Icelandair es la aerolínea bandera de Islandia, con base en su capital, Reikiavik. Pertenece a Icelandair Group y opera servicios a 25 ciudades de 12 países en ambas orillas del Atlántico. Su sede principal es el Aeropuerto Internacional de Keflavík. También tiene centros de operaciones en los de Reikiavik y Akureyri.
Icelandair nace en 1937 con la fundación de Flugfélag Akureyrar en Akureyri, ciudad de la costa norte de Islandia, en la región de Norðurland Eystra.
Sus operaciones comienzan en 1938 con un hidroavión Waco YKS-7. En 1940, se traslada a Reikiavik y cambia su nombre por el de Flugfélag Íslands.
Por otra parte, tres pilotos habían fundado en 1944 una pequeña compañía llamada Loftleiðir. En un principio tanto Loftleiðir como Flugfélag Íslands se concentraron en los vuelos de cabotaje dentro de Islandia.
En 1945 Flugfélag Íslands (Iceland Airways Ltd.) realiza sus primeros vuelos internacionales a Escocia y Dinamarca. Los vuelos internacionales programados comenzaron en 1946 con algunos B-24 Liberator convertidos alquilados a Scottish Airways. Loftleiðir comenzó sus operaciones internacionales en 1947 y fue pionera en los servicios de bajo coste en el Atlántico Norte al establecerlos en 1953.
En esos momentos la IATA determinó y unificó las tarifas que las aerolíneas deberían aplicar en sus vuelos entre Europa y Norteamérica; como Loftleiðir no era socio de IATA estableció sus propias tarifas, mucho más bajas que las de la competencia, y se convirtió en una de las compañías más populares para volar entre Europa y Norteamérica.
Flugfélag Íslands y Loftleiðir se fusionaron en 1973 adoptando el nombre de Flugleiðir en islandés y el de Icelandair en inglés. Gran parte del tráfico aéreo entre Europa y Estados Unidos sobrevuela Islandia, convirtiendo a la isla en un punto importante para quienes realizan estos viajes que constituyen, por mucho, el tráfico de pasajeros de la compañía.
El plan de escalas de Icelandair data de cuando Loftleidir comenzó en 1963 con sus vuelos transatlánticos sin costes extra. En aquel momento Loftleidir era la única aerolínea en aplicar la sexta libertad del aire.
Tras la fusión, Icelandair se convirtió en propietaria de las dos aerolíneas, pero no asumió todas sus operaciones hasta octubre de 1979. En 1997 creó una subsidiaria, Air Iceland, para operar vuelos de cabotaje y algunos de corto alcance. En enero de 2002, Flugleiðir-Icelandair Group se convirtió en un gran grupo con 11 subsidiarias de las cuales Icelandair es la mayor.
En marzo de 2005 el grupo cambió su nombre a FL Group y en octubre de ese mismo año se lleva a cabo un proceso de reestructuración que divide el grupo en dos partes, Icelandair Group que pasó a controlar las diferentes aerolíneas y FL Travel Group que pasó a encargarse de los negocios vacacionales. A fecha de marzo de 2007 Icelandair contaba con 2.565 empleados.
Icelandair transportó a más de millón y medio de pasajeros en 2005 (exactamente a 1.526.241), batiendo el récord de pasajeros transportados por la compañía en un año.
El número de viajeros se vio incrementado en un 14,5% respecto del año anterior y se triplicó desde 1993. Como media Icelandair operó 28 vuelos al día in el año 2005
La flota de Icelandair incluye los siguientes aviones (enero de 2021):
La flota de la Aerolínea posee a enero de 2021 una edad promedio de: 19.8 años
El 28 de febrero de 2005 Icelandair firmó un pedido de 2 Boeing 787 que deberán ser entregados en 2010, así como los derechos para 5 más. En concreto, el 5 de abril de 2006 Icelandair ejerció esos derechos para encargar 2 Boeing 787 más para 2012.[cita requerida]
Icelandair comparte muchos de estos aviones con su compañía hermana Loftleiðir Icelandic. Loftleiðir Icelandic opera en la actualidad 6 Boeing 757-200 y 3 Boeing 767-300. Icelease, otra de las compañías hermanas de Icelandair, posee 15 Boeing 737-800. Estos aviones son alquilados a otras compañías, como por ejemplo Air China y Hong Kong Airlines para hacer frente al tráfico generado por los Juegos Olímpicos de 2008.[cita requerida]
Los primeros reactores que Icelandair utilizó en sus rutas internacionales fueron por una parte Douglas DC-8 adquiridos por Loftleiðir Icelandic y por otra Boeing 727 comprados por Flugfélag Íslands.
Tras la fusión la nueva compañía mantuvo toda esa flota para sus vuelos internacionales, siendo en los años 90 cuando empezó a sustituirla por los actuales Boeing 757 así como por Boeing 737 actualmente desfasados.
Flugfélag Íslands comenzó sus servicios internacionales desde Islandia operando un gran hidroavión PBY Catalina.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Icelandair (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)