El Conde Iósif Vladímirovich Romeyko-Gurkó (en ruso, Ио́сиф Влади́мирович Роме́йко-Гурко́, Iósif Vladímirovič Roméjko-Gurkó; 28 de julio de 1828 - 28 de enero de 1901), también conocido como José o Ossip Gourko, fue un prominente mariscal de campo ruso durante la Guerra ruso-turca (1877-1878).
De origen bielorruso, Gurkó fue educado en el Cuerpo de Pages Imperial, entró en la Guardia Imperial de húsares como sub-teniente en 1846, se hizo capitán en 1857, adjunto de Alejandro II de Rusia en 1860, coronel en 1861, comandante del 4º Regimiento de Húsares de Mariúpol en 1866, y mayor general del séquito del emperador en 1867.
Subsiguientemente comandó un regimiento de granaderos, y en 1873 la 1ª Brigada, 2ª División, de la caballería de la Guardia Imperial. Aunque tomó parte en la Guerra de Crimea, estacionado en Belbek, su distinción se debe a su servicio en la Guerra turca de 1877. Dirigió la punta de lanza de la invasión rusa, tomó Tarnovo el 7 de julio, cruzó los Balcanes por el paso de Haim Boaz —debouches cerca de Hainkyoi— y, a pesar de una considerable resistencia, capturó Uflani, Maglizh y Kazanlak; el 18 de julio atacó Shipka, que fue evacuado por los turcos al día siguiente. Así, en 16 días de cruzar el Danubio, Gurkó había asegurado tres pasos en los Balcanes y creado el pánico en Constantinopla.
Después hizo una serie de reconocimientos con éxito del valle de Tundzha, cortó el ferrocarril por dos sitios, ocupó Stara Zagora (en turco, Eski Zagra) y Nova Zagora (en turco, Yeni Zagra), comprobó el avance del ejército de Suleimán Pashá y retornó de nuevo sobre los Balcanes. En octubre fue designado comandante de la caballería aliada, y atacó la línea de comunicación de Plevna a Orhanie con una gran fuerza combinada, capturó Gorni-Dubnik, Telish y Vratsa y, a mediados de noviembre, la propia Orhanie. Pleven fue aislada, y tras su liberación en diciembre Gurkó dirigió sus tropas entre la nieve y el hielo sobre los Balcanes hacia el fértil valle. Liberó Sofía y derrotó decisivamente a Suleimán Pashá en la batalla de Filipópolis y ocupó Adrianópolis. El armisticio al fin de enero de 1878 detuvo las operaciones. Con la ayuda de Carol I de Rumanía y unos pocos comandantes rusos como Miguel Nikoláyevich y Iósif Gurkó, el Imperio ruso logró liberar Rumanía, Serbia y Montenegro. Después de la victoria rusa fue firmado el Tratado de Berlín.
En 1879-1880, Gurkó fue gobernador de San Petersburgo, y entre 1883-1894 Gobernador General de Polonia, donde forzó las políticas de rusificación de Alejandro III.
Murió en 1901, cerca de la ciudad de Tver.
Gurkó fue hecho conde y condecorado con la Orden de San Jorge de 2ª clase, la Orden de la Cruz de Takovo y otras órdenes.
La ciudad de Gurkovo en el centro-sur de Bulgaria y la Calle General Yósif V. Gurkó en Sofía, Bulgaria, son nombradas en su honor.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Iosif Gurko (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)