La historia de los judíos en el Reino Unido es tan antigua que incluso abarca mucho antes de la formación del Reino Unido como tal en 1707, por lo que está muy arraigada en la historia misma del país.
La primera comunidad judía registrada en Gran Bretaña fue llevada a Inglaterra en 1070 por el rey Guillermo I de Inglaterra, quien creía que sus habilidades comerciales harían que su país recién conquistado fuese más próspero. Doscientos años más tarde los judíos ya no eran bienvenidos. El rey Eduardo I de Inglaterra aprobó el Estatuto de la judería (Statutum de Judaísmo) en 1275, la cual restringía las actividades de la comunidad, más notablemente declarar ilegal la práctica de la usura (cobro de intereses). Cuando, 15 años después, Eduardo encontró que muchas de estas disposiciones fueron ignoradas, expulsó a los judíos de Inglaterra. Ellos emigraron a países como Polonia, donde eran protegidos por la ley. Una pequeña comunidad inglesa persistió en la clandestinidad a pesar de la expulsión. Los judíos no fueron prohibidos de Escocia, que hasta 1707 era un reino independiente.
El Reino Unido es el hogar de la segunda mayor población judía en Europa, después de Francia, y asimismo alberga la quinta comunidad judía más grande en todo el mundo. El número de personas que se identifican como judíos en Inglaterra y Gales ha aumentado ligeramente durante la última década, lo que indica una estabilidad que contrasta con la impresión habitual de descenso implacable de la diáspora. El incremento se debe en gran parte al rápido crecimiento de la comunidad jaredí.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Historia de los judíos en el Reino Unido (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)