Ibo Bonilla cumple los años el 23 de enero.
Ibo Bonilla nació el día 23 de enero de 1951.
La edad actual es 73 años. Ibo Bonilla cumplió 73 años el 23 de enero de este año.
Ibo Bonilla es del signo de Acuario.
Ibo Bonilla Oconitrillo (Cantón de Sarchí, Provincia de Alajuela,Costa Rica,23 de enero de 1951) es un arquitecto, escultor, geobiólogo, pedagogo, profesor de matemáticas y administrador de empresas originario de Costa Rica. Tiene nacionalidad costarricense y española.
Es conocido sobre todo por la creación de edificios bioclimáticos, infraestructura en áreas silvestres protegidas, sus esculturas monumentales en plazas públicas y sus polémicas propuestas matemáticas.
Ibo Bonilla, conocido como "Maestro Ibo" nació en Sarchí, un pueblo de Alajuela reconocido como la cuna del arte de Costa Rica. Ha viajado por el mundo realizando distintos oficios y dictando conferencias, se ha graduado en diversas profesiones como: arquitecto, escultor, pedagogo, profesor de matemáticas, gestión y evaluación de la calidad y administración de negocios. Estudió en la Universidad de Costa Rica, Universidad Politécnica de Valencia, Gea Asociación de Estudios Geobiológicos y en la Escuela Europea de Negocios en España. Actualmente trabaja para su propia empresa de arquitectura y es conferencista y consultor internacional en arquitectura responsable con el ambiente, construcción verde y sostenibilidad.
Es el primer arquitecto graduado en Costa Rica, en el año 1977 (antes lo hacían en el extranjero) y el primer americano incorporado como arquitecto en España en el contexto de la Unión Europea.
Está considerado como uno de los arquitectos más destacados de su país, y ha participado en proyectos por más de 5 millones de metros cuadrados desarrollados en América y Europa.
La Cámara Costarricense de la Construcción le otorgó el Premio Construcción Sostenible 2018 en la categoría de trayectoria profesional, siendo el tercer arquitecto galardonado por su largo e intenso desempeño en la promoción de la construcción sostenible, mediante miles de obras, cientos de investigaciones, publicaciones y conferencias en decenas de países, así como su contribución a generar una certificación para obras sostenibles en el trópico.
En el ámbito académico, la definición de Ibo Bonilla para arquitectura se ha vuelto un referente: "Arquitectura es esculpir el espacio para satisfacer necesidades físicas, emocionales y espirituales, protegiendo el resultado con una piel armónica con la estética, técnicas y sitio, del momento en que se realiza ". "Arquitectura es modelar metapiel social con arte". ...Cuando la piel se vuelve preponderante por su valor estético, tiende a ser escultura, si el predominio es técnico, tiende a ser ingeniería constructiva, si el énfasis es el sitio, tiende a ser paisajismo, si se da una armonía entre todos los sistemas, estamos en presencia de una buena obra arquitectónica. Cada obra tiene su proporción y la justa medida es tarea del arquitecto, que si hace de su diálogo y síntesis una sinergia poética, tenemos una obra de arte."
Sus obras están entre los siguientes sectores:
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Laboratorios Roche, Banco Cathay, Estación de Bomberos de Belén, Empresas Ocony, Centro de Radioterapia Irazú, Hospital Iberoamericano, Clínica Geriátrica Iberoamericana, Condominio Mar y Sol, 352 clínicas de Estética Figurama, varias Clínicas y Dispensarios para Instituto Nacional de Seguros, etc.
Más de 3 millones de metros cuadrados en residencias de todo tipo, costo, ubicación, clima, singularidad y nivel. Ha promovido a nivel internacional un moderno concepto de "ecobarrios"
como alternativa de solución para la vivienda y servicios dentro del urbanismo sustentable con múltiples tipologías de proyectos. Complementa esta alternativa con propuestas de emergencia para barrios marginales en precario con la solución de vivienda-mueble (18m2) y reconstrucción de vivienda deteriorada mediante módulos energéticos (2,3m2), ambos combinando industrialización, autoconstrucción y protección oficial.Recuperación y adaptación de obras de valor histórico como el Banco Central de Costa Rica, Banco Internacional de Costa Rica, Plaza de la Cultura, Museo del Oro Precolombino, Plaza y Jardín Escultórico del Banco Central de Costa Rica, Paseo de los Próceres de la Universidad Estatal a Distancia, Plaza de la Justicia, plan y reglamento de protección del patrimonio arquitectónico de Barva, restauración de inmuebles patrimonio histórico de Heredia, como el Fortín, Palacio de Gobernación, Casa don Domingo, Palacio Municipal, Edificio don Genaro, etc.
Centro Científico Tropical OET, Centro Cultural Experiencia Tropical, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Jardín Botánico Wilson y Estación Biológica Las Cruces, Reserva Natural La Marta, Jardín Botánico Las Cusingas, Finca de Recreo del Colegio de Licenciados y Profesores, Observatorio Ornitológico Kekoldi, museo y laboratorios en la Isla del Coco, plan maestro e infraestructura del Parque Nacional Manuel Antonio, Monumento Nacional Guayabo, Parque Nacional Isla del Coco, etc.
Más de 30 estaciones eco-turísticas con diferente tipo de infraestructura física y logística en comunidades indígenas y campesinas ubicadas en colindancia con Parques Nacionales y Reservas Naturales, como Buenos Aires de Talamanca, Yorkín de Bribri, El Guabo en Panamá, Kekoldi de Talamanca, Carbón Dos de Limón, El Silencio de Dominical, Finca la Marta de Turrialba, Tres Colinas de Potrero Grande, Zeta Trece de San Carlos, Bijagua de Upala, Cataratas del Toro en Sarchí, Parque Nacional Manuel Antonio, Parque Nacional Braulio Carrillo, Parque Nacional de Corcovado, Área de Conservación Tortuguero, etc. y más de 25 planes maestros para áreas silvestres protegidas.
Combinando conocimientos de física-matemática con semiótica y arquitectura ha elaborado proyectos orientados a aportar espacios acordes a la cosmogonía del tercer milenio generada por la tecnología cuántica de la comunicación y la información.
Ibo Bonilla ha definido la arquitectura cuántica como “el entorno arquitectónico donde los espacios se caracterizan por medición relativa, superposición escénica, referencias repartidas, incertidumbre posicional, entrelazamiento, temporalidad, enfoque, voluntad, presencia global e inmediatez con entes y objetos considerados paquetes de información.
Es la arquitectura consecuente con una nueva relación persona-información-espacio-tiempo derivada de la interrelación de la física cuántica con los sistemas de información cuántica y la comunicación multimedia global instantánea.”
En el año 2014 realizó una obra hito: el “Centro de creatividad” para una institución rectora de telecomunicaciones, con el encargo de disponer de un entorno apropiado para la búsqueda de soluciones innovadoras en su área, un espacio que a sus ingenieros les hiciera salir de la inercia de las soluciones tradicionales generadas en espacios de referencias cartesianas convencionales.
Su obra escultórica se encuentra en parques públicos, museos, galerías y colecciones privadas en diferentes partes del mundo. Sus temas característicos son la biodiversidad tropical, los sentimientos, la percepción cercana y la mujer.
Los trabajos los realiza con diferentes técnicas y materiales: talla de madera, piedra y metal; modelado en arcilla, moldeado en yeso y posterior vaciado en diferentes materiales; experimentos con diferentes productos como vidrio, cuarzo, lava, resinas, cerámica, ferrocemento, etc.
Se ha especializado en formato mediano (de 70 a 200 centímetros de altura) para interiores y formato grande con esculturas monumentales y muros escultóricos.
Ha participado en variadas exposiciones colectivas e individuales, así como en múltiples talleres y seminarios de pintura y escultura en Costa Rica, España y México.
Entre sus obras más conocidas se encuentran:
Fue profesor de Diseño Gráfico y Teoría de la Comunicación en el Colegio de las Ciencias y las Artes de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Tiene una larga trayectoria desarrollada en Costa Rica y España en producción de afiches, logotipos, rótulación comercial, material didáctico, diseño de páginas web, libros de marca y cultura de empresa.
En el año 2016, por iniciativa de Trapped in Suburbia, expertos en comunicación global radicados en Holanda y Alemania, con el apoyo de UNESCO, fueron diseñadas una bandera de la paz por cada país, encargando su diseño a destacados artistas y diseñadores gráficos de cada país. La idea nació dada la dificultad de consenso sobre una bandera única, ya que los símbolos, los conceptos de paz e incluso los colores tienen diferentes significados en diferentes culturas. Por otra parte, la globalización ha hecho ver la importancia de respetar lo local dentro de un contexto global. Para el diseño de la bandera para Costa Rica fue elegido Ibo Bonilla.
En España estudió con el arquitecto Mariano Bueno en la Asociación de Estudios Geobiológicos (GEA), continuando sus investigaciones personales en esta área en Costa Rica, Nicaragua y México, donde ha impartido conferencias y publicado artículos sobre "geotécnicas".
Complementa la geobiología con otras disciplinas como el feng shui, astrología, ecología, arquitectura bioclimática y construcción verde, con el objetivo de contribuir a la convivencia humana en armonía con la naturaleza. Como síntesis de estas investigaciones divulga en múltiples conferencias y artículos, el concepto de ecobarrios como herramienta básica del urbanismo sustentable.
El señor Bonilla es conocido por sus investigaciones sobre las geopatías y como evitarlas en la distribución arquitectónica, para lo cual utiliza la radiestecia, para localizar las Líneas de Hartmann y Curry, así como líneas de agua y radiaciones naturales.
Graduado en pedagogía por la Universidad de Costa Rica, desde 1972 se ha desempeñado como profesor en la Universidad Autónoma de Centroamérica, Universidad de Costa Rica, Universidad de las Ciencias y las Artes, Colegio Mons. Odio, Colegio San Agustín, Universidad Interamericana, Universidad Latina, en distintas materias y carreras:
Además es tutor, lector y asesor de tesis de grado en varias carreras. Es reconocido en el ámbito académico por su esfuerzo en formar profesionales comprometidos con la solidaridad y responsabilidad social y ambiental.
Ha desarrollado una nutrida trayectoria como investigador académico en áreas como: teoría de la arquitectura,
arquitectura cuántica, arquitectura bioclimática, geotectura y geobiología, ergonometría, accesibilidad universal, urbanismo sustentable, ecobarrios, vivienda mueble, vivienda de emergencia, escuelas urbanas sustentables, identidad cultural, comunidades transfronterizas, arquitectura patrimonial, ecoturismo, construcción verde, arte y arquitectura y pedagogía.Está especializado en la función social y solidaria del trabajo, con énfasis en la programación, definición de metas y valoración de los recursos humanos, dentro del marco de una "cultura de empresa" sólida y compartida. La ética social es el tema central de su curso Teoría de la Comunicación, para la carrera de publicidad. Obtuvo una maestría (MBA)en España en la Escuela Europea de Negocios. Ha escrito artículos sobre "simbiosis y comensalismo en el mercadeo", "amores y odio para un producto en estudio", "la proxémica y la eficiencia en las oficinas", administración educativa, etc.
Cabe mencionar su colaboración gratuita con otras causas como:
Dicta conferencias en múltiples países sobre arquitectura bioclimática, geotectura y geobilogía, construcción verde, urbanismo sustentable, reconstrucción del tejido social en la ciudad, arte, patrimonio arquitectónico, teoría de la arquitectura, construcción en armonía con la naturaleza y pedagogía en diferentes congresos, simposios, universidades y foros, con énfasis en la convivencia socialmente responsable y la protección de la biodiversidad.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ibo Bonilla (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)