El Imperio de Corea (en hangul, 대한제국; en hanja, 大韓帝國; romanización revisada del coreano, Daehan Jeguk) fue un estado situado en la península homónima que sucedió a la dinastía Joseon.
En octubre de 1897, el emperador Gojong proclamó la nueva identidad en el palacio de Gyeongungung y supervisó la modernización parcialmente exitosa del ejército, la economía, las leyes de bienes raíces, el sistema educativo y varias industrias.
La Guerra Sino-Japonesa marcó el rápido declive de cualquier poder que la Dinastía Joseon hubiese creado para lograr evitar interferencias extranjeras, debido a que las batallas del conflicto fueron libradas en suelo coreano y los mares circundantes. Con su recién descubierta preeminencia sobre la débil y menguante Dinastía Qing, Japón envió delegados para negociar el Tratado de Shimonoseki con los emisarios de la Dinastía Qing, a través del cual Japón arrebató el control sobre la Península de Liaodong (una táctica diseñada para prevenir la expansión hacia el sur del nuevo rival de Japón, Rusia), y, más importante a Corea. Sin embargo, Rusia reconoció este acuerdo como un acto en contra de sus intereses en el noreste de China y eventualmente trajo a Francia y a Alemania a su lado al declarar que la Península de Liaodong debería ser repatriada a la Dinastía Qing.
En ese entonces, Japón era incapaz de resistir tal presión extranjera, especialmente de las naciones que consideraba mucho más avanzadas y a las cuales buscó emular, por lo que renunció a su reclamo sobre la Península de Liaodong. Con el éxito de la intervención de los tres países, Rusia emergió como otra potencia en el Este Asiático, reemplazando a la Dinastía Qing como la entidad a la que muchos oficiales gubernamentales de la corte de Joseon abogaban por establecer estrechos lazos para prevenir la intromisión japonesa en la política coreana. La Reina Min (la última Emperatriz Myeongseong), la consorte del Rey Gojong, además reconoció este acontecimiento y formalmente estableció relaciones diplomáticas más estrechas con Rusia para hacer frente a la influencia japonesa.
La Reina Min comenzó a verse como la figura principal dentro de los esfuerzos de alto nivel en el contraataque de la influencia japonesa. Japón, viendo sus intereses en peligro por la reina, rápidamente reemplazó su embajador en Corea, Inoue Kaore, por Miura Goro, un diplomático con un trasfondo en el ejército. Es ampliamente sabido que él orquestó el asesinato de la Reina Min el 8 de octubre de 1895, en su residencia en Gyeongbokgung, cerca del Palacio Geoncheong.
En 1897, el rey Gojong, cediendo a la creciente presión tanto en el extranjero y las demandas de la opinión pública liderada por la Asociación de la Independencia, regresó a Gyŏngungung (hoy en día Deoksugung ). Allí, él proclamó la fundación del Imperio de Corea, redesignando oficialmente el título nacional como tal, y declaró el nuevo nombre de la era Gwangmu (coreano : 광무, Hanja :光武) (que significa guerrero de la luz), cortando efectivamente lazos históricos superficiales de Corea como un afluente de los Qing de China, a la que Corea se había adherido desde la invasión de Manchuria en 1636. Gojong se convirtió en el emperador Gwangmu, el primer jefe de Estado imperial y soberano hereditario del Imperio de Corea. Esto marcó el fin completo de la orden del viejo mundo y sistema de dependencia amistosa tradicional en el Lejano Oriente. El nuevo estatus de Corea como un imperio significaba "Completa independencia de la esfera de influencia Qing ", que significa que Corea no fuera influenciado por Qing externamente de acuerdo con el Tratado de Shimonoseki de 1895 y también implementó la independencia "total y completa", según el tratado.
Un grupo de funcionarios coreanos e intelectuales sentía gran necesidad de la reforma integral del país, después de la gira de observación de otros países modernizados. Cada vez son más los intelectuales que fueron informados de la civilización occidental y tomaron conciencia de las naciones poderosas modernizadas de Europa. Más tarde, los progresistas dentro del grupo iniciaron la Reforma de Gabo en 1894 y los reformistas moderados llevaron a cabo la Reforma Gwangmu durante el Gran Imperio de Corea.
La reforma Gwangmu tenía por objeto modernizar y occidentalizar Corea como titular al final de la revolución industrial. Durante el período Gwangmu, los uniformes oficiales de estilo occidental se introdujeron en Corea. Inicialmente, los coreanos eran muy hostiles a la vestimenta occidental y japonesa, que habían adoptado vestido al estilo occidental después de la Restauración Meiji. Al principio, el emperador de Corea había comenzado a llevar atuendo real de estilo prusiano junto con diplomáticos de Corea, que vestían trajes occidentales. En 1900, la vestimenta occidental se convirtió en el uniforme oficial para los funcionarios civiles coreanos. Varios años más tarde, fueron asignados a todos los soldados coreanos y policías a usar uniformes occidentales.
En el ámbito militar, el ejército de Corea, tal como existía en la década de 1890 consistió en cerca de 5000 soldados y se incrementó a la inmensa cantidad de 28 000 justo antes de la Guerra ruso-japonesa. La formación estaba a cargo de oficiales rusos que, a partir de 1896 dio lugar a la organización de 1000 guardias reales armados con fusiles Berdan que sirvieron como el núcleo de un ejército mejorado. A partir de esta unidad central, los soldados fueron a veces trasladados a otras unidades, que incluyeron cinco regimientos de unos 900 hombres cada uno.
En 1897, el proyecto de catastro hace una encuesta que fue lanzada por el gobierno Gwangmu, con miras a la modernización del sistema de la propiedad de la tierra. Con el fin de aplicar los métodos de topografía occidentales, se contrataron encuestadores estadounidenses. Después de la encuesta, un título de propiedad, "Jigye", mostrando la dimensión exacta de la tierra se suponía, que será expedido por las autoridades competentes.
En ese momento, las infraestructuras urbanas modernas fueron construidas por el gobierno Gwangmu. En 1898, el emperador autorizó la creación de una empresa conjunta con empresarios estadounidenses. En consecuencia, Hanseong Electric Company, que opera una red pública de tendido eléctrico y se introdujo un sistema de tranvía eléctrico. En Seúl Water Company tenía una conexión americana también. En 1902, seis años después de la primera introducción del teléfono en Corea, se instaló el primer teléfono público de larga distancia.
Durante el período Gwangmu, la política de promoción industrial también se llevó a cabo por el gobierno coreano. Se dio apoyo a las escuelas técnicas e industriales que se encuentran. En ese momento, junto con las fábricas de tejidos modernizados se establecieron para satisfacer la demanda de textiles en el mercado interno, produjeron innovaciones tecnológicas en el campo de la industria textil en Corea.
En septiembre de 1905, Rusia y Japón firmaron el Tratado de Portsmouth, poniendo fin a la Guerra ruso-japonesa y que establece firmemente la consolidación de la influencia japonesa sobre Corea. El 22 de agosto de 1910, el Imperio de Corea fue anexado al Japón por el Tratado de anexión Japón-Corea, comenzando un período de 35 años de dominio colonial japonés.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Imperio Coreano (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)