La industria Automotriz en México, es un mercado de gran importancia para el desarrollo del país, ya que genera el 3.6% del PIB mexicano, y es un importante factor de la economía mexicana. Las empresas ensambladoras han decidido invertir en México por sus condiciones geográficas privilegiadas, mano de obra asequible y calificada, bajos costos de operación y por el Tratado de Libre comercio de América del Norte. Tiene niveles competitivos y de calidad comparados a los de China, India, Corea del Sur y Brasil.
Los 10 países productores de autos en el 2018 son:
Las siguientes automotrices están actualmente en el mercado mexicano, ya sea la empresa matriz o a través de sus divisiones y subsidiarias:
Otras automotrices presentes son:
Las siguientes automotrices estuvieron anteriormente en el mercado mexicano, ya sea la empresa matriz o a través de sus divisiones y subsidiarias:
Otras automotrices anteriormente presentes son:
Las siguientes automotrices estarán próximamente presentes en el mercado mexicano, ya la empresa matriz o a través de sus divisiones y subsidiarias:
México es uno de los países que ha hecho historia en la industria automotriz:
México, a pesar de no contar con armadoras propias, ha roto varios récords en el mundo automotriz:
México tiene diferentes reconocimientos de su
México tiene sedes de diseño de compañías como:
Audi
Empresas que han confirmado su establecimiento en México, pero no deciden el lugar exacto son Mercedez Benz, Toyota, BMW, Infiniti y Mitsubishi
Los estados con más influencia en este sector son porque su PIB estatal depende de más del 30%:
Los estados que cuentan con ensambladoras y proveedoras u oficinas de estas empresas son:
En los últimos años la región del bajío mexicano ha tenido una evolución de su economía orientada más a este sector, dándose más inversiones de este tipo en los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí. Estados privilegiados por su zona geográfica, la cercanía de sus ciudades, mano de obra altamente calificada, aeropuertos internacionales, y parques industriales con todas las características para poder albergar ensambladoras de todo tipo, es por ello, que más empresas han decidido establecerse en esta región.
Como dato adicional, la ciudad de San Luis Potosí, cuenta con dos armadoras de gran capacidad.
En Aguascalientes la marca Nissan, cuenta con dos plantas armadoras, además de una tercera armadora tipo Joint Venture entre Nissan y Daimler se encuentra produciendo vehículos de lujo Infiniti y Mercedes Benz. Para el 2019, con el funcionamiento de las tres plantas se producirán más de 1.3 millones de unidades anuales, convirtiendo a Aguascalientes en el primer productor de autos en México.
Estos estados se enlistan por el porcentaje de autos que generan a nivel nacional al año 2012:
Se han establecido más de 600 empresas de autopartes, para proveer a las ensambladoras establecidas en México y exportar a otras ensambladoras alrededor del mundo. Su establecimiento de México se debe también por su ubicación geográfica y mano de obra barata. Las empresas de autopartes se establecen en parques industriales cercanos a la planta ensambladora, para tener bajos costos de transporte.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Industria automotriz en México (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)