticas de contabilidad más importantes (incluidos los Cuatro Grandes Cuentas), la legislación y las prácticas en el mar (incl. Maples & Calder y Ogier).
Desde la introducción de la Ley de Sociedades de Inversión en 1993, que ha sido copiado por las jurisdicciones de todo el mundo, las Islas Caimán se han convertido en líderes en alta mar en el mundo jurisdicción de fondos de cobertura. En junio de 2008 pasó de 10,000 inscripciones de fondos de cobertura, y durante el año finalizado en junio 2008 CIMA informó de una tasa de crecimiento neto del 12% para los fondos de cobertura.
A partir de mediados y finales de 1990 los centros financieros extraterritoriales, como las Islas Caimán, fue objeto de una creciente presión de la OCDE para sus regímenes fiscales supuestamente perjudiciales, donde la OCDE deseaba impedir que los regímenes de impuestos bajos de tener una ventaja en el mercado global. La OCDE amenazó con colocar a las Islas Caimán y otros paraísos fiscales en una lista negra y la imposición de sanciones contra ellos. Sin embargo, las Islas Caimán lograron evitar ser colocadas en dicha lista en 2000, comprometiéndose a realizar una reforma normativa para mejorar la transparencia y empezar a intercambiar información con los países miembros de la OCDE acerca de sus ciudadanos.
Las Islas Caimán había aparecido previamente en la lista negra del GAFI en 2000.
En el 2004, bajo la presión del Reino Unido, las Islas Caimán acordaron en principio aplicar la Directiva de Ahorros de la Unión Europea (EUSD), pero solo después de obtener algunos beneficios importantes para la industria de servicios financieros en las Islas Caimán. En las Islas Caimán no están sujetos a las leyes de la UE, la aplicación de la EUSD es por medio de acuerdos bilaterales entre cada Estado miembro de la UE y las Islas Caimán. El Gobierno de las Islas Caimán de acuerdo en un modelo de acuerdo, que establece cómo la EUSD se llevaría a cabo con las Islas Caimán.
Un informe presentó una carta abierta al Presidente en defensa de las islas y su "rol en las finanzas internacionales y su valor para el sistema financiero de Estados Unidos".
Las Islas Caimán cuentan con más de quinientas millas de carreteras, todas ellas pavimentadas.
Puertos: Cayman Brac, George marina mercante Población: Total: 123 barcos (1000 TRB o más) por un total de 2 402 058 toneladas de registro bruto y 3 792 094 toneladas métricas de peso muerto (TPM) por tipo de buques: 22 a granel, carga 5, quimiquero 31, envase 2, gas licuado de 1, tanque de petróleo 21, carga refrigerada 35, roll on / roll off 5, cisterna especializados 1 Nota: Algunos buques extranjeros inscribirse en las Islas Caimán como un pabellón de conveniencia; incluye los buques de 11 países entre los cuales están: Grecia 15, EE. UU. 5, Reino Unido 5, Chipre 2, Dinamarca 2, Noruega 3 (2002 est).
La Luz de East End (a veces llamado Görling Bluff luz) es un faro situado en el extremo este de la isla Gran Caimán en las Islas Caimán. El faro es el centro de East End Lighthouse Park, gestionado por la Fundación Nacional para las Islas Caimán, las ayudas a la navegación por primera vez en el sitio fue el primer faro en las Islas Caimán.
Hay tres aeropuertos en las Islas Caimán, uno en cada isla.
George Town, así como el resto de Gran Caimán, es servido por las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Owen Roberts. Caimán Brac, es servido por Gerrard Smith International Airport y Pequeña Caimán es servida por Edward Bodden aeródromo.
Cayman Airways es la aerolínea de bandera nacional de las Islas Caimán. Con su sede central en Gran Caimán, que opera principalmente como compañía internacional y nacional de pasajeros, con servicios de carga disponible en todas las rutas y el servicio limitado que ofrece la Carta. Su funcionamiento se basa en el Aeropuerto Internacional Owen Roberts, Gran Caimán.
Island Air es una pequeña aerolínea en las Islas Caimán la prestación de servicios entre Gran Caimán, Caimán Brac y Pequeño Caimán
No hay impuestos directos en las Islas Caimán, la mayoría de los ingresos del Gobierno procede de impuestos indirectos. Se aplica un arancel del 20 % a los productos importados, aunque algunos artículos como leche para bebé, libros o cámaras están exentos. El impuesto sobre automóviles depende de la clase y modelo del vehículo, pudiendo llegar a un 40 % para los modelos de alta gama. Las instituciones financieras que operan en las islas pagan una tarifa plana de concesión de licencias por el gobierno. Además, existe un impuesto del 10 % sobre todos los alojamientos turísticos y una pequeña cuota que cada turista paga al llegar a la isla.
El Departamento de Educación opera las escuelas estatales de las Islas Caimán. Los niños de las Islas Caimán tienen derecho a la libre educación primaria y secundaria. Varias iglesias y fundaciones privadas operan varias escuelas privadas que ofrecen estudios basados en modelos estadounidenses y británicos a partir de guardería.
El Colegio de la Universidad de las Islas Caimán se encuentra en Gran Caimán, y es la única universidad ejecuta el gobierno de la isla.1970 y ofrece Asociado, Licenciatura y los programas de Posgrado. Gran Caimán es también el hogar de la Universidad de San Mateo, que incluye una escuela de medicina y una escuela de medicina veterinaria. La legislación de las Islas Caimán la Escuela, una rama de la Universidad de Liverpool en el Reino Unido, se basa también en Gran Caimán. situado en George Town, la escuela de derecho ha estado en operación desde 1982.
El Colegio está ubicado en la Universidad de George Town en Gran Caimán. El Colegio Internacional de las Islas Caimán es un colegio privado y se encuentra en Newlands, Gran Caimán, a 11 km al este de George Town. La universidad fue creada enLas Islas Caimán, Civil Service College, una unidad de Gobierno de las Islas Caimán, organizadas en el marco de la cartera de la Función Pública, también se encuentra en Gran Caimán. Co-ubicada con el University College de las Islas Caimán en un edificio en el lado sur del campus, la intención de la CICSC es ofrecer tanto a los programas de grado y las unidades de educación continua de diversos tipos. Además, la universidad está prevista para desarrollarse como un centro de investigación del gobierno. Abrió sus puertas en otoño de 2007.
Hay dos hospitales en George Town, el gobierno ejecuta en George Town Hospital y los más pequeños, privados Chrissie Tomlinson Memorial Hospital. Además, el Hospital la Fe es una de dieciocho camas en Caimán Brac. El Gobierno mantiene una clínica satélite en Pequeña Caimán.
El seguro de salud está a cargo de las aseguradores privadas y el gobierno-empresa dirigida (Cínico). Todos los empleadores están obligados por ley a proporcionar seguro médico para sus empleados (aunque el empleado puede ser obligado a aportar el 50 % de la prima). Los empleados de tiempo completo también contribuyen con 10 $ cada mes para el «fondo de indigentes», que ayuda a cubrir la atención de las personas de edad desempleados, y otros grupos que necesitan asistencia monetaria. A partir de enero de 2010, las islas ha carecido de instalaciones para la cateterización cardiaca. Muchos sienten que la población es lo suficientemente grande como para soportar el procedimiento. Varios intentos de establecer un laboratorio de cateterización en George Town Hospital se han estancado. Sigue habiendo una urgente necesidad de cirugía de la retina en las islas. Actualmente, los residentes con severos trastornos oculares diabéticas o desprendimientos de retina se quedan ciegas, a menos que tengan los medios financieros para buscar atención inmediata en el continente. En julio de 2007 una unidad de resonancia magnética se instaló en el Chrissie Tomlinson Memorial Hospital, en sustitución de la destruida por el huracán Iván. En agosto de 2009, un nuevo stand-alone Abrir instalación RM se abrió. Este centro ofrece MRI, CT, X-Ray y DEXA (densidad ósea) de exploración. También se encuentra en este edificio es el Centro de Salud del Corazón, que proporciona Ultrasonido, Medicina Nuclear, la ecocardiografía y la prueba de esfuerzo cardíaco.
Para los buzos y otras personas que necesitan tratamiento con oxígeno hiperbárico, hay una cámara hiperbárica con capacidad para dos personas en el Hospital George Town en Gran Caimán, a cargo de Servicios Caimán hiperbárica. La misma organización ha construido una unidad hiperbárica en el Hospital la Fe en Caimán Brac.
En sus viajes marítimos, Cristóbal Colón, viniendo a través de las Islas Caimán en 1503, las llamó «islas Tortuga», debido a la abundancia de las tortugas marinas verdes encontradas allí. Durante los siglos XVII y XVIII, las Islas Caimán se convirtieron en un punto de parada para barcos en el mar Caribe que necesitan alimentos; las tortugas capturadas en las islas eran llevadas a bordo de la nave y mantenidas vivas como fuente de carne fresca.
Con el tiempo se establecieron asentamientos y ciudades en las islas Tortuga llegando a ser la tortuga su forma de supervivencia e ingresos en las Islas Caimán. Pero en el siglo XIX, la población de tortugas alrededor de las islas fue casi agotada y su comercio de la tortuga marina verde cambió a las costas de Nicaragua en Centroamérica.
La Granja de Tortugas Gran Caimán es un centro turístico y de conservación ubicado en el distrito West Bay de las Islas Caimán y fundada en 1968 por un grupo de inversionistas estadounidenses y británicos como la "Mariculture Limited", siendo la finca inicialmente una instalación utilizada para criar la tortuga verde con fines comerciales. Pero los inversionistas no podían obtener carne de tortuga para el consumo sin agotar la población silvestre de la especie.
Todavía en funcionamiento como una granja que reproduce y aumenta las tortugas con el fin de vender el producto, la granja de tortugas Caimán también se ha convertido en un atractivo turístico, centro de investigación. y un gran proyecto de conservación, así como la atracción más grande en tierra de las Islas Caimán. La granja acoge a más de 500 000 visitantes al año.
Es necesario poseer un permiso de trabajo para desempeñar actividad laboral en las islas. Esto implica pasar un chequeo de antecedentes policiales y un chequeo de salud. A un posible trabajador no se concederá una autorización si ciertas condiciones médicas están presentes, que incluyen pruebas positivas para la hepatitis o el VIH. Los permisos de trabajo no se emiten después de los 60 años de edad. El permiso puede concederse a las personas sobre el trabajo especial.
Las Islas Caimán tienen una población pequeña y por lo tanto una fuerza de trabajo limitada. Los permisos de trabajo concedidos a extranjeros por lo tanto sobre una base regular. En promedio, hay más de 40 000 extranjeros con permisos de trabajo válidos.
Para que un extranjero pueda ir a las Islas Caimán, primero debe encontrar un empleo. El permiso de trabajo es solicitado por el empleador. Todos los cargos asociados con un permiso de trabajo, son pagados por el empleador.
Los permisos de trabajo no se conceden a los extranjeros que se encuentran en las Islas Caimán (a menos que sea una renovación). El Departamento de Inmigración de Las Islas Caimán exige que los extranjeros permanezcan en casa hasta que su permiso de trabajo haya sido aprobado. Los extranjeros suelen utilizar los recursos en línea para obtener ofertas de empleo. Las Islas Caimán en la actualidad imponen una polémica política en relación con los trabajadores extranjeros que necesitan un permiso de trabajo. Las Islas Caimán sólo les permite residir y trabajar dentro del territorio un máximo de siete años (no renovable), a menos que cumplan los criterios de los empleados clave. La política ha sido objeto de cierta controversia en la prensa. Los bufetes de abogados han hecho sentir, especialmente, su molestia por las dificultades de contratación que ha causado.
Otros sectores peor remunerados de empleo se han visto afectados también. Las preocupaciones por la seguridad han sido expresadas por los instructores de buceo y agentes de bienes raíces. Otros apoyan el traspaso como sea necesario para proteger la identidad de las Islas Caimán en la cara de la gran inmigración de trabajadores extranjeros. Se ha expresado preocupación de que en el largo plazo, la política pueda dañar la preeminencia de las Islas Caimán como un centro financiero extraterritorial por lo que es difícil contratar y retener personal experimentado, de tierra, en centros financieros. Los empleados del gobierno ya no están exentos de este vuelco, política de acuerdo a este informe en un periódico local.
El gobernador ha decidido usar sus poderes constitucionales, que le dan el control absoluto de la disposición de los empleados de la administración pública para determinar qué extranjeros son despedidos después de siete años de servicio y quienes no lo son.Esta política está consagrada en la Ley de Inmigración (revisión de 2003), escrita por el gobierno de la UDP y posteriormente, aplicada por el gobierno de PPM. Ambos gobiernos están de acuerdo en los límites de los mandatos de los trabajadores extranjeros, y la mayoría de las Islas Caimán coinciden también en que esto es necesario para proteger la cultura y el patrimonio local evitando su deterioro por un gran número de extranjeros que obtengan la residencia y la ciudadanía.
La defensa de las Islas Caimán es responsabilidad del Reino Unido, contando con su propio cuerpo de policía, el Real Servicio de Policías de las Islas Caimán. No obstante, las patrulleras aduaneras que se pueden localizar en sus costas son dependientes del RCIP y Gran Caimán es una de las bases de actuación de los Guardacostas de Estados Unidos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Islas Cayman (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)