x
1

Hijos de la ira



Hijos de la ira, publicada en 1944 (segunda edición corregida y aumentada en 1946), es considerada la obra maestra de Dámaso Alonso. Ha sido calificada por muchos críticos como el inicio de la poesía desarraigada española más humana y auténtica.

Su tema principal es el ser humano, inmerso en un mundo lleno de incógnitas, indescifrable, hostil. Se perciben en la obra claras influencias de la filosofía existencialista.

En esta obra se da lugar a un lenguaje grotesco, sorprendente e hiriente, que busca producir muchas sensaciones distintas.

Se trata de una crítica social y literaria que huye de la poesía garcilasista (que sigue como modelo a Garcilaso) y deshumanizada, puramente estética, para ir hacia el verso libre capaz de despertar las conciencias. Es muy utilizado el versículo y se utiliza a veces una sintaxis paralelística influida por los Salmos penitenciales de la Biblia: series sintagmáticas no progresivas.[1]

"Insomnio" es el primer poema del libro, expresa la angustia y soledad que experimenta ante un mundo que no acaba de comprender, por lo que llama a Dios, pero Dios guarda silencio.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hijos de la ira (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!