Henry A. Kamen (Rangún, Birmania, 1936) es un historiador e hispanista británico, residente en Barcelona.
Estudió en la Universidad de Oxford y obtuvo su doctorado en el St. Antony's College, Oxford. Posteriormente enseñó en las Universidades de Edimburgo y de Warwick, y en varias universidades de España y de los Estados Unidos. En 1970 fue elegido miembro de la Royal Historical Society (Londres). En 1984 fue nombrado a la cátedra Herbert F. Johnson, del Institute for Research in the Humanities, Universidad de Wisconsin-Madison. Fue profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona desde 1993 hasta su jubilación en 2002. Desde entonces ha continuado dando conferencias, y escribiendo, y vive actualmente entre los Estados Unidos y en España. Es un colaborador activo en las páginas del diario español El Mundo.
Él considera que los puntos más estimulantes de su carrera han sido cuando fue recibido por el Papa Juan Pablo II durante una reunión privada en la Ciudad del Vaticano, y cuando la Reina Sofía de España se deslizó en una de sus clases como estudiante y tomó notas durante una conferencia que estaba dando en un Curso de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, España.
Fuertemente influenciado por los métodos de investigación y filosofía social de los historiadores de la escuela francesa de la revista Annales, ha intentado combinar historia cuantitativa con análisis sociológico y narrativa accesible. Abandonando una fase anterior, cuando se dedicaba a la estadística histórica económica, ha producido una serie de biografías de los reyes de España, que él considera indebidamente desatendidas.
También ha sido uno de los principales historiadores que han atacado la visión tradicional de la Inquisición española. Su libro de 1998, al mismo tiempo que critica su existencia, proporciona amplias pruebas de que la Inquisición no estaba compuesta de fanáticos que se regocijaban en torturas y ejecuciones y que, por ejemplo, las cárceles de la Inquisición estaban mejor organizadas y eran más humanitarias que las prisiones civiles españolas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Henry Kamen (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)