x
1

Inmigración marroquí en España



La inmigración marroquí en España es el movimiento migratorio de ciudadanos del Reino de Marruecos, en el Magreb (África), hacia el Reino de España, en la península ibérica (Europa). Dicha migración está presente desde tiempos inmemoriales, constituyendo así, una de las comunidades más antiguas y numerosas en España. Los marroquíes se han diseminado por todo el territorio nacional. Actualmente viven 813.587 marroquíes o de origen marroquí en España.[5]

La cercanía geográfica al continente africano: con fronteras terrestres con Marruecos (Ceuta, Melilla y el Peñón de Vélez de la Gomera), las islas Canarias próximas al oeste africano y el propio sur peninsular cercano al Magreb. La renta per cápita de España era, en 2011, casi 11 veces superior a la renta per cápita de Marruecos; así, la frontera hispano-marroquí es una de las más desiguales en términos económicos de toda la OCDE.

El fenómeno de la inmigración marroquí "masiva" a España es relativamente reciente, pues sólo a partir de finales de la década de 1980 principios de los 90 empezó a darse una presencia notoria de marroquíes en la España peninsular. Caso aparte son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla donde por cuestiones obvias de proximidad y relaciones comerciales y laborales la presencia marroquí siempre fue importante.

Entre 2003 y 2012, el número de marroquíes se duplicó llegando a ser la comunidad marroquí en España uno de los principales colectivos de trabajadores migrantes en España.

     Ciudadanos con nacionalidad marroquí en España a 1 de enero de cada año según el padrón continuo del INE.[6]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Inmigración marroquí en España (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!