La Hermandad de la Sed es una cofradía católica instituida en el barrio de Nervión de la ciudad de Sevilla, Andalucía, España. Procesiona en la Semana Santa. Su nombre completo es Hospitalaria Hermandad Sacramental de Congregantes de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sed, Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, San Juan Evangelista y San Juan de Dios.
Radica en la iglesia parroquial de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María.
Fue fundada por un grupo de feligreses de la parroquia de la Concepción con el párroco Manuel Calero. Sus reglas fueron aprobadas en 1969 por el cardenal Bueno Monreal.
En octubre de 1972 se fusionó con la hermandad sacramental de la parroquia: la Hermandad del Santísimo Sacramento de Caballeros Congregantes de la Inmaculada Concepción.
Esta se había fundado en 1930. Realizó su primera estación de penitencia con el paso Cristo en 1971, recorriendo su barrio, pasando por el hospital San Juan de Dios (a donde entra en su camino de ida en la actualidad) y por la cárcel de la Ranilla (actualmente cerrada). Los hermanos llevaban el antifaz negro sin capirote y túnica negra. En 1972 se incorporó a la procesión el paso con la Virgen de la Consolación.
En 1978 aprobó sus nuevas reglas y en 1979 hizo su primera estación de penitencia hasta la catedral con los dos pasos.
Representa a Cristo crucificado pronunciado la quinta palabra: «Tengo sed». Fue tallado por el imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte en el año 1970, cuando el autor solo tenía 20 años de edad. Es un crucificado con los pies cruzados y cuatro clavos. La cruz actual fue realizada por Manuel Caballero González y Ángel Rengel en el año 1994.
El paso de Cristo, dorado y de estilo neobarroco, fue realizado por Manuel Guzmán Bejarano en 1990.
Santa María de Consolación Madre de la Iglesia es una imagen realizada por el insigne imaginero Antonio Dubé de Luque en el año 1969.
La imagen de la Virgen goza fama de ser una de las más bellas de todas las que procesionan en la Semana Santa sevillana. Destacan sus ojos, pintados sobre la misma madera de un profundo color azul.
El techo de palio fue diseñado por Dubé de Luque y realizado en el taller Sobrinos de Esperanza Elena Caro. Las actuales bambalinas fueron estrenadas en la Semana Santa de 2012 y responden a un diseño de Rafael Rodríguez Guerra y David Calleja, siendo ejecutadas en oro fino por el taller de bordados de Charo Bernardino. Estas nuevas bambalinas vienen a sustituir a las anteriores, realizadas en aplicación entre los años 1983 a 1985 por Ignacio Escobar.
Sotana en color negro ceñida con un cíngulo de seda blanco en el lado izquierdo. El antifaz, que reposa sobre un capirote, es también de color negro, con el escudo de la orden de San Juan de Dios a la altura del pecho. La capa, de color blanco, presenta el escudo de la hermandad bordado sobre el hombro izquierdo.
Al contrario que en la mayoría de hermandades, en las que la insignia de hermano suele ser una medalla de oro o plata, la insignia de la Hermandad de la Sed es una cruz de madera con cordón burdeos. En los tramos del cortejo del Santísimo Cristo, los nazarenos usan cirios de color rojo; en los de la Virgen, blancos.
Los hermanos que portan cruces penitenciales prescinden de la capa y de capirote. Además, en lugar del cíngulo blanco llevan anudada a la cintura una soga de esparto.
Desde la salida procesional del año 2017, acompaña a la cruz de guía la Banda de la Escuela de Música del Santísimo Cristo de la Sed. Ese mismo año se estrena también la Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada, de Cádiz, tras el paso de Cristo.
El paso de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia es acompañado hasta la Catedral por la Banda de música Nuestra Señora de la Oliva (Salteras, Sevilla) y por la Banda de música municipal de Mairena del Alcor en el recorrido de vuelta.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hermandad de la Sed (Sevilla) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)