Los hermanos Villalobos (nacidos en Xalapa, Veracruz, México) son un trío de violinistas, cantautores, compositores, y arreglistas. Se han presentado en los premios Grammy latinos, Carnegie Hall, el Museo de Arte Metropolitano, el Museo Solomon R. Guggenheim, el sexagésimo aniversario de las Naciones Unidas, el Rockefeller Center, y el estadio de los Mets de Nueva York entre otros foros.
Han colaborado con artistas como: Morley, Paloma San Basilio, Paddy Moloney and The Chieftains, Eddie Palmieri, Graciela Pérez Grillo, Dolly Parton, León Gieco, Leni Stern, César Camargo Mariano, Lila Downs, Richie Ray y Bobby Cruz, Pierre Boulez, Alberto Vázquez, Johnny Ventura, Dan Zanes y Rafael Escalona. Su más reciente producción discográfica es Aliens of Extraordinary Ability (2012).
Los hermanos nacieron y crecieron en Xalapa, Veracruz, México. Se iniciaron en el estudio del violín con Joan King y poco después aprendieron a tocar otros instrumentos como el piano y la guitarra. De 1990 a 2000 estudiaron violín en la Universidad Veracruzana con Carlos Marrufo Gurrutia, quien a su vez fue discípulo de Henryk Szeryng. Los tres hermanos también estudiaron composición y contrapunto con Eugeniusz Sleziak Kandora, Roberto Lira López, y Ryszard Siwy Machalica.
Tras debutar como solistas interpretando los conciertos para violín de Sibelius, Brahms y Saint-Saëns con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, también fueron solistas con la Filarmónica Nacional de Cuba, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz y la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú.
En el año 2000, el Departamento de Estado de los Estados Unidos le otorgó a Ernesto Villalobos una beca Fulbright para realizar estudios de posgrado en la Manhattan School of Music, en donde estudió con Patinka Kopec y Nils Vigeland. En 2001 participó en las clases magistrales impartidas por Pinchas Zukerman y Glenn Dicterow y fue becado a Israel donde estudió con Shlomo Mintz.
Alberto Villalobos fue becado en 2002 por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y estudió con Igor Oistrakh en el Conservatorio Real de Bruselas, Bélgica. Después fue becado por la Lucerne Festival Academy en Suiza, donde participó en conciertos dirigidos por Pierre Boulez. En 2003 participó en clases magistrales impartidas por Zakhar Bron en Viena, Austria.
En 2003, Luis Villalobos también fue becado por el FONCA para realizar estudios de posgrado con Nicolás Chumachenco en la Musik Freiburg de Alemania. Asimismo fue aceptado en el Mozarteum en Austria.
Sus influencias provienen de varios géneros, entre los que se cuentan la música clásica, el son huasteco, el son jarocho, la música de mariachi, el jazz y el blues. La mayoría de sus composiciones incluyen armonías a tres violines, con patrones melódicos ejecutados por alguno de los hermanos y armonizados en contrapunto. Los hermanos Villalobos han creado su propio estilo de tocar, llamado Cenzontle (o «fast chatting violin» en inglés) y consiste en ejecutar una sucesión de notas que imitan el sonido de la voz humana, incluyendo elementos percusivos sobre las tapas del instrumento. El son huasteco también es parte importante del lenguaje musical de Alberto Villalobos, quien pasó un año en la huasteca transcribiendo y grabando algunos de los más importantes sones huastecos del acervo cultural mexicano.
Los hermanos Villalobos han sido aclamados como violinistas virtuosos y como uno de los principales ensambles de World Music.
Después del concierto del 12 de noviembre de 2006 en Merkin Concert Hall en la ciudad de Nueva York, The Forward escribió «... tocaron con una intensidad exuberante para un público muy receptivo...Ernesto posó su mirada sobre el violín, su cabello oscuro volaba por los aires mientras su arco zurcaba las cuerdas...con sus cabezas inclinadas, como en una plegaria, sus dedos saltando y sus pies bailando, no estaban simplemente tocando la música, la estaban viviendo...»
En 2009, el teatro de Broadway The New Victory Theater describió su presentación como «...violinistas mexicanos del más alto calibre.»
En el 2007, recibieron por parte de la Asociación Tepeyac de Nueva York la Medalla de excelencia a los líderes del futuro y fueron felicitados por los políticos estadounidenses Hillary Rodham Clinton, John Sabini, Robert Menendez, Joseph Crowley, Eliot Spitzer, y Andrew Cuomo.
El 23 de octubre del 2005 debutaron en Carnegie Hall. El concierto fue a beneficio de The Shul of New York e incluyó a los siguientes músicos: Carlos Pereira piano y guitarra, Matt Snyder clarinete, Kathleen Tagg piano, Dave Hertzberg bajo, Ramón Ponce Jr. vihuela y guitarrón, Ilmar Gavilán violín, Humberto Flores guitarra, An Vanhauwaert violín, Morley Kamen voz, Adam Feder guitarra, Cristina Vásquez voz, Yamani Fuentes flauta, Seth Ginsberg mandolina, Daniel Sadownick percusión.
El 17 de diciembre del 2006 los hermanos fueron nuevamente invitados a Carnegie Hall, en esta ocasión al frente de la producción musical de la compañía Calpulli Mexican Dance Company en el Isaac Stern Auditorium incluyendo una centena de bailarines y músicos. En este concierto los hermanos Villalobos estrenaron varias composiciones originales, incluyendo «Anochipa tlalticpac» para coro, jarana, y percusión precolombina.
Entre los músicos invitados a este concierto estuvieron: Pedro Da Silva guitarra, Cristina Vásquez voz, Nilko Andreas Guarin guitarra, Mauricio O'Reilly voz, Martin Vejarano percusión, Selene Muñoz voz, Adam Feder voz, Roman García voz, Jocelyn Medina voz, Veronica Valerio arpa, Todd Carter voz, Yamani Fuentes flauta, Lilly Lavner voz, Ramón Ponce Sr. trompeta Ramón Ponce Jr. vihuela, Miguel Ponce, guitarrón.
Entre 2006 y 2009 Ernesto Villalobos fungió como director musical de Calpulli Mexican Dance Company. Durante estos años los hermanos Villalobos tocaron en giras con la compañía, colaborando con Dolly Parton en el Festival de las naciones en Dollywood, en el Queens Theatre in the Park, el Mayo Center for the Performing Arts, las universidades Sarah Lawrence, Colgate y Elmira, el Museo del barrio, Lehman Brothers Headquarters, y Carnegie Hall.
En 2006, los hermanos Villalobos se presentaron en el Rainbow Room del Rockefeller Center durante la 7.ª entrega anual de los Grammy's ® Latinos. Para este concierto, arreglaron y tocaron la música de los siguientes galardonados: Graciela Pérez Grillo, Paloma San Basilio, León Gieco, César Camargo Mariano, Richie Ray, Bobby Cruz, Alberto Vázquez, Johnny Ventura y Rafael Escalona.
En junio de 2008 los hermanos Villalobos se presentaron como solistas en la producción del National Dance Intitute, Volando a México. Esta serie de conciertos involucró a más de 200 bailarines y músicos y narró la historia de dos niños mexicoamericanos que viajan a México por primera vez. La dirección del evento corrió a cargo de Jenny Seham y el director musical fue Jerry Korman. Como parte de este mismo evento, los hermanos Villalobos fueron invitados a participar en The Children of the Roses, un cortometraje producido por el legendario coreógrafo Jacques d'Amboise.
El 17 de enero de 2008 los hermanos Villalobos acompañaron al ganador del Grammy® Dan Zanes como parte de Blue Country Heart: The Music of Hank Williams con Jorma Kaukonen, G.E. Smith, Little Toby Walker, Larry Campbell, Marc Anthony Thompson, David Spelman, Sonia de los Santos y Barry Mitterhoff en un concierto histórico en el [Merkin Concert Hall]del Kaufman-Center de Nueva York.
Ese mismo año también lo acompañaron en su gira por la Costa Oeste de los Estados Unidos como parte del espectáculo Holiday House Party With Dan Zanes and Friends con conciertos en el Moore Theater, el Jackson Hall del Mondavi Center, el Herbst Theatre, y el New Victory Theater en Broadway. Los hermanos Villalobos tocaron y cantaron música de Veracruz y compartieron el escenario con Dan Zanes, el cantante Tareq Abboushi, el percusionista Colin Colin Brooks, el titiretero Julian Crouch, la cantante Sonia de los Santos, el acordeonista John Foti, el bailarín de tap Derick K. Grant, la bajista [Saskia Sunshine Lane, la vioinista Elena Moon Park, la vocalista Basya Schechter, y el percusionista y compositor Zafer Tawil.
El 30 de noviembre de 2004, Ernesto Villalobos se presentó como solista en el Town Hall Theater en Manhattan. Este concierto marcó el estreno mundial de «La promesa del guerrero» un poema sinfónico escrito por Ernesto Villalobos e interpretado por el tenor Mauricio O'Reilly. Ernesto fue comisionado por la directora Alondra de la Parra y su orquesta, la Philharmonic Orchestra of the Americas. Esta obra de 20 minutos de duración está basada en un poema de Manelick de la Parra y narra la leyenda nahua de las montañas Popocatépetl e Iztaccíhuatl en las afueras de la Ciudad de México. Este concierto marcó igualmente la clausura del Celebrate MexicoNOW! Festival organizado por Claudia Norman.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hermanos Villalobos (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)