El primer cine de la ciudad argentina de Rosario fue inaugurado a fines de 1898. Fue el cinematógrafo Lumière, que funcionaba en Rioja 1151, entre las calles Libertad (hoy Sarmiento) y Progreso (Mitre).
Hacia 1950, en la ciudad había 49 salas en funcionamiento. Los cines funcionaban como movilizador de cada barrio rosarino, ya que estaban en casi toda la geografía urbana: 20 de los 49 cines funcionaban en los barrios.
Para 2006, las salas de cine se habían minimizado a los complejos multisala o a los shoppings, pero durante el siglo XX fueron centro de atracción cultural, en los que se representaban también obras de teatro.
La apertura del Lumiére se concretó merced a dos personas clave: Modesto Bou y Manuel Rey, quienes venían ya con experiencias como operadores de cine en el Rex y el Opera. “Es una hermosa historia de amigos que tuvieron un sueño, que había empezado en Gálvez con el cine Moderno y luego con el desembarco en Rosario”. La primera película que proyectaron aquel día de bautismo fue “La dama y el vagabundo”, de Walt Disney. El apogeo y caída de las salas de barrio tuvo un destino distinto para el Lumiére. Gracias a la intervención municipal, no se convirtió en garage ni en templo religioso. La Intendencia, con la participación de los fundadores, lo transformaron en un centro cultural. Y Modesto y Manuel siguieron en sus puestos, hasta que ambos murieron.
video Cine Lumiere y ¨Manolo¨ Rey
Todavía se puede leer la leyenda "CINE TIRO SVIZO" en el frente del edificio.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Historia de los cines de Rosario (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)