La temporada de huracanes en el Atlántico de 2010 fue un evento en el ciclo anual de la formación de ciclones tropicales. La temporada comenzó oficialmente el 1 de junio y finalizó el 30 de noviembre. Estas fechas convencionales delimitan el período de cada año en que la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el océano Atlántico.
La temporada 2010 fue extremadamente activa, siendo la más intensa desde la de 2005 y la de 2017. En cuanto al número de tormentas que recibieron un nombre, la temporada empata con la de 1995 y con la de 1887, con 19 sistemas nombrados en cada temporada, y con la de 1969 y 1887 por el segundo mayor número de huracanes, con 12.
La temporada comenzó con el huracán Alex, de categoría 2 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson (EHSS), que golpeó la península de Yucatán con intensidad de tormenta tropical, y el Noreste de México-Sur de Texas en su momento de intensidad máxima. A continuación, una serie de tormentas relativamente débiles se desarrollaron entre los meses de julio y comienzos de agosto. Hacia el final de agosto y septiembre, la temporada se volvió mucho más activa: en un período de 40 días se formaron 11 sistemas que recibieron nombre, seis de los cuales fueron huracanes de tipo Cabo Verde. Cuatro de ellos —Danielle, Earl, Igor y Julia— alcanzaron la categoría 4 EHSS y un quinto huracán, Karl, se volvió huracán mayor (categoría 3 o superior) en el mar Caribe.
Danielle y Earl fueron dos huracanes mayores seguidos, sucedidos por varias tormentas tropicales débiles y luego, por otra serie de tres huracanes mayores consecutivos. Desde el 21 de agosto hasta el 29 de septiembre, no hubo un solo día sin un ciclón tropical por lo menos, comenzando con la formación de la depresión tropical Seis (posterior huracán Danielle) para concluir con la disipación de la depresón tropical Lisa. Este período fue el más largo desde 2004. Además el mes de septiembre vio la formación de ocho sistemas nombrados, el septiembre más activo junto con las temporadas de 2002 y 2007.
Además, hubo tres ocasiones en que tres ciclones estaban activos simultáneamente, Danielle, Earl y Fiona entre el 30 y el 31 de agosto, Earl, Fiona y Gaston entre el 1 y el 2 de septiembre y la ocasión más notable con Igor, Julia y Karl entre el 14 y el 18 de septiembre. Durante el 15 de septiembre, Igor y Julia fueron hurcanes de categoría 4 simultáneamente, un evento raro que no se daba desde 1926. Ambos eran aún huracanes cuando Karl fue elevado a la categoría de huracán el 16 de septiembre, constituyendo la primera vez que existían tres huracanes simultáneos en el océano Atlántico desde 1998.
Los pronósticos sobre la actividad de huracanes son emitidos antes de cada temporada por expertos de huracanes como el Dr. Philip J. Klotzbach y sus asociados en la Universidad Estatal de Colorado; y por separado por meteorólogos de la NOAA. El equipo del Dr. Klotzbach (antes coordinado por el Dr. William M. Gray) definió el número medio de tormentas por temporada (1950 a 2000) como 9.6 tormentas tropicales, 5.9 huracanes, y 2.3 huracanes mayores (huracanes que alcanzan al menos la categoría 3 fuerza en la escala de Saffir-Simpson) y un índice medio de ECA de 96.1. Una temporada normal, como lo define la NOAA, tiene 9 a 12 tormentas nombradas, con 5 a 7 que alcanzan fuerza de huracán, y 1 a 3 de huracán mayor.
El 9 de diciembre de 2009, el equipo de Klotzbach emitió su primer pronóstico a largo plazo para la temporada 2010, prediciendo la actividad por encima de la media (11 a 16 tormentas nombradas, 6 a 8 huracanes, y 3 a 5 con categoría 3 o superior) y un índice ACE de entre 100 y 162, a raíz de una probable disipación del fenómeno de El Niño hacia el comienzo de la temporada.
El 7 de abril de 2010, Klotzbach y sus colaboradores publicaron un pronóstico actualizado para la temporada de 2010. Predijeron nuevamente una actividad por encima de la media con 15 tormentas nombradas, 8 huracanes y 4 huracanes mayores de categoría 3 o superior, basándose en un El Niño 2009-2010 ya en disipación y temperaturas superficiales del mar aumentadas como factores potenciales.
El 26 de abril, el profesor Lian Xie y un equipo de colegas y estudiantes de la Universidad Estatal de Carolina del Norte predijeron de 15 a 18 tormentas nombradas, de las que entre 8 y 11 podrían alcanzar intensidad de huracán. El equipo de Xie estima que de 3 a 6 tormentas podrían impactar el golfo de México, de las que sólo una tocaría tierra como huracán. Sin embargo, no se hicieron predicciones sobre el número de huracanes mayores.
El 27 de mayo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) emitió su pronóstico de la temporada, anunciando una temporada "extremadamente activa" con un número de 14 a 23 tormentas nombradas, de 8 a 14 huracanes y de 3 a 7 huracanes mayores y un índice de ACE total del 115% al 270% del valor medio de 101.2 registrado en el período 1950-2009.
El 2 de junio, el equipo del Dr. Klotzbach emitió su segundo pronóstico actualizado para la temporada, en el que predecían 18 tormentas nombradas, 10 huracanes y 5 huracnes mayores. La Universidad dijo que se piensa ahora que habrá más tormentas de las previstas anteriormente, y situó en 76% las probabilidades de que un huracán mayor impacte en la costa de EE. UU., comparado con la chance de 30% que se ha registrado en los últimos 100 años.
El 12 de junio, una onda tropical proveniente de África Occidental se desplazó a lo largo de la Zona de convergencia intertropical. El 20 de junio, fue monitoreada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) por primera vez, mientras el sistema cruzaba las Islas de Barlovento. Al día siguiente, se organizó, y el NHC pronosticó una posibilidad del 50 por ciento del desarrollo en una depresión tropical dentro de dos días siguientes. Perdió organización al día siguiente; sin embargo, las condiciones todavía eran favorables para el desarrollo. El 24 de junio, el sistema nuevamente recobró fuerza hacia el sur de Jamaica, aunque aún con poca organización. Los cazadores de huracanes volaron sobre el área al día siguiente y encontraron una circulación bien definida, y basado en los datos que recolectaron, el NHC comenzó a emitir boletines sobre la formación de la Depresión Tropical Uno, el primer ciclón tropical de la temporada 2010 en el Atlántico. El 26 de junio el CNH elevó el sistema a tormenta tropical, bautizándoselo Alex. Alex es un sistema de grandes dimensiones, con un diámetro de fuerte convección de unos 700 km. En la noche del 26 de junio tocó tierra en la costa central de Belice. Después de que su interacción con tierra lo debilitara considerablemente a la categoría de depresión tropical, Alex reemergió sobre aguas oceánicas y comenzó a fortalecerse lentamente; para la noche del 29 de junio se convirtió en el primer huracán de la temporada. En la madrugada del 1 de julio, Alex tocó tierra como huracán de categoría 2 en el municipio de Soto la Marina, Tamaulipas, México después se dirigió hacia el estado mexicano de Nuevo León donde causó severas inundaciones y desbordamientos de ríos en todo el estado.
Véase:
El 3 de julio, una onda tropical producía dos áreas de convección en el Oeste del mar Caribe. Al día siguiente, el sistema comenzó a mostrar signos de organización, junto con un descenso de la presión atmosférica en el área. Sin embargo, luego de cruzar la península de Yucatán y entrar al golfo de México el sistema perdió organización, aunque, según los pronósticos, el ambiente en los niveles altos de la atmósfera era conducente para un desarrollo posterior. El 7 de julio, la convección se tornó más concentrada y el CNH comenzó a emitir advertencias de tormenta tropical para la costa central del golfo de México, desde Bahía de Baffin, Texas, al sur pasando la frontera México-EE. UU. hasta La Pesca, Tamaulipas.
Al estar ubicada en un ambiente propicio para su desarrollo, con alta temperatura de la superficie del mar y relativamente baja cizalladura del viento, se pronosticó que la depresión tocaría tierra como tormenta tropical. Sin embargo, el sistema tocó tierra con intensidad de depresión en Isla del Padre, Texas con vientos de 55 km/h.
Véase:
El 17 de julio, una perturbación asociada a una onda tropical comenzó a producir un área de inestabilidad a unos 1100 km al este de las Islas de Barlovento, en un ambiente no muy favorable para su desarrollo. Si embargo, al final del día 19 el CNH le asignaba un 60% de probabilidades de desarrollo tropical debido a que las condiciones se volvían más favorables para la ciclogénesis. Luego de algunas fluctuaciones, el sistema comenzó a organizarse al comienzo del día 22 de julio. A las 11:00 a. m. (EDT) el CNH emitió el primer aviso sobre la depresión tropical Tres, conjuntamente con avisos para las Islas Bahamas y la costa de Florida. En la noche, se nombra la Tormenta tropical Bonnie, segunda de la temporada. En la mañana del día 23 de julio, Bonnie toca tierra en el área de Miami. El sistema se debilitó debido a su tránsito sobre tierra en la península de Florida, por lo que fue degradado a la categoría de depresión tropical en la tarde del mismo día.
En la tarde del 29 de julio, el CNH comenzó el seguimiento de una perturbación tropical ubicada a unos 960 km al Sureste de las islas de Cabo Verde. El 31 de julio la perturbación comenzó a interactuar con una vaguada ubicada a unos 800 km al oeste de la misma, mientras la convección aumentaba durante el día. Al día siguiente, el sistema, que no parecía tener un centro de circulación definido, mostraba buena organización y se ubicaba en un entorno muy favorable para su desarrollo. En la mañana del 2 de agosto, el CNH comenzó los avisos de la Depresión tropical Cuatro. El 3 de agosto, el sistema se nombra Colin, tercera tormenta tropical de la temporada. Sin embargo, siendo un pequeño ciclón con una velocidad de avance rápida (56 km/h), Colin no pudo soportar la cizalladura y perdió su circulación cerrada, desorganizándose. En la tarde de ese mismo día, el CNH emite el último aviso sobre el sistema, al constatar su debilitamiento según datos proporcionados por una boya meteorológica. Las autoridades meteorológicas no descartaron, sin embargo, una regeneración del sistema. En efecto, el 5 de agosto el CNH confirmó que los remanentes de Colin se habían regenerado con intensidad de tormenta tropical. El sistema se intensificó gradualmente, pero la cizalladura y una masa de aire seco en el Atlántico norte empobrecieron la circulación de Colin y este fue degradado a depresión tropical el 8 de agosto. Horas más tarde el sistema se disipaba al Noroeste del archipiélago de Bermudas.
Véase:
El 8 de agosto, el CNH comenzó el monitoreo de un centro de baja presión de características no tropicales formado a unos 240 km al este de San Agustín, en la costa atlántica de Florida. Al mejorar las condiciones en el entorno del sistema, éste comenzó a organizarse al día siguiente mientras cruzaba la península de Florida. En la noche del 10 de agosto, con el sistema ya ubicado en el golfo de México, un avión de reconocimiento meteorológico confirmó la formación de la Depresión tropical Cinco. Se emitieron advertencias de tormenta tropical para la costa del golfo de México, entre Luisiana y Florida. Sin embargo, el sistema no logró una circulación definida y con una actividad convectiva disminuida, la depresión se disipó sin tocar tierra.
Véase:
El 19 de agosto el CNH comenzó el seguimiento de una perturbación ubicada al sur de las islas de Cabo Verde, en la costa occidental de África. La perturbación se fue organizando en un ambiente relativamente favorable para su desarrollo y el 21 de agosto se comenzaron los avisos de la Depresión tropical Seis. En la tarde del 22 de agosto, se nombra el sistema Tormenta tropical Danielle, cuarta de la temporada, y al día siguiente Danielle se convierte en el segundo huracán atlántico de 2010.
A medida que se desplazaba por el océano Atlántico, el sistema comenzó un período de intensificación, alcanzando el día 24 la categoría 2 en la Escala de Saffir-Simpson, para luego disminuir inesperadamente a la categoría 1 ese mismo día y a tormenta tropical horas más tarde.
Luego de este debilitamiento, Danielle volvió a adquirir intensidad de huracán de categoría 2 el 25 de agosto.ojo bien definido de 20 M (37 km), a medida que el sistema se intensificaba mientras avanzaba por aguas abiertas del océano Atlántico. En la madrugada del día siguiente, Danielle alcanza la categoría de huracán mayor (categoría 3), para continuar intensificándose y llegar a la categoría 4 sólo tres horas después.
En la tarde del día 26, el centro de circulación de Danielle desarrolló unEn las primeras horas del 28 de agosto, los datos satelitales confirmaron que el ojo de 60 M (110 km) del sistema comenzó un ciclo de reemplazo de la pared, fenómeno que si bien debilita el ciclón momentáneamente, puede conducir a un refortalecimiento ulterior. Sin embargo, el desplazamiento de Danielle sobre aguas menos cálidas en su trayectoria hacia el Norte, no permitió que dicho ciclo se completara y la tormenta disminuyó a la categoría 3 horas más tarde. Danielle continuó el proceso de debilitamiento y el 30 de agosto se convirtió en tormenta tropical mientras comenzaba la transición a ciclón extratropical. Horas más tarde se emitió el último aviso, ya que el sistema había perdido sus características tropicales.
Véase:
El 23 de agosto, el CNH comenzó el seguimiento de una perturbación tropical asociada a una onda tropical localizada frente a las costas de Guinea, en África. El sistema comenzó a mostrar signos de organización y en la mañana del 25 de agosto el CNH anuncia la formación de la Depresión tropical Siete, al sur de las islas de Cabo Verde. Horas, más tarde, el sistema se intensifica y se le nombra Tormenta tropical Earl, la quinta de la temporada de 2010. Durante los dos días siguientes Earl se desplaza rápidamente hacia el Oeste. El 29 de agosto, un avión de reconocimiento meteorológico confirmó que Earl se había convertido en el tercer huracán de la temporada mientras se acercaba a las Antillas Menores. Hacia el final de 29 de agosto, Earl fue ascendido a categoría 2 mientras se ubicaba a 80 km al este de Barbuda y continuaba intensificándose. Luego de rozar Barbuda, Earl se convierte en el segundo huracán mayor de la temporada, y horas más tarde se intensifica a la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson. La intensidad de Earl fluctuó durante los días siguientes y en la tarde del 2 de septiembre disminuyó a categoría 3, aunque aún era un poderoso huracán mayor mientras se acercaba a los Bancos Externos de Carolina del Norte. Se calcula que Earl dejó un daño por valor de US$ 150 millones (USD 2010) a su paso por el Caribe.
Véase:
Un sistema de baja presión se formó en las costas de África en la cuarta semana de agosto, justo detrás del huracán Earl. El 30 de agosto se convirtió en tormenta tropical con vientos sostenidos de 65 km/h, con el nombre de Fiona, sin haber pasado por la etapa de depresión tropical.
Véase:
En la mañana del 31 de agosto, el CNH comenzó el seguimiento de una perturbación tropical asociada a una onda tropical localizada al sur de las islas de Cabo Verde, en la costa occidental de África. El sistema comenzó a organizarse rápidamente y horas más tarde se anunció la formación del noveno sistema tropical de la temporada. Horas más tarde, el sistema se intensificó y fue nombrado Gaston, la séptima tormenta tropical y el cuarto sistema nombrado en sólo 11 días. Sin embargo, Gaston degeneró en una baja remanente al día siguiente. Algunos modelos meteorológicos, no obstante, indicaban una posible regeneración del sistema.
Véase:
Luego de una serie de sistemas del tipo Cabo Verde, Hermine se formó en un área de perturbación en la bahía de Campeche en combinación con una vaguada de superficie. La organización del sistema finalmente dio origen a la depresión tropical Diez en la mañana del 6 de septiembre, y horas más tarde, el sistema fue bautrizado Hermine debido al significativo fortalecimiento que sostuvo el sistema. Ese mismo día, el CNH anunció que Hermine había tocado tierra a las 8:30 p.m. (CDT) como una intensa tormenta tropical con vientos de 100 km/h en la costa del Noreste de México, a 170 km al Nor-Noreste de La Pesca, Tamaulipas, produciendo intensas lluvias en una amplia zona del Noreste mexicano y el Sur de Texas. Casi 48 horas después de haber tocado tierra, Hermine continuaba su avance sobre el continente sin perder características de sistema tropical. El 9 de septiembre la depresión se convirtió en un ciclón extratropical, sobre Oklahoma, Estados Unidos. Hermine dejó intensas lluvias e inundaciones sobre Arkansas, Oklahoma, Misuri y Texas, y tres víctimas fatales en este último estado.
Véase:
Una nueva perturbación tropical emergió de África el 7 de septiembre. Rápidamente, el sistema se organizó y se convirtió en la tormenta tropical Igor al sureste de las islas de Cabo Verde al día siguiente. El gobierno de las islas emitió un aviso de tormenta tropical, que fue retirado el 9 de septiembre al disminuir el sistema a la intensidad de depresión tropical e irse alejando del archipiélago. Durante el día 10 de septiembre el sistema volvió a intensificarse al nivel de tormenta tropical y se convirtió en el cuarto huracán de la temporada al día siguiente. El 12 de septiembre, Igor se intensificó rápidamente y pasó de la categoría 2 a la categoría 4 en unas pocas horas. Igor continuó su avance sobre el océano Atlántico como un poderoso huracán mayor de grandes dimensiones (su diámetro era de 815 km aproximadamente) hasta el 17 de septiembre, con algunas fluctuaciones en su intensidad. El 19 de septiembre la tormenta golpeó Bermudas como huracán de categoría 1, aunque su centro de circulación pasó al oeste del archipiélago. El día 21, con un diámetro superior a los 1060 km, Igor pasó muy cerca del Cabo Race, Terranova como un sistema casi enteramente extratropical. El 21 de septiembre, Igor concluyó su transición de sistema tropical a extratropical y el CNH emitió el último aviso sobre el ciclón.
Véase:
El 11 de septiembre, el CNH comenzó el seguimiento de una vigorosa onda tropical que emergió de las costas de África y que rápidamente comenzó a organizarse. Al día siguiente, el CNH comenzó a los avisos sobre la Depresión tropical Doce, al tiempo que se emitía una advertencia de tormenta tropical para las islas de Cabo Verde. Horas después, los datos satelitales indicaban que se había formado la tormenta tropical Julia, décima de la temporada 2010. El 14 de septiembre, Julia se convierte en el quinto huracán de la temporada y al día siguiente alcanza la categoría 4 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson. Sin embargo, luego de su intensidad máxima y debido a la influencia de la circulación de Igor, Julia comenzó un paulatino debilitamiento. El 17 de septiembre Julia se convierte en tormenta tropical para volverse extratropical el 20 de septiembre.
Véase:
Desde el 8 de septiembre, un área de baja presión localizada frente a las costas de Venezuela se mantuvo relativamente desorganizada, y luego estacionaria, durante varios días. El sistema, aunque en un entorno muy favorable para su desarrollo, no mostraba signos de circulación. Pero el día 14 de septiembre, su organización mejoró, y un avión de reconocimiento confirmó la formación de una nueva tormenta tropical.
Karl tocó tierra en la península de Yucatán temprano en la mañana del miércoles 15 de septiembre a 50 km al este-noroeste de Chetumal, México, con vientos de 100 km/h y ráfagas más fuertes. Se pronosticó que Karl quizás podría acercarse a la categoría 3 al acercarse a la costa de México.
Véase:
El 21 de septiembre, un centro de baja presión al oeste de las islas de Cabo Verde se desarrolló en la depresión tropical Catorce. Seis horas más tarde esa ascendida a la categoría de tormenta tropical, la duodécima, dándosele el siguiente nombre en la lista de los ciclones tropicales del año. El 24 de septiembre, el sistema se convirtió en el séptimo huracán de la temporada, pero luego comenzó un sostenido debilitamiento que terminó con su disipación el 26 de septiembre. El sistema no amenazó áreas pobladas. Véase:
El 23 de septiembre, un vuelo de reconocimiento meteorológico encontró que el sistema de baja presión ubicado en el mar Caribe al sur de Jamaica presentaba una circulación ciclónica bien definida. El CNH anunció la formación de la depresión tropical Quince que se intensifica y se la nombra tormenta tropical Matthew, la decimotercera de la temporada. El sistema se movió velozmente hacia América Central y tocó tierra cerca del cabo Gracias a Dios, con lluvias torrenciales. Matthew se debilitó en parte de Veracruz, del Suroeste, y Sureste de México. Se convirtió en una baja remanente, aunque continuó originando lluvias intensas el 26 se septiembre.
Véase:
En la mañana del 26 de septiembre el CNH comenzó el seguimiento de un área de perturbación meteorológica, posiblemente asociada a la Tormenta tropical Matthew, en el Noroeste del mar Caribe. Dicha área derivó hacia el Norte y más tarde se formó un centro de baja presión. El 28 de septiembre se forma la Depresión tropical Dieciséis. Al día siguiente, el sistema, más organizado, fue nombrado Nicole, decimotercera tormenta tropical de la temporada, mientras se movía al Noreste de Cuba. Sin, embargo, unas horas más tarde el centro de circulación del sistema perdió definición sobre el estrecho de Florida, para luego disiparse.
Véase:
El 30 de septiembre un área de perturbación meteorológica se extendía desde el extremo oriental del mar Caribe hasta aguas del océano Atlántico, asociada a dos ondas tropicales. Dicha área produjo tormentas eléctricas desorganizadas y aguaceros durante varios días al irse desplazando con dirección general Oeste-Noroeste. Mientras tanto, las condiciones en los niveles altos de la atmósfera se iban volviendo gradualmente más conducentes para el desarrollo del sistema, que sobrevivió unos días de fuerte cizalladura. Finalmente, el 5 de octubre, el centro de baja presión comenzó a producir bandas nubosas y abundante actividad de tormenta mientras se ubicaba a 435 km al Nor-Noroeste de San Juan, Puerto Rico. El sistema adquirió algunas características de sistema subtropical y se le designó como Depresión subtropical Diecisiete. Unas horas más tarde, sin embargo, se fortaleció y se le rebautizó como Tormenta subtropical Otto. El ciclón hizo su transición a sistema tropical, convirtiéndose en tormenta tropical en la mañana del 7 de octubre. Otto fue el primer sistema subtropical en el Atlántico desde la Tormenta tropical Laura de 2008. El 8 de octubre Otto se convierte en el octavo huracán de la temporada. Hacia el final del día 9 de octubre, Otto se debilita a la intensidad de tormenta tropical mientras avanzaba por el océano Atlántico con dirección general Noreste., volviéndose extratropical el 10 de octubre.
Véase:
Paula fue un pequeño pero intenso huracán que afectó el estado mexicano de Yucatán y la mitad occidental de Cuba. El 7 de octubre un centro de baja presión ubicado en el mar Caribe occidental producía tormentas eléctricas desorganizadas. Dicha área mostró signos de organización el 9 de octubre y el CNH dio al sistema una chance alta de formación de un nuevo ciclón tropical, mientras se encontraba al Sureste de Nicaragua. Luego de varios días, la perturbación apenas había mejorado su organización, aunque sí mostraba una circulación bien definida. El 11 de octubre, un avión de reconocimiento meteorológico confirmó que el sistema tenía intensidad de depresión tropical y debido a su creciente fortalecimiento, el CNH comenzó a emitir avisos sobre la Tormenta tropical Paula. Paula se convertía en el quinto sistema nombrado con la letra "P" en la historia meteorológica tropical del Atlántico; los anteriores fueron Pablo de 1995, Peter de 2003, Philippe de 2005, y Paloma de 2008.
El 12 de octubre, Paula se transformó en el noveno huracán de la temporada.avisos para Honduras, México y Cuba mientras Paula continuaba fortaleciéndose en aguas del canal de Yucatán, hasta alcanzar la categoría 2 de la escala de Saffir-Simpson. Sin embargo, en la tarde del día siguiente Paula comenzó a debilitarse a medida que Paula se acercaba a la costa cubana causando fuertes lluvias sobre la isla. El sistema tocó tierra con intensidad de tormenta tropical cerca de la localidad de Puerto Esperanza, Cuba. Durante los dos días siguientes, la tormenta bordeó la costa norte de la isla para convertirse en depresión tropical el 15 de octubre y en una baja remanente, horas más tarde.
Se emitieronVéase:
El 16 de octubre el CNH comenzó el monitoreo de un área de perturbación asociado a una vaguada sobre el mar Caribe sur-occidental. El área de baja presión se mantuvo sobre las costas de América Central por varios días, casi incambiado, mientras se expandía. El sistema comenzó a mejorar su organización al mejorar las condiciones en su entorno. Un vuelo de reconocimiento meteorológico encontró una circulación definida el día 19 y al día siguiente, se designó el sistema como Depresión tropical Diecinueve, al sur de las islas Caimán. En la mañana del 21 de octubre, el ciclón se convierte en la tormenta tropical Richard, decimosexta de la temporada 2010. EL 24 de octubre Richard se intensificó a huracán categoría 1 para tocar tierra al sur de Ciudad de Belice. A medida que cruzaba la península de Yucatán, el sistema comenzó a debilitarse; alcanzó el golfo de México como una débil depresión tropical, y luego se disipó totalmente el 27 de octubre.
Véase:
Shary se formó en un área de convección asociada con una vaguada en los niveles altos de la atmósfera, al Noreste de las Antillas Menores. Las condiciones se volvían favorables para el desarrollo del sistema el 28 de octubre, con un incremento de la actividad eléctrica y una disminución de la presión. Hacia el final de ese mismo día, el CNH anunció la formación de la Tormenta tropical Shary, decimoctava de la temporada. Shary fue el tercer ciclón tropical que recibió un nombre con la letra 'S', después de la Tormenta tropical Sebastien de 1995 y el devastador Huracán Stan de 2005. El 30 de octubre, Shary se intensificó y fue ascendido a la categoría de huracán. Horas después, Shary se convertía en un sistema extratropical.
Véase:
A fines de octubre, una potente onda tropical se movió desde África hacia el océano Atlántico central. Comenzó a mostrar organización el 28 de octubre y al día siguiente, un vuelo de reconocimiento de los Cazadores de huracanes confirmó el desarrollo de circulación en superficie, una señal de ciclogénesis. En consecuencia, el CNH declaró la formación de la Tormenta tropical Tomas e inició los avisos correspondientes, mientras esta se ubicaba al Sureste de Barbados. La formación de Tomas significó la tercera oportunidad en que un ciclón tropical recibió un nombre con la letra 'T': anteriormente se había designado al Huracán Tanya en 1995 y a la Tormenta tropical Tammy en 2005.
El 30 de octubre, Tomas se convirtió en el duodécimo huracán de la temporadaSanta Lucía, donde se reportaron ráfagas de 150 km/h y daños en residencias y tendido eléctrico y 12 personas fallecidas. Igualmente afectadas resultaron las islas de San Vicente, y Barbados, donde reportes de radioaficionados señalaron daños generalizados. El aeropuerto de Hewanorra, en Santa Lucía permaneció cerrado debido a los vientos sobre la isla. Tomas continuó fortaleciéndose y alcanzó la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson en las primeras hotas del día 31.
a su paso porSin embargo, algunas horas después de ingresar al mar Caribe, Tomas comenzó a debilitarse debido a la cizalladura que comenzó a afectar al sistema desde el Suroeste. En la madrugada del 3 de noviembre, Tomas apenas era una tormenta tropical; fue degradado a depresión tropical pocas horas después. Esa misma tarde, el sistema volvió a intensificarse a fuerza de tormenta tropical. El 4 de noviembre, a medida que se acercaba al paso de los Vientos desde el Suroeste, Tomas comenzó un rápido fortalecimiento que lo convertiría en huracán nuevamente. Tomas descargó abundantes lluvias sobre Haití y República Dominicana a su paso al oeste de La Española entre el 4 y el 5 de noviembre. Las localidades dominicanas de Higüey y Polo registraron lluvias del orden de los 263 y 228 mm respectivamente. El ciclón pasó con intensidad de huracán sobre las islas Bahamas del Sureste y las islas Turcas y Caicos entre el 5 y el 6 de noviembre, para ingresar en aguas abiertas del océano Atlántico. Al alejarse del archipiélago, el sistema descendió a intensidad de tormenta tropical, pero algunas horas más tarde, un avión de reconocimiento encontró que Tomas era nuevamente un huracán de categoría 1 con vientos de 130 km/h. Sin embargo, el sistema comenzó a debilitarse rápidamente el 7 de noviembre mientras se desplazaba sobre aguas oceánicas abiertas. Ese mismo día, Tomas completó su transición a sistema extratropical y el CNH emitió el último aviso sobre el sistema.
Véase:
La tabla a la derecha muestra la Energía Ciclónica Acumulada (ACE, por sus siglas en inglés) para cada tormenta en la temporada. El ACE es una medida de la energía del huracán multiplicado por la longitud del tiempo en que existió; las tormentas de larga duración, así como huracanes particularmente fuertes, tienen ACE alto. El ACE se calcula solamente a sistemas tropicales que exceden los 34 nudos (39 mph, 63 kilómetros por hora), o sea, fuerza de tormenta tropical.
Los ciclones tropicales son fenómenos que pueden durar desde unas cuantas horas hasta un par de semanas o más. Por ello, puede haber más de un ciclón tropical al mismo tiempo y en una misma región. Los pronosticadores meteorológicos asignan a cada ciclón tropical un nombre de una lista predeterminada, para identificarlo más fácilmente sin confundirlo con otros. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha designado centros meteorológicos regionales especializados a efectos de monitorear y nombrar los ciclones. Los correspondientes centros regionales se encargan de elaborar una lista de nombres específica para cada región. Cada lista tiene sus propias características. En la cuenca del Atlántico, por ejemplo, se alternan nombres masculinos y femeninos. En 2000 los países del Pacífico noroccidental empezaron a utilizar un nuevo sistema para dar nombre a los ciclones tropicales. Cada uno de los 14 países afectados por tifones presentó una lista de nombres que sumaron en total 141. Se trata de nombres de animales, flores, signos del zodíaco y de algunos nombres propios que se utilizan en un orden preestablecido. Si un ciclón tropical llega a causar graves pérdidas de vidas y bienes, su nombre se retira para no volverse a utilizar y es remplazado por un nuevo nombre acorde con la decisión del correspondiente órgano regional sobre ciclones tropicales.
Los siguientes nombres fueron los usados para los ciclones tropicales nombrados que formados en el océano Atlántico en 2010. Los nombres retirados, en caso de existir, serán anunciados por la OMM en la primavera boreal de 2011. Los nombres no retirados de esta lista serán usados nuevamente en la temporada 2016. Los nombres no usados están marcados con gris, y los nombres en negrita son las tormentas actualmente activas. Esta es la misma lista que se usó en la temporada 2004, a excepción de Colin, Fiona, Igor y Julia, que reemplazan los nombres de cuatro huracanes mayores que tocaron tierra en Florida, EE. UU., en 2004: Charley, Frances, Iván y Jeanne, respectivamente, los nombres: Colin, Fiona, Igor, Julia, Paula, Richard, Shary y Tomas., se usaron por primera vez esta temporada.
La Organización Meteorológica Mundial retiró dos nombres en marzo del 2011: Igor y Tomas. Estos fueron reemplazados en la temporada del 2016 por Ian y Tobias.No fue ta daño los huracanes
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Huracán Julia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)