x
1

Infielder



Por ser un deporte originario de un país angloparlante y por su popularidad en una cantidad limitada de países de habla hispana, el béisbol tiene un glosario ampliamente influenciado por el mencionado origen y por las modificaciones particulares regionales de los países hispanoparlantes donde es practicado. Al igual que en el tenis, se mantienen muchos anglicismos. En las entradas correspondientes a los términos que pertenezcan a la anotación oficial (estadística del juego) se incluye su abreviatura en negrita.



Abanicar: ver swing.

Abridor: lanzador que inicia el partido y tiene que lanzar la bola obligada mente.

Al bate: (en inglés, y para la anotación oficial at bat, AB) es la estadística que cuenta el número de turnos oficiales que toma un bateador frente a un lanzador en la temporada, sirve para obtener las estadísticas ofensivas (promedio de bateo, slugging, etc.), los sacrificios y las bases por bolas no se cuentan como turnos al bate por lo que no influyen negativamente en la estadística del bateador. También se le llama turno al bate y en plural turnos al bate o veces al bate.

Anotador oficial: persona encargada de llevar la anotación de las estadísticas oficiales de un juego de béisbol. Su criterio es determinante y definitivo en la apreciación de acciones que pueden ser consideradas como dos lances distintos, por ejemplo un hit o un error; un passed ball o un wild pitch.

Antesala: nombre coloquial dado a la tercera base del campo de juego.

Antesalista: nombre dado al jugador que defiende la tercera base del campo de juego. También suele referirse al jugador de esta posición simplemente como tercera base.[1]

Árbitro: cualquiera de los árbitros del juego de béisbol. También es conocido como ompayer o umpire.[2]Asistencia: se anota como asistencia (A) a cualquier jugador de la defensa que atrape o toque la pelota previo a la puesta en out del bateador-corredor u otro corredor que corre las bases, incluso si el contacto no es intencional, pero suficiente para "ayudar" en el out.

Average de bateo: ver Promedio de bateo.

Average de carreras limpias permitidas: ver Promedio de carreras limpias permitidas.

Balk: movimiento ilegal del lanzador durante su desempeño, como por ejemplo: que pretenda engañar a un corredor en base del equipo contrario luego de haber iniciado el movimiento de lanzamiento hacia el home. El espíritu original de la regla es evitar que un corredor sea engañado y se aleje de la base o salga al robo de la siguiente por entender que el movimiento del lanzador es de lanzar al home y no cubrir o proteger la base.

Bambinazo: Home-run, término acuñado por el periodista colombiano Chelo de Castro en homenaje al jonronero Babe Ruth, El Bambino.

Base: cada uno de los cuatro puntos ubicados en los vértices del cuadro de juego o diamante del campo de béisbol. Bases robadas: ver robo de bases.

Bases llenas: situación en que el equipo a la ofensiva ha colocado corredores en primera, segunda y tercera base.

Base por bolas: otorgar la primera base a un bateador cuando el pitcher ha lanzado cuatro bolas malas, el turno del bateador no es computado en sus estadísticas de turnos al bate, se anota como BB por base balls en inglés. Se le conoce también como boleto o más coloquialmente como pasaporte

Base por pelotazo o golpeado: otorgar la primera base a un bateador que ha sido golpeado o rozado por un lanzamiento del pitcher. El uniforme se considera también como parte del cuerpo. Para la anotación se escribe HBP (Hit by Pitch). Tampoco se cuenta como turno legal al bate.

Batboy o Batgirl: persona encargada de recoger los bates, implementos y hacer otras labores para su equipo.

Bate:[4]​ instrumento con el que se golpea la pelota, más grueso por el extremo libre que por la empuñadura. En el béisbol profesional solo se permiten bates de madera, en béisbol amateur, universitario y otros, está permitido el uso de bates de aluminio.

Bateador: jugador que está ubicado en la caja de bateo (ver Al bate), y que trata de conectar un hit con un bate.

Bateo y corrido: ver hit and run.

Batería: dúo formado por el lanzador y el receptor.

Beisbolista: pelotero; jugador de béisbol.

Blanqueada o lechada: ver shutout.

Bola o Bola mala: se anota como bola (B) aquel lanzamiento del pitcher hacia el home que se encuentre fuera de la zona de strike.

Boleto: véase base por bolas

Box score: el sumario de un juego en términos estadísticos.

Bullpen: área del parque de pelota donde los lanzadores hacen sus calentamientos antes de entrar al terreno de juego.

Bunt: ver toque o toque de bola.

Caja de bateo: cada una de las zonas rectangulares delineadas a ambos lados del home y donde se ubica el bateador al momento de su turno.

Camarero: en algunos países, denominación popular del jugador de la segunda base.

Campocorto: ver shortstop.

Carrera: anotación del juego de béisbol, se logra al recorrer un corredor la totalidad de las bases volviendo al home, bien de manera continua (por medio de un jonrón) o de forma alternada consecutiva antes de que se realicen 3 outs. No existe límite al número de carreras que se pueden efectuar en un juego o en un inning. Para la anotación se utiliza R (Run scored).

Carrera impulsada o impulsada: una carrera impulsada (en inglés run batted in, en la anotación oficial RBI) se otorga a un bateador cuando su equipo anota una carrera como resultado de la aparición al plato de ese bateador. En Venezuela también se le dice empujadas o carreras empujadas.

Casa llena o caja llena: en México, expresiones usadas para bases llenas.

Cácher: el cácher (adaptación gráfica de la voz inglesa catcher) (C) es el jugador defensivo que ocupa su posición detrás del home en el juego de béisbol.

Cerrador: relevista que se encarga de terminar los juegos.

Champion bat: se conoce así al pelotero con mejor promedio de bateo al final de una temporada.

Ciclo: se llama "Batear para el ciclo" cuando un bateador logra al menos un sencillo, un doble, un triple y un homerun durante un juego. También se le conoce como batear una escalera.

Clásico de otoño: término con el que se conoce a la Serie Mundial.

Coach: es la persona o personas que auxilian al manager en el manejo de un equipo.

Conteo o cuenta: número de bolas y strikes de un bateador al momento de su turno.

Corredor emergente: movimiento estratégico por el cual un corredor de más velocidad sustituye a otro que ocupe la base para aumentar las posibilidades de alcanzar otra base o anotar una carrera.

Cuadrangular: ver home run.

Dead ball: como su traducción literal lo indica, denota a un momento en el juego, posterior a una acción, cuando la bola queda "muerta" (fuera de juego o acción). Como consecuencia de que después de un golpeado la bola queda muerta, y de una mala traducción de las reglas oficiales a principios del Siglo XX, se comenzó a utilizar su deformación "desbol" para indicar el golpeado. Ver base por golpe.

Dejar en el campo o dejar en el terreno: cuando el equipo local gana el juego en la parte baja del último inning, dejando al equipo visitante en posición defensiva. En Argentina, se le dice también "Pastando" en referencia a que quedan en el campo como las vacas comiéndose el pasto. Por extensión también se le llama terrenear (principalmente en Venezuela).

Diamante: campo de juego.

Doble o doblete: un hit en el que el bateador logra llegar a segunda base sin ser puesto out y sin que haya error alguno de la defensiva.

Doble de terreno o doblete de terreno: ocurre cuando un hit toca el terreno en zona de juego, tras lo cual supera la barrera, haciendo que tanto el bateador como los jugadores en base avancen dos bases.

Double play, doble play o doble matanza: jugada que permite hacer dos outs.

Doble robo: acción donde dos jugadores deciden robar las bases siguientes al mismo tiempo.

Draft: proceso para la selección de jugadores provenientes de ligas universitarias u otro origen.

Dugout o Cueva: área donde se sientan los jugadores que no están en el campo de juego, además del manager y sus auxiliares.

Efectividad: ver Promedio de carreras limpias permitidas.

Elevado: ver fly.

Entrada: ver inning.

ERA: viene de las siglas de Earned Runs Average. Ver Promedio de carreras limpias permitidas.

Error: una estadística en la cual el anotador oficial establece que un jugador a la defensiva permitió a un rival alcanzar una base, o alargar un turno al bate por un mal manejo de la pelota.

ER-TQB: Acrónimo del término en inglés Earned Runs Team's Quality Balance. Es una fórmula matemática que se utiliza para resolver el desempate entre dos o más equipos en la tabla de posiciones. Se obtiene de la suma del número de carreras limpias anotadas (ERS), dividido entre el número de entradas jugadas a la ofensiva (IPO), de cuyo resultado se resta el número de las carreras limpias permitidas (ERA), dividido entre el número de entradas jugadas a la defensiva (IPD). La fórmula abreviada es: (ERS/IPO)-(ERA/IPD)=ER-TQB.[5]

Escalera: ver ciclo.

Esquina caliente: nombre coloquial de la tercera base, debido a la violencia de los batazos por esa zona.

Extra base: cualquier hit que no sea un sencillo.

Fair o Fair ball: batazo efectuado hacia la zona válida del campo, comprendida dentro de las líneas que convergen hacia el home.

Fildeo, fildear: es el anglicismo que describe la acción de defender el campo de juego y atrapar la pelota, bien sea una bateada por la ofensiva del equipo contrario o la recibida de otro jugador del mismo equipo.

Fildeador': cualquier jugador defensivo.

Fly:[6]​ una pelota bateada que, sin golpear antes el campo, se eleva por los aires, siendo necesario atraparla en su descenso.

Foul: batazo fuera de la zona legal de juego (fair).

Grandes Ligas, Gran carpa o Las Mayores: se conoce así a la Major League Baseball (MLB por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América. De la misma forma la expresión big-leaguer que se usa para denominar a quienes juegan en esta liga tiene el equivalente "grandeliga" que en algunos países de habla hispana se usa con el mismo propósito.

Grand Slam: jonrón con las bases llenas.

Hat trick: un término usado para denotar a un jugador que ponchó tres veces en un partido. Este término también se utilizado para denotar a un jugador que tiene tres jonrones en un partido.

Hit: en la estadística de béisbol se anota como Hit (H) la conexión efectuada por el bateador que coloca la pelota dentro del terreno de juego, permitiéndole alcanzar al menos una base, sin que se produzca un error de defensa del equipo contrario.

Home: base destino para completar una carrera, se le llama en algunos países goma, a ambos lados de este se ubican las cajas de bateo y detrás del mismo el receptor o catcher. Es un pentágono irregular de goma de 17 pulgadas con dos lados adyacentes de 8-1/2 pulgadas (21,6 cm) y dos lados coincidentes con las líneas de foul de 12 pulgadas (30,48 cm) -que se define en el libro de reglas como un pie cuadrado "con dos ángulos rellenos"-.


Home plate o Plato: área circundante del home, se le llama en algunos países plato, dentro del plato y a ambos lados del home se ubican las cajas de bateo.

Home team: el equipo que juega de local. En cada inning es el que tiene su turno al bate en la parte "baja" (segunda parte). En caso de terreno neutral, el home team se decide al azar lanzando una moneda.

Home run: un cuadrangular, vuelacercas o jonrón (en inglés home run, abreviado HR) se da cuando el bateador hace contacto con la pelota de una manera que le permita recorrer las bases y anotar una carrera (junto con todos los corredores en base) en la misma jugada, sin que se registre ningún out ni error de la defensa.

Infield: área del terreno de juego que comprende el home, primera, segunda y tercera base. En español, de acuerdo a los países, se le llama en ocasiones cuadro interior o cuadro interno.

Infielder: nombre dado al jugador defensivo que ocupa alguna posición de entre las siguientes: el primera base, el segunda base, el campo corto o el tercera base. Contrástese con outfielder.

Inicial: Nombre coloquial dado a la primera base del campo de juego.

Inicialista: nombre dado al jugador que defiende la primera base del campo de juego. También suele referirse al jugador de esta posición simplemente como primera base.

Interferencia: sucede cuando un jugador defensivo interfiere en el curso legal de la trayectoria de un jugador ofensivo hacia una de las bases.

Intermedia: Nombre coloquial dado a la segunda base del campo de juego.

Intermedialista: nombre dado a uno de los dos jugadores que defienden la segunda base del campo de juego, aquel colocado más cerca de la primera base. También suele referirse al jugador de esta posición simplemente como segunda base.

Inning: cada uno de los segmentos del juego de béisbol en los que se turnan los equipos consecutivamente al ataque (al bate) y a la defensiva, limitado por tres outs para cada uno y durante los cuales el atacante intenta anotar el mayor número posible de carreras, sin límite en el número de dichas anotaciones.

Jardines: es el área del terreno de juego que se encuentra más allá del área delimitada por el cuadro interior o infield.

Jardineros o guardabosques: nombre de los jugadores defensivos que cubren el área del outfield hacia el centro, la izquierda y la derecha, se les llama en español, comúnmente, jardineros.

Jonrón: ver home run.

Juego completo: aquel juego donde el lanzador abridor continúa en su posición hasta el final del mismo, sin ser sustituido por un relevista.

Juego perfecto: aquel juego donde un equipo no permite a ningún bateador del equipo contrario alcanzar base por ninguna circunstancia; es un logro adjudicado generalmente al o los lanzadores.

Juego sin hit o no hitter: logro del lanzador en no permitir algún hit del equipo contrario, que sin embargo puede alcanzar base por otras circunstancias. En un no hitter puede haber anotaciones por error, base por bola, golpeados, interferencias o balks.

Jugada de selección: situación en la que un jugador del equipo a la defensiva decide poner out al corredor más adelantado en las bases y no aquel que puso en juego la pelota.

Juegos de ventaja o Juegos de diferencia (GB: Games behind) Es la media de las diferencias entre los juegos ganados del equipo en el primer lugar del standing y los juegos ganados de otro equipo, y los juegos perdidos del equipo en el primer lugar y los juegos perdidos de otro equipo. Los Juegos de ventaja se calculan como sigue: GB = (juegos ganados por el equipo en el primer lugar menos juegos ganados por el otro equipo), más (juegos perdidos por el otro equipo menos juegos perdidos por el equipo en el primer lugar) dividido entre dos. Ejemplo: Si los Rojos han ganado quince juegos y perdido cuatro, y los Azules han ganado nueve juegos y perdido diez, tendríamos: GB = [(15 - 9) + (10 - 4)] / 2 = 6.0 Los Azules están a seis juegos de los Rojos. Si los dos equipos involucrados no tienen el mismo número de juegos jugados y la diferencia de juegos jugados es un número impar, el resultado no será un número entero, tendrá una fracción de medio juego. Ejemplo: Si los Rojos han ganado quince juegos y perdido cuatro (total de juegos jugados: diecinueve) y los Verdes han ganado ocho juegos y perdido diez (total de partidos jugados: dieciocho), tendríamos: GB = [(15 - 8) + (10 - 4)] / 2 = 6.5 Los Verdes están a 6.5 juegos de los Rojos.

Lanzador: un lanzador o pitcher (P) es el jugador que lanza la pelota desde el montículo hacia el receptor con el objetivo de sacar al bateador e impedirle anotar y ayudar a anotar carreras.

Lanzamiento: es la acción que realiza el lanzador para enviar la bola hacia el plato para ser recibida por el receptor, mientras el bateador intenta golpear la misma hacia el terreno de juego en zona fair.

Ligas menores: Conjunto de equipos filiales de los equipos de grandes ligas. Su función principal es desarrollar a los jugadores jóvenes y formarlos para eventualmente subir a las Grandes Ligas

Lineup o line up: Alineación; listado de los jugadores de un equipo que participan en un juego de béisbol indicando el orden en el que tomarán turno al bate.

Loma o Lomita: véase montículo.

Lucky seven: se conoce así a la séptima entrada; se cree que la entrada puede ser favorable al equipo especialmente si se está en desventaja en el juego.

Mánager: dirigente o estratega del equipo de béisbol, equivaldría a un entrenador o director técnico en otros deportes de conjunto.

Mascota: (Mitt) guante del receptor, diferente a los guantes del resto de las posiciones defensivas.

Mascoteo: Movimiento hecho por el receptor con la mascota buscando engañar al ampáyer sobre la zona donde cayó el lanzamiento, con el fin de lograr una decisión favorable al lanzador en el conteo (lograr un strike).

Montículo: elevación al centro del infield desde donde el lanzador hace sus lanzamientos. También se le llama "cerrito", "lomita", "lomita de los sustos" o "de los suspiros".

.

MVP: «Most Valuable Player (jugador más valioso)» premio otorgado cada año al jugador más sobresaliente en cada liga de las Grandes Ligas de Béisbol. Desde 1930 la Asociación de los Escritores de Béisbol de América decide a quienes se otorga el galardón.

Mascotín: guante del primera base, diferente a los guantes del resto de las posiciones defensivas. También conocido como Newman.

No hit no run: juego que uno o varios lanzadores se suceden todos los innings sin permitir hits ni carreras, a diferencia del juego perfecto, uno o varios jugadores pudiesen alcanzar bases por otras circunstancias diferentes a hits.

Novena: equipo.[7]

Out: jugada decretada por el árbitro que retira a un jugador de la ofensiva, bien sea como parte de la acción del bateo o como resultado de un intento de robo de base o un movimiento no permitido.

Outfield: ver jardines.

OBP: (On-base percentage) porcentaje de embasado de un jugador a la ofensiva.

Papita Maní Tostón: Frase Venezolana del Narrador "Pepe" Delgado Rivero al narrar un ponche.

Passed ball: Pasbol, un lanzamiento del pitcher hacia el catcher, que este falla al recibir, permitiendo así el avance de un jugador contrario a otra u otras bases.

Paracorto o campocorto: ver shortstop.

Pelotero: beisbolista; jugador de béisbol.[8]

Pick-off: Revirada. Es el intento del lanzador de dejar fuera a un corredor de base mediante un lanzamiento desde su posición en el montículo.

Piconazo: Lanzamiento en el que la pelota pica en el home plate antes de llegar a la mascota del receptor.

Pitcher: ver lanzador.

Pitchout: jugada coordinada entre el lanzador y el catcher en la cual aquel tira una pelota afuera de la zona de strike para favorecer que el receptor pueda a su vez lanzar si hay un corredor robando una base o si este está separado de la almohadilla para ponerlo en out. El pitchout es contado como una bola mala. Se le conoce también como bola intencional o mala intencional.

Play ball: expresión con la que el ampáyer declara que un juego ha comenzado.

Playoff: Serie eliminatoria corta de postemporada.

Plato: ver Home plate.

Ponche, ponchado: el strike out (anotación oficial K o SO), es la acción de retirar a un bateador con una cuenta de 3 strikes, al que la recibe se le suele llamar ponchao o ponchado. La expresión en Venezuela se ha popularizado para denotar a una persona bajo un contexto negativo o desagradable en público.[9]

Promedio de carreras limpias permitidas: también conocido como "efectividad" o "average de carreras limpias permitidas" (se anota como ERA por sus siglas en inglés; Earned Run Average). Como su nombre lo indica es el promedio de carreras que un pitcher admite por cada nueve (09) entradas lanzadas. Resulta de la multiplicación de las carreras admitidas o carreras limpias (anotadas sin la intervención de un error) por nueve (número de innings que dura un juego), y dividida la cantidad resultante entre el número de innings lanzados. Por ejemplo si un lanzador admite 6 carreras en siete episodios: 6x9= 54/7 = 7.71 ERA

Porcentaje de fildeo: estadística que muestra la efectividad de un jugador a la defensiva, es decir, este porcentaje orienta en qué grado el pelotero no cometió error en las jugadas a la defensiva que intervino. Esto se realiza sumando el número de put outs (los outs realizados por él mismo) más las asistencias (como parte de la jugada para lograr un out pero no realizándolo él mismo) dividida esta cantidad entre el mismo número de put outs más las asistencias más los errores cometidos. Por ejemplo, si un parador en corto durante un juego realizó dos put outs, hizo dos asistencias, y cometió un error, su porcentaje de fildeo será: 2 + 2 / 2+2+1 = 4/5 = .800.

Promedio de bateo: en inglés Batting average (BA o AVG). Es el número que se obtiene de dividir el total de hits entre los turnos oficiales al bate. En béisbol se considera prominente al pelotero cuyo promedio está por encima de .300 (coloquialmente se suele hacer referencia al promedio del bateador o solo al promedio).

Put out: se anota esta estadística en favor del jugador a la defensiva que concluye una jugada para poner fuera a un corredor en las bases o a quien ha realizado su turno en el bate. Se anota como PO. En el primer caso, a quien inició la jugada se le anota una asistencia.

Quieto: ver safe.

Receptor: ver Cácher.

Relevista: cualquiera de los lanzadores que sustituyan a otro (bien sea al abridor o a un sustituto del mismo).

Repertorio: variedad de tipos de lanzamiento que un pitcher tiene capacidad de realizar.

Rescate: ver salvado.

Robo de base o Robo: jugada por la cual un corredor en base sale hacia la base inmediata siguiente tratando de tomar descuidados a los jugadores a la defensiva. La anotación estadística para el jugador ofensivo es BR (por stolen bases; bases robadas), se les llaman también estafadas.

Rolling,[10]roletazo, rodado, rola o roleta: conocido también como rola, se llama a la pelota bateada cuya trayectoria es rastrera y no se eleva en ningún momento del terreno de juego. Un toque de bola no es considerado como rolling.

Roster:[11]​ plantilla de un equipo de béisbol.

Sacrificio: se llama sacrificio a la modalidad de bateo que permite avanzar a los corredores en las bases. Existen dos modalidades:

Safe: jugada decretada por el ampáyer que concede a un corredor o bateador de la ofensiva la base que intenta alcanzar.

Salvado, Salvamento o Juego salvado: se acredita un juego salvado al lanzador que termina un juego con un resultado ganador bajo las siguientes condiciones independientes una de otra:

Se anota SV.

Sencillo o Single: un hit en el que el bateador llega satisfactoriamente a primera base.

Señal: en el béisbol se utiliza un lenguaje de señas ya sea entre el lanzador y el catcher para coordinar los tipos de lanzamientos; o entre el mánager, coaches, y los corredores o el bateador para coordinar las jugadas.

Serpentinero: ver lanzador.[12]

Shortstop: (abreviado SS) campocorto, torpedero, aquel jugador que ocupa la posición entre la segunda y tercera bases. Esta posición es considerada por muchos una de las más difíciles y dinámicas, debido a la ubicación en que se juega.

Shutout: un juego terminado en el que el equipo perdedor no anota carrera. Se le llama también blanqueada o lechada y en Venezuela se dice que "le colgaron" o "le metieron" (al equipo contrario) "nueve arepas" (por nueve ceros, uno por inning), siendo incluso referido así en los titulares de prensa.[13]​ Es un logro adjudicado al o los pitchers participantes. En México se utiliza en lugar de arepas, argollas.

Sin decisión (no-decision) : Un juego en el que un lanzador juega pero no se le atribuye una victoria, una derrota o una salvada.[14][15]

Slugger: se le llama así al bateador de gran poder.

Slugging average o Porcentaje de slugging: (Abreviado SLG o SA) es una medida del poder de un bateador, calculado en el total de bases alcanzadas entre el total de turnos al bate (por ende, si un porcentaje de bateo perfecto sería 1.000, uno perfecto de slugging sería 4.000).

Squeeze play o Jugada de Cuña: táctica utilizada para que un corredor en tercera base anote con un toque de bola de sacrificio hacia la primera base. Inventada por el mánager de los New York Yankees, Jake Reid, en la Serie Mundial de 1931.

Strike: (S) conteo negativo para el turno de un bateador en la ofensiva, resulta de no golpear hacia el diamante, en zona válida de juego o fair, una pelota lanzada por el pitcher que pasa por la zona de strike. Un conteo de tres strikes termina el turno del bateador. Dos fouls de un turno son contados como strikes si se hacen antes de haber recibido ningún otro strike.

Swing: movimiento amplio con el bate para tratar de conectar a la pelota. Se le llama también abanico o abanicar para hablar de hacer el movimiento sin hacer contacto con la pelota, equivalente del dicho "swing and a miss" de inglés.

Texas leaguer o Texas hit: término con el que se denomina popularmente al hit que cae entre el infield y el outfield, generalmente entre la segunda base y el jardinero central. Generalmente este batazo es producto de golpear mal la pelota.

Toletero: en los países de habla hispana, término equivalente a slugger.

Toque, tocar la bola o toque de bola: batear la bola deliberadamente suave hacia algún punto poco defendido o de difícil alcance en el infield. Se logra manteniendo el bate quieto en una posición y dejando que el lanzamiento golpee el bate sin abanicar. Generalmente se utiliza para hacer avanzar a los corredores en base, algunos bateadores que poseen buena velocidad pueden, en ocasiones, con un buen toque, alcanzar la primera base.

Torpedero: en los países de habla hispana como se le denomina al shortstop o campocorto.

TQB: Acrónimo del término en inglés Team Quality Balance. Es una fórmula matemática que se utiliza para resolver el desempate entre dos o más equipos en la tabla de posiciones. Se obtiene de la división del número de carreras anotadas (RS), entre las entradas jugadas a la ofensiva (IPO), cuyo resultado se resta del número de carreras limpias permitidas (RA), dividido entre las entradas jugadas a la defensiva (IPD). La fórmula abreviada es: (RS÷IPO) - (RA÷IPD) = TQB..[5]

Triple: un hit en el que el bateador logra llegar satisfactoriamente a tercera base, sin que ocurra ningún error por parte de la defensiva.

Triple corona: logro individual del bateador que consigue liderar al final de la temporada en carreras impulsadas, homeruns y promedio de bateo; y también del lanzador en promedio de carreras limpias permitidas (ERA), ponches y juegos ganados.

Triple play: jugada que permite hacer los tres outs del inning en la misma secuencia de jugada.

Turno: ver al bate.

Umpire: ver árbitro.

Utility: jugador que tiene la capacidad de jugar en varias posiciones de acuerdo a las necesidades puntuales del equipo.

Vuelacercas: ver home run.[16]

Walk: ver base por bolas.

Walk off: hit que hace terminar el partido. También se le conoce como "hit de oro", ya que le permite al equipo home club que iba perdiendo o con el juego empatado ganar el partido automáticamente.

Wild pitch:[17]​ lanzamiento descontrolado del pitcher que el catcher no puede agarrar, provocando así el avance del o los corredores a la ofensiva.

WHIP: (Walks and Hits per Inning Pitched): Es el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pitcher por cada inning lanzado. Whip = (BB + H) / IP, es decir, Bases por bolas más Hits dividido entre Innings lanzados.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Infielder (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!