Se conoce por ilustrados a los miembros bien educados de la clase media filipina durante la última fase de la posesión española de las islas, a finales del siglo XIX. Fueron nativos de las islas educados en español que compartían ideas liberales y nacionalistas de corte europeo. Pedían la equidad de los indígenas y los españoles en los poderes político y económico. Muchos de ellos fueron figuras clave para el nacionalismo filipino y la literatura en español de las Filipinas.
Los ilustrados más preeminentes fueron Graciano López Jaena, Marcelo Hilario del Pilar, Mariano Ponce, Antonio Luna y José Rizal. Este último es considerado héroe de Filipinas; escribió novelas como Noli me tangere y El filibusterismo, que intentaron poner de manifiesto las injusticias de régimen colonial español.
En un principio ni Rizal ni sus seguidores persiguieron la independencia de España, sino tan sólo la igualdad de trato con los españoles llegados a Filipinas desde la península ibérica. Para ello demandaron reformas políticas, económicas y religiosas, entre ellas la representación de los filipinos en las Cortes Generales, la consideración de Filipinas como provincia de España y la secularización del clero.
En 1872, con el nacionalismo en auge, tres sacerdotes filipinos lideraron el motín de Cavite, atacando el arsenal de Cavite, situado cerca de Manila; los tres fueron ejecutados por las autoridades españolas. Los ilustrados lo consideraron un ejemplo de represión. A causa de sus escritos anticlericales, Rizal fue condenado a muerte y ejecutado el 30 de diciembre de 1896. Este hecho propició el acercamiento entre los ilustrados y la sociedad antiespañola Katipunan. Durante la ocupación estadounidense de Filipinas se favoreció la toma de puestos de poder para los ilustrados, especialmente de aquellos cargos que habían pertenecido a frailes.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ilustrados (Filipinas) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)