Hizb ut-Tahrir o "Partido de Liberación" (árabe : "حزب التحرير" que significa Partido de la Liberación) es un grupo panislamista y fundamentalista que fue establecido en 1953 bajo el liderazgo de su fundador - el erudito, pensador político y juez en la Audiencia de al-Quds (Jerusalén), Taqiuddin an-Nabhani. Actualmente el líder global es Ata' abu Rishta y se estima que cuentan con un millón de miembros en más de 40 países.
El objetivo final del Hizb ut-Tahrir es el de establecer un califato mundial. Activo sobre todo en Asia Central, el grupo ha sido vigorosamente reprimido por los regímenes en el poder, como en el Turkestán o en Uzbekistán.
Según Hizb Ut-Tahrir, adopta la metodología empleada por Mahoma cuando él estableció el primer Estado Islámico en Medina. Mahoma limitó su lucha para el establecimiento del Estado Islámico al plano intelectual y el trabajo político. Él estableció este estado Islámico sin recurrir a la violencia y trabajó para movilizar la opinión pública a favor de Islam e intentó en moverse en la élite política e intelectual de su tiempo. A pesar de la persecución y el boicot a Mahoma y los primeros musulmanes, ellos nunca recurrieron a la violencia.
El partido es por lo tanto proactivo en la difusión de los pensamientos Islámicos, intelectuales y políticos sobre todo en sociedades musulmanas para desafiar el estatus quo existente allí.
El partido presenta el islam como un estilo de vida completo que es capaz de manejar los asuntos del estado y la sociedad. El partido expresa también sus vistas en acontecimientos políticos y los analiza de una perspectiva Islámica.
El partido difunde sus pensamientos mediante la discusión con las masas, los círculos de estudio, las conferencias, los seminarios, la distribución de folletos, publicando libros y revistas y vía Internet. Hizb Ut-Tahrir anima a todas las personas a asistir sus demostraciones, manifestaciones y vigilias.
Hizb ut-Tahrir es antisionista y hace una llamada al desmantelamiento del Estado de Israel, cuyo liderazgo, según el partido, nunca ha ocultado su odio hacia los musulmanes. Hizb ut-Tahrir cree que un califato proporcionará la estabilidad y la seguridad a todas las personas de la región, musulmanes y no musulmanes.
En Occidente, Hizb ut-Tahrir trabaja para cultivar una comunidad musulmana que vive por el islam en pensamiento y en obra, adhiriéndose a las reglas del Islam y preservando una identidad Islámica fuerte. El partido trabaja en Occidente y Asia central
para cambiar el sistema de gobierno y trabaja dentro de las fronteras del sistema.El partido trabaja también para proyectar una imagen positiva del Islam a la sociedad Occidental y entra en el diálogo con pensadores Occidentales, con los responsables de formular la política y con los profesores. Hizb ut-Tahrir trabaja para desarrollar la opinión acerca de Islam en los países Occidentales, como una creencia, una ideología y una alternativa para el mundo musulmán.
En inglés [3]
Hizb ut Tahrir en Líbano. Antonio Alonso [7] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
Hizb ut Tahrir en Asia Central a comienzos del siglo XXI. Antonio Alonso [8]
Hizb ut Tahrir en el Valle de Fergana. Antonio Alonso [9]
Asia Central: Movimientos Islamistas. Víctor Wilches [10] en www.scribd.com
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hizb ut-Tahrir (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)