x
1

Ifriquía



Ifriqiya o Ifriqiyya (pronunciado /ifri'qiːa/; escrito en árabe, إفريقية, en tifinag ⵉⴼⵔⵉⵇⵢⴰ, hispanizado Ifriquía[1]​), en algunas fuentes el-Maghreb el-Adna (en árabe, المغرب الأدنى‎‎) es, en historia del Islam medieval, un territorio del norte de África que corresponde aproximadamente al actual Túnez, excluyendo las partes más desérticas, la región de Constantina del noreste de Argelia y la Tripolitania (actual Libia). Su capital fue Cairuán (Túnez).

Ifriquiya es una arabización del nombre latino África, con el que se designaba en el Imperio romano a esa misma zona, y que tiene una etimología discutida. En lengua árabe actual, Ifriquiya designa a todo el continente africano.

Después de la dominación cartaginesa, romana y vándala, los bizantinos se apoderaron de Ifriquiya. Posteriormente, fue conquistada por los árabes haciendo frente a grandes resistencias, y tendió siempre a la autonomía administrativa o a la independencia. Los omeyas tomaron el territorio después de ganar la guerra contra Kusaila y la reina Kahina.[2]​ El califa omeya Al-Walid I nombraría gobernador de esta provincia a Musa ibn Nusair, que posteriormente participaría en la invasión musulmana de la península ibérica, enviando una primera expedición a Hispania en el 711, al mando del bereber Táriq ibn Ziyad.

A partir de 750, la dinastía de los abasíes sucede a la de los omeyas, y en el 800, surge la dinastía de los Aglabíes, que establece en Ifriquiya un emirato, nominalmente dependiente del califato abbasí, a partir del nombramiento del árabe Ibrahim I ibn Aglab al-Tamimi como gobernador o valí de Cairuán. Son sustituidos a finales del siglo IX por grupos ismailíes, una rama heterodoxa del Islam chií que se hace fuerte en la zona y que proclamará en ella el Califato Fatimí. Los fatimíes se extienden posteriormente hacia Egipto, que se convertirá en el centro del califato debido a que desde mediados del siglo X, las revueltas bereberes hostigan sin cesar al poder fatimí en Ifriquiya. Los Fatimíes confían el gobierno de Ifriquiya a una dinastía bereber, la de los Ziríes, que en 1046 rompen con los Fatimíes y reconocen como soberano al califa abbasí de Bagdad. Los Fatimíes reaccionan empujando a las tribus beduinas de los Hilalíes a atacar y conquistar la región. Ifriquiya se somete de este modo nuevamente al poder fatimí, hasta su caída en 1171. A partir de 1230 la zona está bajo control de la dinastía háfsida, y en 1574, es conquistada por los Otomanos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ifriquía (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!