x
1

Iberia Regional



Iberia Regional Air Nostrum, Líneas Aéreas del Mediterráneo es una aerolínea española con sede en Valencia. En mayo de 1997 firma un acuerdo con Iberia por el cual todos sus vuelos comienzan a comercializarse bajo la marca "Iberia Regional Air Nostrum, Líneas Aéreas del Mediterráneo; S.A.". Es la compañía líder de la aviación regional española, realiza unos 350 vuelos al día y su flota está compuesta por 41 aviones de nueva generación. La compañía opera vuelos regionales y con 8 países de Europa y Norte de África y a lo largo de 2021 transportó más de 2,8 millones de pasajeros.[1]

Esta en posesión de un Certificado de Operador Aéreo de categoría A, expedido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que le permite transportar pasajeros, carga y correo en aeronaves con más de 20 plazas.

La aerolínea se fundó en 1994 y empezó a operar en diciembre de ese año. Esta aerolínea fue propietaria de Denim Air entre 1999 y 2002. El accionista mayoritario de Air Nostrum es NEFINSA, S.A. propietaria del 75,5 % del capital, mientras que Caja Duero posee una participación del 22%. Nefinsa es un grupo empresarial, propiedad de la familia Serratosa, que preside Javier Serratosa Luján -desde diciembre de 2009-. En mayo de 1997 Air Nostrum firmó un acuerdo de franquicia con el Grupo Iberia. A través de dicho acuerdo, los vuelos de Air Nostrum pasaron a ser comercializados por Iberia y se integra en su red. Este acuerdo ha supuesto para Air Nostrum un incremento notable de pasajeros de conexión, al mismo tiempo que le aporta a Iberia pasaje a sus dos grandes centros de distribución de tráfico en España: Madrid y Barcelona.

Los horarios programados en los vuelos de Air Nostrum permiten al pasajero la conexión de sus vuelos con toda la red mundial de destinos del Grupo Iberia. Es decir, el poder conectar con más de 95 destinos propios del grupo (33 en España; 32 en Europa; 6 en África; 23 en América y 1 en Oriente Próximo), así como con los 56 que actualmente realiza en código compartido (18 en Europa, 31 en América, 1 en África y 6 en Oriente Próximo). Y todo ello con un único billete y sin tener que facturar más de una vez. En 1995, Air Nostrum transportó 260.168 pasajeros frente a los más de 5 millones que transportó en 2008. Este fuerte incremento de pasajeros vino acompañado por el aumento del número de operaciones atendiendo a las necesidades de cada mercado. Se inauguraron rutas nuevas y se incrementaron las frecuencias en otras, pasando de menos de 250 vuelos a la semana en 1995 a casi 3.000 en 2006.

Ha obtenido varios premios, siendo la única regional europea (junto a Binter Canarias) en obtener 4 veces el premio, en su categoría Oro, a la Aerolínea del Año, otorgado por la ERA (European Regions Airline Association), y en obtener la Palma de Oro, distinción a perpetuidad, de la misma asociación, a la Excelencia Sostenida, única aerolínea que actualmente la posee.

También ofrece vuelos chárter privados. Su base de mantenimiento y de operaciones se encuentra en el Aeropuerto de Valencia, pero cuenta con bases importantes en los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, así como bases secundarias en los aeropuertos de Bilbao y Sevilla. Sus vuelos regulares operan bajo código de Iberia (vuelos con códigos IB8XXX), por lo general en rutas cuya demanda no justifica el uso de los aviones de mayor capacidad, o en rutas regionales que requieren una alta frecuencia, como las conexiones interislas en Baleares o Melilla con la península.

En 2011 Air Nostrum fue galardonada como "Aerolínea Regional del Año" por la revista Penton Media's Air Transport World. Este premio fue entregado en Washington y consolida a la aerolínea como una de las punteras en su sector.

El 7 de febrero de 2012 Air Nostrum presentó un ERE que afectó a sus 1.800 trabajadores durante dos años, debido al incremento del precio del combustible y la caída de ingresos. Se estimó que durante los dos años, se dejarían en tierra 15 aviones Bombardier CRJ200 y se abandonarían la mayoría de sus rutas en pérdidas.[2]

El 31 de marzo de 2014, Air Nostrum hizo pública la entrada en el capital de la compañía de un grupo de empresarios valencianos con la participación del entonces consejero delegado de la compañía Carlos Bertomeu, así como de Antonio Pellicer y de José Remohí, propietarios del IVI, con un capital estimado en 25 millones de euros, repartidos entre capital y deuda.

En 2020, como consecuencia e la pandemia de la COVID, la compañía registra pérdidas por valor de 129 millones de euros solicitando ayuda al fondo de la SEPI. En mayo de 2022 es aprobado un rescate de la compañía por importe de 111 millones de euros.[3]

La flota de Air Nostrum consta de las siguientes aeronaves:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Iberia Regional (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!