La Infantería de Marina (IM), o Infantería de Marina de la Armada Argentina (IMARA), es una de las cuatro ramas de la mencionada marina de guerra, junto a la Aviación Naval, la Flota de Mar y la Fuerza de Submarinos. La creación de una fuerza permanente data de 1879, aunque se registra la existencia de unidades de infantería de marina desde la Guerra de la Independencia, de principios del siglo XIX.
Durante la Campaña Naval de 1814, una fuerza de infantería comandada por el sargento mayor Ricardo Baxter ejecutó el primer desembarco de la Argentina en la isla Martín García. Posteriormente los infantes participaron del combate naval del Buceo el 17 de mayo de 1814 en Montevideo.
El 19 de noviembre de 1879 el presidente Nicolás Avellaneda creó el Cuerpo de Artillería de la Armada, dependiente de la Comandancia General de la Marina. Se considera a esto el nacimiento orgánico de la Infantería de Marina de la Armada Argentina. Después se creó en Concepción del Uruguay el Batallón Provincial de Entre Ríos, una unidad de infantería de marina de 330 plazas. El Batallón pasó a depender del Gobierno nacional al poco tiempo convirtiéndose en Batallón de Infantería de Marina. En 1884 Julio Argentino Roca transformó a la unidad en Regimiento de Infantería de Marina.
En 1905 el Ministerio de Marina resolvió integrar a la Armada al Cuerpo de Artillería de Costas.
El componente obtuvo su organización definitiva en el año 1946 con la sanción de la Ley N.º 12 883.
La Infantería de Marina, conducida por el vicealmirante Benjamín Gargiulo, fue, junto al contraalmirante IM Samuel Toranzo Calderón y el contraalmirante Aníbal Olivieri, líder del Bombardeo de la Plaza de Mayo (16 de junio de 1955), cuyo objetivo fue eliminar al presidente Juan Domingo Perón y su gobierno. Cuando el ataque fracasó, Gargiulo cometió suicidio.
El día del ataque, a poco de iniciar el bombardeo de la Aviación Naval, 300 efectivos del Batallón de Infantería de Marina N.º 4 (comandado por el capitán de fragata Juan Carlos Argerich) intentaron atacar la Casa de Gobierno avanzando desde el Ministerio de Marina. Pero fueron rechazados por el bando leal y se vieron obligados a replegarse al ministerio.
Efectivos de la IM participaron del golpe de Estado de septiembre de 1955 desde la Escuela Naval Militar en Ensenada. La IM atacó la plaza de Ensenada (defendida por la Policía de la Provincia de Buenos Aires) y, simultáneamente, ocupó el Astillero Río Santiago y unas instalaciones en Berisso. Ante esto, el Regimiento de Infantería 7 del Ejército marchó a la ciudad y expulsó a la IM, que se retiró a la isla Santiago. En eso, la Escuela Naval fue bombardeada por la Fuerza Aérea; los marinos se rindieron.
El 17 de junio, el presidente Perón ordenó la disolución del Comando General de Infantería de Marina (Decreto N.º 9415).
En 1969 se creó el Comando de la Infantería de Marina, que sustituyó al Comando General de Infantería de Marina.
En 1975, la IM destacó en comisión grupos de tareas al Operativo Independencia, desarrollado en la Provincia de Tucumán por la V Brigada de Infantería del Ejército Argentino. Algunos efectivos recibieron premios del comandante de la V Brigada. La IM envió también observadores.
La Infantería de Marina fue partícipe del terrorismo de Estado en las décadas de 1970 y 1980. El COIM asumió como cabecera de la Fuerza de Tareas 9 «Reserva Terrestre». Asimismo, unidades de IM integraron la FT 2, FT 5, FT 6, FT 7, FT 8 y FT 9.
Durante la Guerra de las Malvinas, la Infantería de Marina desplegó sus fuerzas en la isla Soledad y operó conjuntamente con unidades del Ejército. Dichas fuerzas lucharon de la batalla del monte Tumbledown (13 de junio de 1982).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Infantería de Marina argentina (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)