Historia de la eternidad es el título de un libro de ensayos publicado por el escritor argentino Jorge Luis Borges, en la editorial Viau y Zona de Buenos Aires, en 1936 (editio princeps).
El libro tiene dos epígrafes, uno de Quevedo y otro de Samuel Johnson, y aparece rubricado al final: Adrogué, 1933.
En el ensayo que da título al libro, y que viene complementado por otros dos posteriores (La doctrina de los ciclos y El tiempo circular), el autor diserta con largueza acerca del tiempo y la eternidad, principalmente desde los puntos de vista platónico, cristiano y nietzscheano. Según declara el propio Borges en el prólogo de la obra, la eternidad
En los ensayos Las Kenningar y La metáfora, analiza este recurso poético, en particular desde el punto de vista de la antigua epopeya germánica. Comparando las metáforas presentes en las antiguas sagas islandesas con otras de siglos muy posteriores, observamos que las mismas se repiten de cultura en cultura:
En Los traductores de Las Mil y Una Noches se comentan las distintas versiones antiguas de la célebre colección de cuentos orientales.
Completan el libro uno de sus más conocidos relatos ensayísticos, el cual aparece asimismo en su libro Ficciones: El acercamiento a Almotásim, y un breve y suculento repaso de la literatura satírica y el insulto clásico (El arte de injuriar).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Historia de la eternidad (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)