El huracán Aletta (designación del Centro Nacional de Huracanes: 02-E) fue un poderoso ciclón tropical, es el primer tormenta nombrada y es el primer huracán mayor de la temporada de huracanes en el Pacífico de 2018. Los orígenes del huracán Aletta provienen en un potencial de desarrollo tropical ciclónico al sur de México en los días posteriores. Una gran área de clima alterado se formó tarde el 2 de junio y días después se formó como una tormenta tropical que nombró Aletta. El 7 de junio, debido a la temperatura de la superficie del mar y del cinturón de fuego del Pacífico, Aletta llegó su máxima intensificación de tormenta tropical a un huracán categoría 4.
Aletta es considerado como el primer huracán mayor en el Pacífico y es la misma racha que registró junto con el huracán Adrián en 2011 y de la misma temperatura con la potente neutral El Niño-Oscilación del Sur.
El 31 de mayo de 2018, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) notó el potencial para el desarrollo tropical al sur de México en días posteriores. Una gran área de clima perturbado se formó tarde el 2 de junio, organizando constantemente en la segunda depresión tropical de la temporada antes de las 03:00 UTC del 6 de junio como una prominente banda de espiral envuelta en su centro. Un aumento en la convección profunda significa su desarrollo en la tormenta tropical que fue nombrada Aletta seis horas más tarde.
El ciclón recién formado se movió generalmente hacia el oeste-noroeste después de la formación, lento para intensificarse debido a que la intrusión de aire seco y la cortante moderada del sudoeste afectaron su patrón de nubes.7 de junio, sin embargo, el centro se ubicó mejor ubicado dentro de la convección profunda y apareció un ojo, dando lugar al primer huracán de la temporada a las 21:00 UTC. La estructura de tormentas continuó mejorando en las horas de la mañana del 8 de junio, y Aletta comenzó un período de intensificación explosiva que lo llevó a un huracán de categoría 4 antes de las 15:00 UTC, con vientos de Aletta de 110 km/h hasta 140 mph (220 km/h) en un lapso de 24 horas. La fuerte cizalladura del viento y las temperaturas más frías del océano provocaron un rápido debilitamiento poco después.
Para elActualmente como una tormenta tropical
Desde las 3:00 a.m. MDT (09:00 UTC) del 9 de junio, el huracán Aletta se encuentra dentro de las 15 millas náuticas de 16°06′N 113°54′O / 16.1, -113.9 a unas 535 millas (865 km) al sur-suroeste de Baja California, o alrededor de 265 millas (430 km) al sur-suroeste de la isla Socorro. Los vientos máximos sostenidos son de 65 nudos (75 mph; 120 km/h), con ráfagas de hasta 80 nudos (90 mph; 150 km/h). La presión barométrica mínima es de 984 mbar (hPa; 29.06 inHg), y el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a 5 nudos (6 mph; 9 km/h). Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 25 millas (35 km) desde el centro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 90 millas (150 km).
Consulta para obtener más información oficial más reciente:
Las autoridades mexicanas le piden a la población que extreman precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Los remanentes que provienen del huracán Aletta, provocaron fuertes lluvias en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, y Nayarit.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Huracán Aletta (2018) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)