x
1

Hutsúlshchina



Hutsúlschina (en ucraniano Гуцульщина, tr.: Hutsúlshchyna- Hutsúlshchena , Huculszczyzna la letra и se traduce a veces como y, pronunciándose con un sonido entre la e y la i; en algunas traducciones se lo escribe como Gutsulia, Gutsulya, Hutsulya, Hutsulia) es una región histórico-etnográfica en los Cárpatos, en el sudoeste de Ucrania.

Comprende actualmente la mayor parte del óblast de Ivano-Frankivsk y partes de los de Zakarpatia (raión de Rájiv) y Chernivtsí (distritos de Putila y Vizhnitsia).

Desde 1770, perteneció sucesivamente a Turquía, Moldavia, Polonia, Hungría y Austria-Hungría. Entre 1929 y 1939, fue ocupada por Rumania, Polonia y Checoslovaquia hasta que fue definitivamente incorporada a Ucrania.

Los hutsules constituyen un subgrupo étnico ucraniano. Algunos estudiosos los consideran como parte del pueblo ruteno, otros como etnia separada (por ejemplo, algunos estudiosos rumanos consideran a los hutsules como una etnia de origen dacio, eslavizada y posteriormente, con el proceso de construcción de los estados nacionales, ucranianizada), mientras que otros como ucranianos. La población Hutsul, por su parte, se autoidentifica como ucranianos (Censo Ucraniano 2001). Hablan una variante del ucraniano, el hutsúl, con algunas influencias provenientes del rumano y otras lenguas, entre ellas eslavas y no eslavas del área de los Balcanes y los Cárpatos (polaco, eslovaco, griego, turco). La mayor parte de la población profesa el cristianismo, adscribiendo mayoritariamente la Iglesia greco-católica ucraniana, si bien un importante número lo hace a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana.

Las principales localidades de la región son Kolomyia, Verjovyna, Nadvorna y Kosiv en el Óblast de Ivano-Frankivsk, Rájov en el óblast de Zakarpatia y Putila y Vizhnitsia en el Óblast de Chernivtsí. También habitan en algunas de las capitales provinciales (Ivano-Frankivsk y Chernivtsí).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hutsúlshchina (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!