x
1

Hendrik Herp



Hendrik Herp, van Herp, Herpius de Harphius, también conocido como Enrique Harphius (Erp c. 1410 - Malinas, 1477) fue un sacerdote franciscano flamenco, autor místico y maestro de contemplativos, figura destacada de la devotio moderna.

No tenemos noticias de la primera parte de su vida. Nació a principios del siglo XV en territorio flamenco (Bélgica). En los años 1245-1250 aparece como rector de los Hermanos de vida común en Delft (Holanda), donde organiza conferencias y proyecta construcciones en la casa de los Hermanos para admitir nuevos socios y huéspedes, y en Gouda.

En 1450 viaja a Roma y allí, impresionado por el fervor de los franciscanos observantes, decide ingresar en el convento de Aracoeli. Después de su profesión permanece algún tiempo en Italia, pero no tarda en regresar a su patria. Es guardián del convento franciscano de Malinas en 1454 y, de nuevo, en 1467; Vicario provincial de la Provincia observante de Colonia de 1470 a 1473, y después guardián por tercera vez en Malinas, donde muere en olor de santidad el 13 de julio de 1477.

Las obras de Herp se clasifican en dos grupos: oratorias y místicas. Predicador popular en su país, sus sermones (cerca del medio millar) se publicaron en dos volúmenes: Speculum aureum y Sermones de Tempore. Las obras místicas son: Eden seu Paradisus contemplativorum, Scala amoris, Soliloquia super Cantica, De processu humani progressus, todas escritas en latín, y la más famosa, escrita originalmente en flamenco a petición de una piadosa señora: Spieghel der Volkomenheit ("Espejo de perfección"), traducida al latín con el nombre de Directorium aureum contemplativorum y que conocemos como Directorio de contemplativos (Salamanca, 1991; Madrid, 2004).

Reunidas en un solo volumen por el cartujo T. Loher, fueron publicadas todas ellas en Colonia a partir de 1538 bajo el título de Theologia mystica. Por algunos pasajes oscuros y ambiguos del Directorio, fue puesto en el Índice de libros prohibidos de Sixto V; pero, corregido por el dominico P. P. Filippi en la edición romana de 1585, alcanzó después una extraordinaria difusión, se multiplicaron las traducciones y ediciones. La influencia de Herp en los siglos XV, XVI y XVII fue enorme. En palabras de B. Jiménez Duque:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hendrik Herp (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!