Hipparion (gr. "caballo pequeño") es un género extinto de mamíferos perisodáctilo de la familia Equidae cuyos restos fósiles se han hallado en Norteamérica, Europa, Asia y África. Vivió durante las edades Vallesiense, Turoliense, Rusciniense e inicios del Villafranquiense, lo que representa un largo periodo de tiempo que va desde el Mioceno Medio hasta el Pleistoceno.
El extraordinario éxito de este caballo prehistórico lo atestigua la extrema abundancia de restos fósiles encontrados y de su amplia difusión en casi todos los continentes. Hipparion, en efecto, era uno de los herbívoros más abundantes de su tiempo. Poseía una altura media aproximada de 1,4 metros y se asemejaba mucho a un caballo actual, pero como sus antecesores Mesohippus y Merychippus, disponía aún de tres dedos, de los cuales el dedo central era el más grande y desarrollado.
El género Hipparion fue propuesto por de Christol en 1832 basándose en material del sur de Francia, pero sin indicar ni holotipo ni especie tipo. Osborn asignó en 1918 la especie europea H. prostylum como especie tipo y Sondaar estableció en 1974 el holotipo para esta especie. Fue asignado a la familia Equidae por de Christol (1832), Thurmond y Jones (1981) y Carroll (1988); y a la tribu Hipparionini por MacFadden (1998).
Legendre y Roth examinaron tres especímenes para estimar la posible masa corporal de Hipparion, obteniendo 118,9, 69,4 y 62,2 kilogramos respectivamente.
Mandíbula de Hipparion mediterraneum
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hipparion (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)