La Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad, con sede en el monasterio de la Purísima Concepción de las Franciscanas Descalzas de Salamanca, es la más joven de las cofradías penitenciales de la Semana Santa salmantina.
La hermandad se fundó con una clara identidad franciscana y que tiene como reto fundamental ayudar a los cristianos perseguidos en Tierra Santa
El emblema de la Hermandad fue diseñado por el artista Andrés Alén. Combina la característica tau de san Francisco, en color crudo, con la cruz griega de la Custodia de Tierra Santa, en color negro. El fondo del conjunto es de color marrón en alusión al hábito franciscano.
La fundación de la hermandad está inspirada en la figura de Fray Romualdo Fernández Ferreira, superior de la Orden Franciscana en Siria, familiar de uno de los fundadores. Tras su muerte en 2015 surgió la idea de crear una hermandad cuya acción, más allá del desfile penitencial, se centrase en ayudar a los cristianos de los Santos Lugares a través de la institución de la Custodia de Tierra Santa.
Presentado el proyecto a la Diócesis se aprobó por el obispo, quedando erigida en Hermandad penitencial el 16 de octubre de 2016, con sede canónica en el monasterio de la Purísima Concepción de las Franciscanas Descalzas. La cofradía ingresó en la Junta de Semana Santa de Salamanca en diciembre de 2016.
La Hermandad realizó su primer desfile penitencial en 2018, fijando la noche del Sábado de Pasión como día de salida. El desfile se caracterizará por la austeridad franciscana, partiendo de la Iglesia de San Martín, donde está expuesta al culto la imagen del Cristo de la Humildad desde su bendición.
La talla del Cristo de la Humildad se encargó a Fernando Mayoral, bendecida el 6 de diciembre de 2017 por Fray Francesco Patton, máxima autoridad franciscana de Tierra Santa. El patrimonio artístico de la hermandad se completa con una cruz de guía reinterpretando la imagen del Cristo de las Batallas de la Catedral, obra de Ricardo Flecha, y una tabla del Cristo de San Damián de Paloma Pájaro.
El Cristo de la Humildad es una talla encargada a Fernando Mayoral, que representa a Cristo vivo en la cruz en el momento previo a pronunciar la Primera Palabra.
El Cristo no muestra heridas ni desgarros en la piel, solo algunos hematomas, principalmente en el pómulo derecho. La corona de espinas está tallada sobre la misma imagen. La policromía, mate y muy sutil, da un carácter especial a la obra. Descansa sobre una cruz de sección cuadrangular de grandes dimensiones.
Está inspirado en el hábito original de la Orden franciscana, realizado en lana marrón. La cintura se ciñe con el cordón franciscano. Se completa con sandalias de cuero y la una cruz de tau al cuello realizada en madera de olivo con la cruz de la Custodia de Tierra Santa. Las cruces están confeccionadas por artesanos de Belén.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad (Salamanca) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)