Ipomoea purpurea, llamada popularmente gloria de la mañana, manto de María, don Diego de día, campanilla morada o quiebra platos (entre otros nombres), es una especie de la familia Convolvulaceae, nativa de México, América del Sur y de Centroamérica.
Es una herbácea anual de hábito trepador que puede alcanzar 6 m de altura apoyándose en estructuras u otras plantas. Las hojas son anchamente ovadas (acorazonadas) con margen entero o lobulado (de 3 o 4 siempre menos de 5); los tallos tienen largas vellosidades ásperas. Las inflorescencias son cimosas con 2 a 5 flores en forma de trompeta con 5 pétalos de color azul pálido o violáceo con el tubo blanco. entre los cultivares 'Alba' tiene flores totalmente blancas, en 'Violácea' son dobles de color púrpura y en 'Tricolor' azules con franjas blancas y rojas. El fruto es una cápsula globosa valvada con semillas negras de unos 5 mm.
Está naturalizada en regiones subtropicales de América Central y del sur, y se ha introducido en las regiones templadas de ambos hemisferios. Se cultiva como ornamental y suele crecer espontáneamente cerca de los lugares de plantación debido a la facilidad de germinación, por lo que frecuentemente se considera una especie invasiva.
Ipomoea purpurea fue descrita primero por Linneo como Convolvulus purpureus y publicada en Species Plantarum, vol. 1, p. 219[1], 1753. Posteriormente Albrecht Wilhelm Roth la atribuyó al género Ipomoea y lo publicó en Botanische Abhandlungen und Beobachtungen, 27, 1787. En ciertas zonas agrestes de la Costa de Oro uruguaya se la conoce también como "Campanolga" (Ripoll, Scoria et al).
[[Archivo:|thumb|]] [[Archivo:|thumb|]]
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ipomoea purpurea (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)