x
1

Guerra entre Perú y Bolivia



La Guerra entre Perú y Bolivia o Guerra peruano-boliviana fue un enfrentamiento bélico entre Perú y Bolivia en los años 1841 y 1842.

En 1841, Agustín Gamarra, presidente del Perú, intenta anexar Bolivia (la ex Audiencia de Charcas colonial), lo que costó la vida al presidente peruano el 18 de noviembre de 1841. El Ejército de Bolivia, al mando del general José Ballivián, ocupó las provincias peruanas de Moquegua, Puno, Tarapacá, Tacna y Arica.

El desalojo de las tropas bolivianas en el sur del Perú se lograría por la mayor disponibilidad de recursos materiales y humanos del Perú. Al final de la contienda se firma el Tratado de Puno el 7 de junio de 1842.

Las tropas peruanas dirigidas por el presidente Gamarra iniciaron la marcha hacia Bolivia el 1 de octubre de 1841, cruzando la frontera al día siguiente. Luego de avanzar sin encontrar resistencia, el 15 de octubre entraron a La Paz sin combatir, pero el manifiesto de Ballivián para oponerse a los invasores pronto tuvo acogida.

El 21 de octubre, en el pueblo de Mecapaca, ocurrió el combate de Mecapaca donde hubo un encuentro entre las fuerzas peruanas y bolivianas, al ser ocupado ese pueblo por una columna peruana al mando del coronel San Román, que luego fue atacado por el Batallón N° 5 y un destacamento de coraceros. Los peruanos, tomados por sorpresa, se rehicieron y obligaron a sus enemigos retirarse en desorden. Al poco, sin embargo, una multitud paceña asaltó el hospital para dar muerte a los soldados y oficiales peruanos heridos en la refriega, acción difícilmente contenida.

La batalla de Ingavi acaeció el 18 de noviembre de 1841 en la localidad de Viacha, provincia de Ingavi, Bolivia. Allí se enfrentaron tropas bolivianas al mando de José Ballivián con tropas peruanas al mando de Agustín Gamarra, venciendo las tropas bolivianas, matando al general Gamarra.

La derrota del Ejército peruano dieron a Ballivián y al Ejército boliviano la oportunidad de contraatacar e invadir territorio peruano, acercándose al Cuzco y amenazando con buscar la anexión del puerto de Arica. Las tropas bolivianas ocuparon las provincias de Tacna, Arica y Tarapacá.

A fines de 1841, después de la batalla de Ingavi, tropas de la Segunda División boliviana al mando del general José Ballivián ocupan el Perú desde Moquegua hasta Tarapacá. Se abren entonces diversos frentes de lucha en el sur peruano.

El 9 de diciembre de 1841, un regimiento al mando del coronel Rodríguez Magariños ocupa Tacna, otro al mando del coronel Bernardo Rojas ocupan Arica, y otra al mando del coronel José María García ocupan Tarapacá, mientras las fuerzas de José Ballivián ocupan Moquegua y Puno.

El coronel Manuel de Mendiburu, quien era comandante militar del Sur, retorna de Lima para organizar la resistencia peruana.

Con ello el ariqueño Juan Bautista Ramos, mayor del Ejército del Perú, organiza una guerrilla con los vecinos de Azapa donde se enfrentan y derrotan a las fuerzas bolivianas de Bernardo Rojas en Arica el 25 de diciembre de 1841. En Sama, el coronel tacneño José María Lavayén organiza una tropa que logra derrotar a las fuerzas bolivianas del coronel Rodríguez Magariños. En Locumba, el coronel Manuel de Mendiburu también organiza fuerzas entre quienes se encontraba Justo Arias y Aragüez en 1842.

También José Rosa Ara organiza en Tacna una columna entre soldados y campesinos peruanos y en la batalla de los Altos de Chipe (Locumba) derrotan a un regimiento boliviano.

El Ejército boliviano no contaba con tropas suficientes para mantener la ocupación. En la batalla de Tarapacá, montoneros peruanos formados por el mayor Juan Buendía, provenientes de Iquique, derrotaron el 7 de enero de 1842 al destacamento dirigido por el coronel José María García, quien muere en el enfrentamiento. Así, las tropas bolivianas desocupan Tacna, Arica y Tarapacá en febrero de 1842, replegándose hacia Moquegua y Puno.

Los combates de Motoni y Orurillo desalojan e inician posteriormente la retirada de las fuerzas bolivianas que ocuparon territorio peruano, amenazando nuevamente a Bolivia de sufrir una invasión.

Se puede determinar que de las 8 batallas y combates como el Combate de Mecapaca, batalla de Ingavi, combate de Arica, combate de Sama, Batalla de los Altos de Chipe, combate de Tarapacá (1842), combate de Motoni y el combate de Orurillo las fuerzas peruanas obtuvieron 7 victorias sobre Bolivia en el campo de batalla, la única derrota fue en la batalla de Ingavi, a esto se suma que el puerto de Arica no pudo ser anexionado a Bolivia. Por lo tanto se podría acreditar que el Perú salió más favorecido en dicho conflicto.[3]

Al final de la contienda se firma el Tratado de Puno el 7 de junio de 1842. Sin embargo, el clima de tensión entre Lima y La Paz seguiría latente hasta 1847, año en que se hace efectiva la firma de un Tratado de Paz y Comercio.[4]

Luis Cavagnaro Orellana (2002). Albarracín. La portentosa heroicidad. Caja Municipal de Tacna. 



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Guerra entre Perú y Bolivia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!