El Hapoel Ironi Kiryat Shmona F.C. (en hebreo, מועדון כדורגל הפועל עירוני קרית שמונה), comúnmente conocido como Ironi Kiryat Shmona, es un club de fútbol de la ciudad septentrional israelí de Kiryat Shemona. Actualmente pertenece a la Ligat ha'Al, el campeonato de Primera División de Israel.
Fue fundado en el año 2000 a raíz de la fusión de los equipos Hapoel Kiryat Shmona de la Liga Alef y el Maccabi Kiryat Shmona de la Liga Bet, tomando la plaza en la Liga Alef y jugando en el Estadio Hapoel. La idea de la fusión fue del empresario Izzy Sheratzky, dueño de Ituran Location and Control, patrocinador oficial del equipo.
Viniendo de una ciudad pequeña (en Kiryat Shmona la población es solamente alrededor de 20000 habitantes), no es sorprendente que el club no tiene una larga historia o ilustres. Hasta el comienzo del siglo XXI, el club sigue siendo el más bajo en las ligas de fútbol de Israel.
Sin embargo, desde el comienzo del milenio, el club se ha transformado gracias al respaldo de un rico hombre de negocios israelí, Izzy Sheratzky. En un intento por hacer la vida más soportable para los residentes de la ciudad (la ciudad la ubicación de cerca de la frontera libanesa significa que es frecuentemente afectada por los misiles de Hezbollah), decidió a fondo la ciudad del equipo de fútbol. Esto ha dado lugar a una afluencia de jugadores profesionales, entre ellos varios ex internacionales de Israel como Guy Tzarfati.
En 2001, el club registró su primer triunfo de ganar la división norte de la Liga Alef, por lo que el ascenso a la Liga Artzit, la tercera división del Fútbol israelí. Dos temporadas más tarde, Kiryat Shmona quedó segundo en la Liga Artzit para ganar el ascenso a la Liga Leumit, la segunda división.
La temporada siguiente, el club registró su más alta jamás puesta liga, terminando tercero y solamente dejar de lado el ascenso a Liga Premier de Israel por diferencia de goles a Hapoel Nazareth Illit. En la temporada 2006, Eyal Lakhman (el hombre que había guiado famosa Bnei Sakhnin en la Liga Premier de Israel y mantenerse en él durante tres temporadas) asumió el cargo de gerente y el club finalizó de tercero de nuevo, esta vez perdiendo en la promoción de Seis puntos.
El éxito del Club, y la falta de alternativas de ocio importante en la aislada región del Norte de Galilea, generó apoyo mucho mayor que muchos de Kiryat Shmona's rivales en la Liga Leumit. A pesar del pequeño club del área de captación, Kiryat Shmona tenido una asistencia media de más de 1000 en la Liga Leumit. En la temporada 2007 el club finalmente logrado el ascenso a Liga Premier de Israel.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hapoel Ironi Kiryat Shmona (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)