x
1

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores



El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit, por su acrónimo) es una institución tripartita en México, que cuenta con la participación del sector de los trabajadores, el sector empresarial y el gobierno. Su función principal es proporcionar a los trabajadores créditos hipotecarios y no hipotecarios relacionados con la vivienda, así como obtener rendimientos de los ahorros de pensión de jubilación del Fondo Nacional de Pensiones.

El Instituto fue fundado el 21 de abril de 1972 al promulgarse la Ley del Infonavit[1]​ legislación aprobada por el entonces presidente de México Luis Echeverría Álvarez. A 2018, ha otorgado más de 10 millones de créditos hipotecarios.

El Infonavit funciona de acuerdo a la siguiente estructura con su función (entre paréntesis, director(a)):

Son varias leyes y decretos los que influyen en el funcionamiento y las facultades del Instituto. Entre otras, se encuentran el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Infonavit. En esta última “se establecieron como objetivos administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda y conceder créditos baratos y suficientes a los trabajadores para:

Consúltala aquí: Ley del Infonavit

Desde su fundación hasta el día de hoy, estos son los Directores que han dirigido las políticas del Infonavit.

Las oficinas centrales del Infonavit se ubican en Avenida Barranca del Muerto 280, en la Ciudad de México, en un edificio muy importante para la arquitectura de la ciudad. El proyecto corrió a cargo de los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León, quienes diseñaron un edificio con las siguientes características:

En este edificio se utilizó por primera vez en una construcción de grandes proporciones, el acabado pétreo de los arquitectos Zabludovsky y Teodoro González de León. De este último, dijo Octavio Paz, No es un arquitecto clasicista, sino que construye arte moderno inspirado en la lección de los clásicos, o sea, el orden, la medida y la proporción.

Además del renombrado edificio sede, existe una delegación en cada estado de la República, Centros de Servicio Infonavit (Cesi), además de kioskos ubicados en lugares de mucho movimiento por todo el país. Puedes encontrar el más cercano a ti aquí.

Azotea verde de Infonavit.

La azotea verde más grande de América Latina

Para fomentar la conciencia ecológica entre sus trabajadores y el público en general, el 7 de junio de 2011, el Infonavit inauguró la azotea verde más grande de Latinoamérica. Esta azotea verde tiene 5 000 metros cuadrados, gran variedad de plantas, 300 metros de pista para trotar y un espacio para ejercitarse en yoga. Los especialistas que desarrollaron el proyecto recomendaron un sistema para impermeabilización de cubiertas, resistente a raíces y libre de mantenimiento:[2]

El entonces presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, con la finalidad de seguir fomentando la conciencia ecológica, ordenó que se replique el esfuerzo en todas las dependencias del Gobierno Federal.[2]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!