Har Brajá (en hebreo: הר ברכה) (en español: La Montaña de la Bendición) es un asentamiento israelí que está ubicado en la cresta sur del Monte Guerizín, a una altitud de 870 metros sobre el nivel del mar, en las montañas de Judea y Samaria en la Cisjordania ocupada, cerca de la ciudad palestina de Naplusa. Har Brajá lleva el nombre de una de las dos montañas que se mencionan en Deuteronomio sobre las que la mitad de las 12 Tribus de Israel ascendieron para pronunciar las bendiciones, y comparte la cresta del Monte Gerizim con el pueblo de Kiryat Luza, la principal aldea samaritana. Está organizada como un asentamiento comunitario y está bajo la jurisdicción del Concejo Regional de Samaria. En el año 2016 tenía una población de 2.339 habitantes.
La comunidad internacional considera que los asentamientos israelíes en Cisjordania son ilegales en virtud del derecho internacional. El gobierno israelí lo niega. La tierra de Har Brajá fue confiscada por los israelíes a tres aldeas palestinas cercanas: la mayor parte de la tierra proviene de la aldea de Burin, y el resto de las aldeas de Kafr Qalil y de Iraq Burin.
Har Brajá se estableció por primera vez como un puesto militar avanzado de la Brigada Nahal, y fue desmilitarizado cuando se convirtió en un puesto residencial en el día de la independencia de Israel, Yom Haatzmaut, en el año 1983. La rápida expansión de la aldea se atribuye universalmente a la Yeshivá de Har Brajá, que fue construida en 1991, así como al director de la yeshivá, el Rabino Eliezer Melamed, que es también el rabino del asentamiento de Har Brajá. Aunque la gran mayoría de los estudiantes (unos 150 al año) no son originarios de los asentamientos israelíes, muchos de los graduados de la yeshivá regresan para vivir en los asentamientos. Algunos cristianos evangélicos procedentes de los Estados Unidos se han unido a la comunidad, contando con el apoyo del Rabino Melamed, aunque su presencia ha suscitado cierta controversia entre los residentes.
La yeshivá de Har Brajá (en hebreo: ישיבת הר-ברכה) fue fundada en 1991 por el Rabino Eliezer Melamed. Además del programa Hesder, la yeshivá ofrece un programa de becas que permite que los estudiantes solteros y casados que se han graduado en el programa hesder, tengan la oportunidad de obtener un título académico en la Universidad de Ariel, mientras continúan con sus estudios sobre la Torá en la yeshivá.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Har Brajá (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)