La Iglesia ortodoxa de Eritrea (ቤተ ክርስትያን ተዋህዶ ኤርትራ, ''Tewahədo Bet'ə K'rstian Ertra'') es una Iglesia oriental autocéfala, es decir, que tiene su propio patriarca, razón por la cual es denominada también Patriarcado ortodoxo de Eritrea. Pertenece oficialmente a la Iglesia copta, pero el papa Shenouda III le otorgó la autocefalia en 1993, separándola de la jurisdicción del Patriarcado copto de Etiopía como consecuencia de la independencia de Eritrea.
El patriarca reconoce y está en plena comunión con el papa de todos los coptos y patriarca de Alejandría, Teodoro II, y con el patriarca de Etiopía, el Abune Matías.
Su historia se confunde con la del patriarcado etíope, y en lo doctrinal es una de las iglesias no calcedonianas que abrazaron el miafisismo copto en el siglo V.
Aunque la tradición religiosa etíope atribuye la fundación de su Iglesia a Felipe el Diácono, quien habría logrado la conversión del tesorero de la reina de Etiopía, tras encontrarse con él cuando el etíope regresaba de una peregrinación a Jerusalén; la cristianización de Eritrea comenzó en el siglo IV, junto con la de Etiopía, con la conversión del rey Ezana de Axum por los sirios Frumencio y Aedesios. Alrededor del 341 Frumencio fue consagrado como primer obispo de Etiopía por el arzobispo Atanasio de Alejandría. Sus sucesores siguieron siendo enviados desde Egipto por el patriarca de Alejandría.
Luego del Concilio de Calcedonia de 451, se dio el cisma miafisista, cuando el patriarca de Alejandría Timoteo Eluro excomulgó a los patriarcas ortodoxos, entre ellos el de Roma, en el 457. A este patriarca lo sucedieron patriarcas ortodoxos y miafisistas, hasta que en 535 el patriarcado se dividió y la Iglesia ortodoxa copta, en cuya obediencia se hallaba la Iglesia de Etiopía, se constituyó definitivamente. El obispo de Etiopía (o abune) continuó siendo designado y enviado desde Egipto por el patriarca a requerimiento del gobernante de Etiopía, aunque con poderes muy limitados.
El 14 de enero de 1951, tras la muerte de Abune Cirilo, el último arzobispo egipcio de Etiopía, el papa copto José II confirmó la elección de Abune Basilios como arzobispo. El 28 de junio de 1959, el papa Cirilo VI coronó a Abune Basilios como el primer patriarca de Etiopía, consolidando la autocefalia de la Iglesia ortodoxa etíope.
Más tarde, en 1961, comenzó la larga guerra de la independencia de Eritrea, que finalizó en 1991 con la victoria de los eritreos y los aliados rebeldes de Etiopía. Con la independencia de Eritrea, la Iglesia copta permitió en 1993 la creación del Patriarcado de Eritrea por iniciativa y autoridad del entonces papa copto, Shenouda III.
Los titulares que gobiernan esta Iglesia, con sede en Asmara desde 1993, son:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Iglesia ortodoxa de Eritrea (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)