El río Maritsa o Evros (búlgaro Марица, griego Έβρος, Évros, romanizado como Hebro, turco Meriç), es un río que nace en el noroeste de las montañas Rila, que están en el oeste de Bulgaria. Es el río más importante de Tracia, y tiene cerca de 480 km de longitud.
El río Maritsa discurre por el sureste, entre los Balcanes y las montañas Ródope, más allá de Plovdiv, hasta Edirne, en Turquía, donde gira hacia el sur para entrar en el mar Egeo cerca de Enez, donde forma un delta. Está situado en Macedonia Oriental-Tracia, y al norte es la frontera entre Grecia y Bulgaria y al sur la frontera entre Grecia y Turquía.
El Tundzha es su afluente principal. El Arda es otro de los afluentes.
Una pequeña sección (15 km aprox.) del ramal del norte corre enteramente por Turquía. La frontera fue trazada así para evitar que la ciudad ribereña de Edirne tuviera una orilla griega enfrente.
El curso bajo del Maritsa forma parte de las fronteras greco-búlgara y greco-turca.
El valle alto del Maritsa es la principal ruta este-oeste de Bulgaria. No es un río navegable y es utilizado para la producción de energía e irrigación de las tierras.
La llanura de la antigua ciudad de Dorisco (a 10 km de la costa) estaba situada en el curso bajo de dicho río.
Los lugares por los que el río discurre incluye Pazardzhik, Plovdiv, Dimitrovgrad y Svilengrad en Bulgaria, Edirne en Turquía y Kastanies, Pythio, Didimótico y Lavara en Grecia.
En la mitología griega, se conoce al Hebro por ser el río al que las Bacantes tracias arrojaron la cabeza y la lira de Orfeo tras despedazarlo. Lo mataron en el monte Ródope, al negarse Orfeo a tener trato con mujer alguna tras haber perdido a su esposa Eurídice.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hebro (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)