x
1

III Región de Atacama



¿Dónde nació III Región de Atacama?

III Región de Atacama nació en Chile.


La Región de Atacama[2][3][4]​, abreviada AT, es una de las dieciséis regiones en que se divide Chile. Su capital es Copiapó. Ubicada en el norte del país —norte chico—, limita al norte con la Región de Antofagasta, al este con las provincias de Catamarca, La Rioja y San Juan pertenecientes a Argentina, al sur con la Región de Coquimbo y al oeste con el océano Pacífico. Con 286 168 habs. en 2017 es la cuarta región menos poblada del país —por delante de Arica y Parinacota, Magallanes y Aysén, la menos poblada, y con 75 176 km², la cuarta más extensa, por detrás de Magallanes, Antofagasta y Aysén.[1]

Está compuesta por las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco, y la capital regional es la ciudad de Copiapó, localizada a 806 km al norte de la capital nacional, Santiago de Chile. El principal centro urbano de la región es la Conurbación Copiapó-Tierra Amarilla con 167 956 habitantes, seguida de Vallenar con 51 917 habitantes según el Censo chileno de 2017.

Durante muchos años, esta región fue habitada por tribus diaguitas. El descubridor Diego de Almagro llegó al valle de Copiapó en 1536, dando inicio al Descubrimiento de Chile por parte de los europeos.

Posteriormente llegará a Chile, Pedro De Valdivia, llegando primero a finca Chañaral, en las cercanías de la actual ciudad de Diego de Almagro, y desde allí se trasladará a Copiapó, donde se realizara la toma de posesión de Chile, el 26 de octubre de 1540. A partir de ese momento, se da inicio a la historia chilena. Esto habría ocurrido en Chamonate o Toledo. Oriel Álvarez, nos dice que también pudo ser cerca de los espacios cercanos a la actual planta Ojancos. Lo importante a destacar es que los españoles acercaron su toma de posesión a las riberas del río. Pedro de Valdivia toma posesión a nombre del rey de España y en representación de Francisco de Pizarro, este trascendental hecho habría quedado certificado legalmente por Luis de Cartagena, el que actuó como escribano y notario, a la vez que el hecho fue relatado por Gerónimo de Vivar, cronista acompañante de Valdivia, quien nos describe así este momento: "En jueves XXVI días del mes de octubre del año de nuestra salud de mil y quinientos quarenta , ante un escribano del rey y de representación real, el general tomo posesión en nombre de su majestad..Hizo las diligencias que en tal caso se requerían,. diciendo en voz alta que emprendía y emprendió y tomaba y tomó posesión en aquel valle de Copiapó en nombre de su majestad. Ese valle de indios como de toda la gobernación que de allí en adelante tenía."

El año 1548 el capitán Juan Bohon fundó al interior del valle el fuerte Copiapó, ante esta situación los Diaguitas, se rebelaron y terminaron destruyendo el fuerte y dando muerte a todos los españoles, posteriormente a esta sublevación, se unirán a la revuelta de La Serena, a la postre terminaran destruyendo esta ciudad en 1549.

Luego, Francisco de Aguirre, será enviado por Valdivia a pacificar la zona de Atacama, pacificación que como ya sabemos fue a Sangre y Fuego, para posteriormente instalarse en el fuerte Montalván, donde se comenzara a levantar lo que será la ciudad de Copiapó. ( Guillermo Cortés Lutz, 2015)

Durante la Colonia, fue conocida como el límite septentrional de la Capitanía General de Chile, dependiente del Virreinato del Perú. El 8 de diciembre de 1744, es fundada la ciudad de San Francisco de Copiapó de la Selva, actualmente [Copiapó], siendo su fundador Francisco Cortés. En 1789 es fundada por orden del gobernador Ambrosio O'Higgins, la ciudad de Vallenar. Atacama, comienza a ser un polo de desarrollo minero.

Ya durante el período de la República, Juan Godoy descubre el mineral de plata de Chañarcillo en 1832. Este descubrimiento propicia una fiebre de la plata en Chile que convirtió al país en uno de los principales productores de este metal en el mundo y permite el surgimiento de la economía nacional. En esa época la región formaba parte del sector norte de la Provincia de Coquimbo, sin embargo debido a la creciente riqueza de la zona esta se separa de ella y comienza a funcionar de manera independiente a partir de 1843.

Para mejorar el transporte del mineral al exterior se construye aquí la primera línea férrea del país por William Wheelwright, mercante marino norteamericano, uniendo a Copiapó con Caldera (1851). Con el transcurso del tiempo el gobierno nacional comienza a cobrar un impuesto a actividades económicas de algunas provincias especialmente a la minería atacameña, dicha carga impositiva iba claramente en favor de la capital, Santiago, lo cual provocó una grave crisis política que llevó al estallido de una revolución en varias provincias chilenas, teniendo en Atacama ribetes de conflicto bélico en donde fuerzas rebeldes de carácter irregular de la Provincia de Atacama se enfrentaron al Ejército de Chile, empleado para aplacar la revolución. La Revolución de 1859. A pesar de que el bando revolucionario (Ejército de la revolución constituyentes de Atacama) fue derrotado en la Batalla de Cerro Grande 1859, el conflicto propició el fin de la República Conservadora.

En 1916 comenzó la explotación del cobre en Potrerillos, forjando una bullante ciudad, que actualmente se encuentra deshabitada y que sobrevive básicamente por la fundición y refinería de los minerales, ahora explotados en la mina de El Salvador.

Atacama a diferencia de otras regiones de Chile, presenta un fuerte sentimiento de identidad regional, casi único en Chile, originado en sus antecedentes históricos, económicos y culturales, por ello tras el proceso de regionalización de la segunda mitad de la década de 1970, la Provincia de Atacama no sufrió cambios de ninguna índole manteniendo su sucesora la Región de Atacama la conformación original.

Un inusual frente de mal tiempo provocó precipitaciones en toda la región, provocando la crecida de los ríos Salado y Copiapó, personas aisladas por cortes de rutas y cortes de energía eléctrica. La presidenta Michelle Bachelet declaró zona de catástrofe y el 25 de marzo estado de excepción constitucional en toda la región de Atacama, por lo que las Fuerzas Armadas tomaron el control de la zona.[5][6]

La región de Atacama, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 3 provincias:

Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 9 comunas.

La región de Atacama, a efectos electorales, corresponde a la circunscripción senatorial 4° y al distrito 4. En el Senado es representada por Yasna Provoste (PDC) y Rafael Prohens (RN). En la Cámara de Diputados sus representantes son: Daniella Cicardini (PS), Sofía Cid (RN), Jaime Mulet (FREVS), Nicolás Noman (UDI) y Juan Santana (PS).

El gobierno de la región reside en el intendente, designado por el presidente de la República. Actualmente el intendente es Francisco Sánchez Barrera (RN).[7]

El gobierno y administración de las provincias corresponde a tres gobernadores, nombrados por el Presidente de la República.

La administración de la región radica en el Gobierno Regional, constituido por el intendente, designado por el presidente de la República y por el consejo regional, compuesto de 14 consejeros electos por votación popular, cada cuatro años (3 por Chañaral; 7 por Copiapó; y 4 por Huasco).

La administración local de cada comuna reside en la respectiva municipalidad, compuesta de un alcalde y un número variable de concejales, todos electos mediante votación popular.

Atacama, junto con las regiones de Coquimbo, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, son las únicas regiones de Chile que poseen un emblema propio. La bandera fue adoptada oficialmente mediante la resolución 79 en febrero de 1996 por el Gobierno Regional.[8]​ Aunque la Bandera de la Región de Atacama solo fue oficializada en 2005, cuando se le permitió por ley ser izada en reparticiones, edificios y actos públicos, ya era empleada masivamente por los habitantes de la Región de Atacama como recuerdo de la Revolución Liberal de 1859, comandada por Pedro León Gallo, quien gracias a su fortuna sustentada en la minería pudo armar un ejército que desde Copiapó se enfrentó al Gobierno conservador de Manuel Montt. Este ejército. en sus distintas unidades, enarboló este estandarte que rápidamente fue adoptado por la ciudadanía de la zona como símbolo de la lucha antioligárquica, que aunque fue derrotada militarmente significó el nacimiento de una nueva fuerza política en Chile, el Partido Radical, el cual también tuvo su cuna en Copiapó, capital de Atacama. Consiste en un paño color azul en cuyo centro se ubica una estrella de color dorado.

Interrumpiendo la Depresión Intermedia, es característico de la región, encontrar los denominados cordones transversales que unen las cordilleras de la Costa y de los Andes. Esto da origen a valles que van de este a oeste los que a su vez forman valles fluviales. Estos valles fluviales cortan la cordillera de la Costa, la que en esta latitud puede alcanzar altitudes superiores a los 1000 m s. n. m..

La cordillera de los Andes posee gran elevación, alcanzando en promedio unos 5000 m s. n. m. alcanzando la máxima altitud del país en el volcán inactivo nevado Ojos del Salado que bordea los 6893 m s. n. m., en la frontera con Argentina.

En esta región se encuentran varios volcanes, cerros y montañas, entre ellos: Azufre, El Ermitaño, El Fraile, El Muerto, Falso Azufre, Incahuasi, Los Patos, San Francisco, Sierras Nevadas, Tres Cruces, Tres Cruces Central.

Está situado 30 km al norte de Chañaral y a 194 km al norte de Copiapó, fue creado en 1985, mediante DS 527 del Ministerio de Bienes Nacionales. Abarca un área de 43 764 ha.

La fauna que habita el parque puede dividirse entre aquellas que lo hacen al interior y las que lo hacen en la costa. Entre las primeras se encuentran distintos roedores, guanaco, zorro culpeo y algunos reptiles. Además, aves como cóndores y cernícalos.

En la zona costera se ven chungungos, lobos marinos y gran cantidad de aves, como chorlos y pelícanos. Pero el ave más importante del lugar es el pingüino de Humboldt, una especie considerada vulnerable.


En la flora los sectores cercanos a la costa existe mayor diversidad de vegetación, debido a la presencia de la neblina costera, más conocida como Camanchaca. Acá aparecen especies como el chañarcillo, la cleome o el lechero, arbusto del que brota un látex lechoso y venenoso.

El clima predominante en la región es el desértico, que se atenúa de norte a sur debido al aumento de las precipitaciones. Hacia la cordillera de los Andes y mientras más aumenta la altura, el clima se vuelve desértico frío alcanzando características de tundra. En la costa ocurre un fenómeno característico de la zona del norte chico conocido como camanchaca, una neblina muy copiosa. La oscilación térmica va en aumento de oeste a este.

En la capital de Copiapó se encuentra emplazado en una zona de transición climática desde el Desértico marginal a Estepárico cálido. Las altas temperaturas se encuentran reguladas por la relativa influencia marítima que recibe la zona, por el contexto geográfico de valle transversal en el que se encuentra, lo cual la hace entrar en un contacto casi directo con las planicies litorales. Por esta misma razón, generalmente entra a la ciudad nubosidad costera durante las mañanas, la cual se dispersa generalmente después del mediodía. Las temperaturas en verano son cálidas durante el día llegando a los 32 a 42°C y superando en ocasiones los 45°C, mientras que durante la noche en esta época del año bajan hasta llegar regularmente a los 22°C, aproximadamente. La temperatura más alta registrada en la última década fue de 51° en 2009. En la época invernal se producen durante la noche temperaturas de 0 a 5°C y en el día sube a los 20 o 25°C. La temperatura más baja registrada ha sido de -40°, el 19 de julio de 2008.

En 2018, la cantidad de empresas registradas en la región de Atacama fue de 5.014. El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -0,87, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Servicios en Cementerios (90,43), Extracción de Minerales de Hierro (80,43) y Extracción de Oro y Plata (46,23).[10]

Su economía radica principalmente en la minería cuprífera (El Salvador), fundición de cobre en Paipote (Copiapó) ; en El Salvador esta región produce el cobre y en Algarrobo y los colorados se produce el hierro y la agricultura de aceitunas en el valle del Huasco, como también la exportación de uva de mesa, del valle de Copiapó siendo esta la primera del país, generando grandes ganancias con respecto al resto del país.

Actualmente se ha estado invirtiendo en el turismo, especialmente debido al evento del desierto florido.

La región de Atacama es, tras Aysén, Magallanes y Arica y Parinacota, la menos poblada del país. De su población total, más del 70% se sitúan en las ciudades de Copiapó y Vallenar.

Las ciudades más importantes son (datos del censo del 2002): Copiapó (125 983 hab.); Vallenar (43 750 hab.); Caldera (12 776 hab.); Chañaral (12 086 hab.); El Salvador (8697 hab.); Tierra Amarilla (8578 hab.); Diego de Almagro (7961 hab.).

A continuación se presenta la serie histórica de indicadores básicos de la Región de Atacama:

Fuente: I.N.E. (Chile)



Escribe un comentario o lo que quieras sobre III Región de Atacama (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!