x
1

Hermanas Soong



Las hermanas Soong (chino tradicional: 宋家姐妹, pinyin: Sòngjiā Jiěmèi, o 宋氏三姐妹) fueron tres mujeres chinas de Hainan quienes junto con sus esposos, fueron de las figuras políticas más importantes de China a comienzos del siglo XX. Cada una de ellas desempeñó un rol importante en la influencia que ejercían sobre sus esposos, quienes producto de sus posiciones en los círculos de poder cambiaron el curso de la historia de China.

Su padre era Charlie Soong un ministro metodista educado en Estados Unidos, que había hecho su fortuna como banquero e impresor. Su madre era Ni Kwei-tseng (倪桂珍 Ní Guìzhēn), cuya madre Lady Xu era descendiente de Xu Guangqi matemático y jesuita de la dinastía Ming.[1]​ Las tres hermanas concurrieron al Wesleyan College en Macon, Georgia, Estados Unidos.[2]​ Sus tres hermanos era oficiales de alto rango del gobierno de la República de China, uno de ellos era T. V. Soong.

A lo largo de sus vidas, cada una de las tres hermanas siguió sus propias inclinaciones en cuanto a apoyar al Kuomintang (KMT) o el Partido Comunista Chino. En la década de 1930, Soong Ai-ling y su hermana Mei-ling eran las dos mujeres más ricas de China de la época.[3]​ Ambas apoyaban a los Nacionalistas.

En 1937 al comenzar la Segunda guerra sino-japonesa, las tres se reunieron luego de 10 años y acordaron realizar un esfuerzo conjunto para reunir el KMT y el PCC contra el Ejército Imperial Japonés. Soong Ai-ling se dedicó personalmente al trabajo social atendiendo a los soldados heridos, refugiados y huérfanos. Ella donó cinco ambulancias y 37 camiones al ejército y la fuerza aérea en Shanghái, junto con 500 uniformes de cuero.[3]

Cuando los japoneses ocuparon Nanjing y Wuhan, las tres hermanas se mudaron a Hong Kong. En 1940, regresan a Chongqing y crean las Cooperativas Industriales Chinas, que brindaron muchos empleos. A menudo las hermanas realizaban visitas a escuelas, hospitales, orfanatos, refugios y prestaban ayuda a las comunidades que sufrían por la guerra.[3]​ Si bien ambos partidos no lograron unirse en el punto crítico de la década de 1940, las hermanas realizaron un esfuerzo loable en financiar y ayudar en las diversas actividades nacionales.

Sus matrimonios y las motivaciones fueron resumidas en el dicho maoísta que dice "Una amaba el dinero, una amaba el poder, una amaba su patria" (chino:一個愛錢、一個愛權、一個愛國, pinyin: Yīgè ài qián, yīgè ài quán, yīgè àiguó) en referencia a Ai-ling, May-ling, y Ching-ling respectivamente.[4]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hermanas Soong (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!