x
1

Hecatombe



Una hecatombe (en griego ἑκατόμβη, hekatómbê) designa originalmente, en la Antigua Grecia, un sacrificio religioso de cien bueyes.

Popularmente se usa para señalar una gran catástrofe, con gran mortandad.

La palabra proviene de los términos del griego antiguo ἑκατόν, hekatón, «cien», y βοῦς, boũs, «buey». Muy pronto, la palabra se extiende a todo gran sacrificio, independientemente del número de víctimas y del animal. Así, se encuentra en la Ilíada una hecatombe de doce bueyes, otra de cincuenta carneros, y en la Odisea, una de ochenta y un bueyes.

Según las obras de Hesíodo, en el mito de Prometeo, en Teogonía. Después de que el titán engañara a Zeus, al hacerle elegir entre dos partes de un buey, una con las ricas carnes y otra solamente con los huesos, pero cubierta con grasa, para que así el dios Cronidas (Zeus) cayera en los astutos engaños del titán Prometeo y este se quedara con las ricas vísceras que compartiría con los humanos, Zeus obliga a los hombres a quemar grasa del animal, de lo que nace esta nueva forma de comunicación con los dioses olímpicos.

Hécatombaia (Hecatombeas), transliteración del griego antiguo Έκατομβαϊα, designa, de una manera general, las fiestas religiosas en que se celebraban hecatombes. La mayoría de las Hecatombeas no eran fiestas independientes, sino que formaban parte de un conjunto más vasto de festividades.

Se celebraban Hécatombaia a:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hecatombe (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!