x
1

IBM 1130



El Sistema de Computación IBM 1130 fue introducido en 1965.[1]​ Era el equipo menos caro de IBM, y apuntaba al mercado de bajo costo de computación técnica intensiva, como la ingeniería y la educación. El IBM 1800 fue una variante de control de proceso del 1130 con dos instrucciones agregadas (CMP y DCM) y capacidades de entrada/salida extra.

El 1130 se volvió muy popular, y junto con los clones no-IBM fueron el primer contacto con la "computación personal" para muchas personas. Su relación precio/prestaciones fue buena y, notablemente, incluía un dispositivo de almacenamiento en disco removible, el cual no era caro, junto a un sistema operativo en disco sencillo y confiable, que soportaba varios lenguajes de alto nivel. El bajo precio y unas prestaciones bien balanceadas hicieron que se transforme en un "taller abierto" para el desarrollo de programas, disponible para un gran número de usuarios por primera vez.

El IBM 1130 usaba módulos electrónicos del System/360 llamados Tecnología de Estado Sólido (SLT, por sus siglas en inglés) y tenían una arquitectura binaria de 16 bit, no muy diferente a las minicomputadoras posteriores, como la PDP-11 o la Data General Nova. El espacio de direccionamiento era de 15 bits, limitando la memoria del 1130 a 32K palabras de 16 bit (64 Kbytes). Tenía capacidad de direccionamiento directo e indirecto.

Muchos programas fueron hechos en Fortran. El compilador Fortran del 1130 podía correr en una máquina con solo 4.096 palabras de memoria principal. Esto es 8 kilobytes, menos que el espacio mínimo de direccionamiento de archivos del sistema de archivos de algunos PC[1]. Para maximizar la velocidad y conservar espacio, el sistema operativo y los compiladores estaban escritos enteramente en lenguaje ensamblador, y las técnicas empleadas son poco vistas hoy día, incluyendo la estrecha integración de códigos y datos y el código auto-modificable. Para permitir el uso de programas que eran muy grandes para caber en la memoria principal, la implementación del lenguaje Fortran permitía que cualquier subrutina sea designada como "LOCAL", es decir, era cargada a la memoria al ser llamada. El uso de código residente en disco requería que el código ejecutable, por ejemplo una subrutina, sea "cargado" (leído) del disco a la memoria (si no estaba ya presente en la memoria) cuando la subrutina era "llamada" (invocada). El compilador estaba disponible en una versión residente en disco, así como también en una cinta perforada de 8 canales o en tarjeta perforada

Otros lenguajes de programación estaban disponibles en el 1130, incluyendo: APL,[2]BASIC, COBOL, FORTH, PL/I y RPG. La Eastern Michigan University desarrolló un compilador Fortran IV para el 1130, conocido como Fortran-EMU, que corregía un detalle del compilador de IBM: la falta de un tipo de datos LÓGICO.

El sistema 1130 básico incorporaba una unidad de disco IBM 2310. Esta leía los cartuchos 2315 (del tamaño de una caja de pizza) de un solo plato que almacenaban 512 K palabras o 1 Mb (menos que un disquete de 3,5" HD). Los discos se usaban para almacenar el sistema operativo, el código objeto y los datos, pero no el código fuente. Este último se mantenía en tarjetas perforadas. El sistema operativo en disco era llamado DMS o DM2 (por Disk Monitor System, Release 2).

Otros periféricos disponibles incluían las impresoras de líneas IBM 1132 y IBM 1403, la lectora/perforadora de tarjetas IBM 1442, la unidad de disco IBM 2311, el monitor de gráficos IBM 2250 y el trazador gráfico (plóter) de tambor IBM 1627. El plóter era muy usado en trabajos de ingeniería. La consola usaba un mecanismo IBM Selectric, lo cual significaba que podía cambiarse el tipo de letra reemplazando el elemento impresor, el que consistía en una bola hueca del tamaño de una pelota de golf. Había un tipo especial disponible para el APL, un poderoso lenguaje de programación orientado al cálculo de matrices que usaba una notación simbólica especial.

El IBM 1130 MTCA, por Multiple Terminal Control Adapter (Adaptador de Terminal de Control Múltiple), fue anunciado al final de la vida de los producto 1130; permitía conectar hasta 2.741 terminales a un IBM 1130, para usar con APL.

A partir de 1968, la unidad de cinta magnética IBM 2415 estaba disponible como RPQ (a precio especial).[3]

Un 1130 estándar tenía un ciclo de memoria de 3,6 microsegundos, y un modelo más caro estaba equipado con una memoria con un ciclo de 2,2 µs (se podía usar este último con una impresora 1403 conectada a través de un multiplexor 1133). Para aprovechar mejor la gama baja del mercado, IBM introdujo el 1130 Modelo 4, con un ciclo de 5,6 µs, a precio más bajo, por supuesto. La impresora 1132 del Modelo 4 se redujo también, pero la CPU más lenta no podía seguir su ritmo (La 1132 usaba la CPU para determinar que rueda de impresión debía dispararse mientras giraba, una función que consumía mucha capacidad de cálculo). Una lectura cuidadosa del manual del hardware del 1130 descubría que cuando el nivel (1) de interrupción de la impresora o la interrupción (0) de la columna de la 1442 estaban activados, el 1130 Modelo 4 funcionaba a la velocidad más rápida de 3,6 microsegundos por ciclo. Algunos usuarios del Modelo 4 escribían un falso controlador de impresora que activaba el nivel de interrupción 1 y lo dejaba así mientras duraba la parte de cálculos intensivos de su aplicación. No podía haber operaciones de entrada/salida mientras esto sucedía debido a que el 1442 usaba el nivel de interrupción 4 para marcar el fin de la tarjeta. El nivel 0 era el nivel de interrupción más alto, y el nivel 5 era el más bajo.

IBM implementó cinco modelos de la Unidad Central de Proceso 1131, que era el principal componente de procesamiento del Sistema de Computación IBM 1130.

ciclo de 3,6 microseg.
sin disco interno

más discos

(sin disco interno)

El IBM 1800 fue una variante del IBM 1130 con características adicionales para el control del proceso de las aplicaciones. Así como el IBM 1130 fue un sucesor de la IBM 1620, el IBM 1800, fue un sucesor de la IBM 1710.

(...) Golpeé las puertas de la oficina local de ventas de IBM hasta que un vendedor se compadeció de mí. Luego de charlar por un rato, puso en mis manos un manual de Fortran. Estoy seguro que me lo dio pensando "Nunca sabré nada de este muchacho otra vez". Volví la semana siguiente, diciendo: "Esto es realmente genial. He leído todo el asunto y he escrito un pequeño programa. ¿Dónde puedo encontrar una computadora?". El hombre, para mi deleite, me encontró tiempo para programar en un IBM 1130 en los fines de semana y en horas de la tarde. Esa fue mi primera experiencia en programación, y debo agradecer al vendedor de IBM anónimo por el lanzamiento de mi carrera. Gracias, IBM.

El sistema estaba en una computadora IBM 1130, una máquina con el tamaño de un escritorio con 8KB (¡sic!) de memoria, una unidad de disco de 512KB, en lector de cinta de papel Teletype CX, una perforadora de cinta BRPE, y un tipógrafo fotomecánico Photon 713. La asignación fue mi primera experiencia con la gestión de una base de datos de documentos de lectura mecánica: Aprendí a enrollar las cintas de papel perforado para que puedan ser almacenadas en forma ordenada en cestos de papeles cilíndricos.
Mientras tanto, aunque yo no lo sabía, las raíces del lenguaje de marcas se estaban plantando. Históricamente, los manuscritos electrónicos contenían códigos de control o macros que causaban que el documento se formateara en una forma particular ("codificación específica"). En contraste, la codificación genérica, que comenzó en la década de 1960, utiliza etiquetas descriptivas (por ejemplo, "encabezado", en lugar de "formato-17").

Los ejemplos pueden ejecutarse en un emulador de IBM 1130 disponible en IBM 1130.org (en inglés).

El siguiente listado muestra el contenido de un conjunto de tarjetas perforadas que compilan y ejecutan un programa en ensamblador que lee las tarjetas perforadas y las imprime en la impresora en línea.
El código siguiente Copyright (c) 2006 Kym Farnik. Código publicado bajo la licencia MIT. Ver: http://www.opensource.org/licenses/mit-license.php

El siguiente listado muestra el contenido de un conjunto de tarjetas perforadas que compilan y ejecutan un programa en Fortran y una subrutina en Fortran para el IBM 1130 corriendo el DM2.
El código siguiente Copyright (c) 2006 Kym Farnik. Código publicado bajo la licencia MIT. Ver: http://www.opensource.org/licenses/mit-license.php

La siguiente imagen muestra una sesión APL 1130 sencilla. Esta sesión fue realizada vía el simulador 1130 disponible de IBM 1130.org
apl  1130 Ejemplo de sesión apl  1130
Esta imagen muestra el ingreso a la sesión, la adición de enteros del 1 al 100, la generación de una tabala de adiciones para los entereos 1..5 y la salida de la sesión.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre IBM 1130 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!